Baptisterio de San Louis

Baptisterio de San Louis
Información sobre la plantilla
Baptisterio de San Louis.png
El Baptisterio de San Louis, también conocido como el Baptisterio de San Luis, es un cuenco datado aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Se trata de una de las obras de arte más famosas e importantes del arte islámico.Las condiciones de pedido y fabricación del objeto son desconocidas, así como la fecha y el contexto de su llegada a Francia.Los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en Siria o Egipto.En el taller metalúrgico árabe de Muhammad ibn al-Zayn.

En el año 1.380 aparece en el inventario de propiedad de obras de arte del rey Carlos V.En el año 1.440 es mencionado en un inventario (no publicado) del tesoro de la "Sainte-Chapelle" (Santa-Capilla) de la ciudad de Vicennes (Francia).

Cabe resaltar que el 14 de septiembre del año 1.606 el Baptisterio de San Louis fue utilizado para el bautismo del futuro rey de Francia y Navarra Luis XIII.Después de la revolución francesa, en el año 1.793 pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre de París, Francia.

  • Trabajo de arte

El cuenco llamado el baptisterio de San Luis es un objeto de arte islámico, en latón martillado, adornado con una decoración con incrustaciones de plata, oro y pasta negra. Fue producido en el área sirio-egipcia, bajo el gobierno de la dinastía mameluca por el chapador de cobre Muhammad ibn al-Zayn.

Descripción

Tiene una altura de 22,8 cm, un diámetro máximo de 50,4 cm y un diámetro mínimo de 38,4 cm. Está fabricado en latón, oro, plata y pasta negra, mediante la técnica de martillado.

Se trata de un baptisterio, es decir, un gran cuenco con perfil aerodinámico fabricado con una sola lámina de latón. Presenta una decoración figurada tanto en la parte interna como externa.

Cabe enfatizar que todos los motivos figurativos se encuentran realizados sobre un fondo de follajes de plantas y animales.

En el friso exterior se pude observar una decoración de un total de 24 figuras todos aureolados: veinte de los personajes representados se encuentra de pie y cuatro de los personajes son jinetes.

Los cuatro jinetes se encuentran representados en cuatro medallones (A,B,C y D).

Cabe resaltar que cada jinete se encuentra representado con un traje, un tipo de físico diferente y realizando una actividad diferente. Por el contrario los caballos aparecen representados de la misma forma, tan sólo presentan algunas pequeñas diferencias entre ellos.

  • Medallón A: El jinete es un cazador, se encuentra representado matando a un oso con una lanza, está ataviado con un sombrero, un abrigo de manga larga y ajustado. Se observa como una bufanda o capa vuela detrás de él.

El rostro del jinete es alargado con una barbilla sobresaliente marcada por un punto. Medallón B: El jinete se encuentra ataviado con un turbante y un abrigo de manga corta, en su mano lleva un bastón. Aunque le falta la cara, se puede apreciar como en su espalda se encuentra representado un pájaro con un pico puntiagudo y un cuello largo (una cigüeña).

  • Medallón C: El jinete es un cazador, está representado con la cara alargada y barbuda, lleva una lanza en la mano, está ataviado con un sombrero, un abrigo de manga corta y una capa cerrada sobre su pecho y revoloteando sobre su espalda.

En el cincel del medallón se observa la figura de un dragón-serpiente con el cuerpo anudado.

  • 'Medallón D: El jinete es un arquero, se encuentra representado con el rostro redondo y bigote, lleva un carcaj lleno de cuatro flechas, mientras acaba de disparar una quinta flecha en el lomo de un león. Su vestimenta se encuentra decorada con patrones geométricos (aunque falta una gran parte, pero se piensa que podría haber sido un abrigo de manga larga), sobre su cabeza lleva un tocado coronado con un pompón.


Todas las figuras se encuentra representadas sobre un fondo decorado con un friso de lancetas, en el centro se puede observar como se encuentran representados una multitud de animales.

En cada lado del trono aparece representado un hombre de pie, el hombre de la izquierda sostiene entre sus manos un tablero de escritura, mientas que el hombre de la derecha sostiene una espada.

Estás figuras se encuentran ataviadas con un manto largo, destacan que en sus botas hay símbolos (dos puntos y una gota).

Cabe resaltar que las figuras representadas de pie se distinguen entre ellas por la diversidad de posturas, vestimentas y accesorios con los que están representados.

El friso interior, también se encuentra decorado con cuatro medallones (estos medallones se pueden agrupar por parejas: el medallón I y III y el medallón II y IV) rodeados por un friso vegetal.

Los medallones I y III presentan en su centro un escudo (este escudo ha sido realizado en el año 1.821, es decir, después de su fabricación original), se encuentra cubierto con un escudo de armas de Francia y está rodeado por motivos vegetales compuestos por cinco flores de cinco pétalos con oro.

En los medallones II y IV hay representadas una escena similar de un trono: un personaje coronado con una corona tripartita se sienta en un trono a rayas con una copa en su mano.

En cada lado del trono aparece representado un hombre de pie, el hombre de la izquierda sostiene entre sus manos un tablero de escritura, mientas que el hombre de la derecha sostiene una espada.

Estás figuras se encuentran ataviadas con un manto largo, destacan que en sus botas hay símbolos (dos puntos y una gota).

Cabe resaltar que las figuras representadas de pie se distinguen entre ellas por la diversidad de posturas, vestimentas y accesorios con los que están representados.

Entre los medallones hay cuatro bandas que representan dos escenas de caza y dos escenas de guerra, en cada una de las escenas hay un grupo de tres jinetes.

Una de las escenas de caza representa a tres jinetes ataviados con turbantes que están cazando leones.

La otra escena de caza muestra a dos jinetes en los laterales ataviados con turbantes uno de ellos sostiene en su mano enguantada un halcón, mientras que el otro mata a un felino con su lanza. En cuanto al jinete representado en el centro se puede observar como lleva una diadema y golpea a un oso con su espada.

De las dos escenas de guerra, destaca una figura representada en el centro, se encuentra totalmente ataviada por una armadura de listones, con la cabeza protegida por un casco que tan sólo permite ver sus ojos y rematado con un sombrero.

El Baptisterio de San Louis presenta diversas inscripciones, situadas en el borde del friso interior.

Cabe resaltar que la inscripción más importante se encuentra incrustada en plata situada debajo del labio o borde superior del friso interior.

Toda la caligrafía se encuentra inscrita en cursiva naskh.

El naskh es una escritura más pequeña y redonda de la caligrafía islámica, es uno de las primeras caligrafías utilizadas para la redacción de documentos administrativos y para la transcripción de libros.

Al contar la firma principal, junto con las firmas ocultas del autor, se han podido determinar que el baptisterio presenta un total de seis inscripciones.

El Baptisterio de San Luis presenta un total de dieciséis medallones con emblemas o blasones situados en los frisos interiores y exteriores.

Destacar que algunos blasones fueron modificados en épocas y fechas posteriores a su fabricación original.

Cabe enfatizar que los motivos decorativos de fauna (animales) y flora se encuentran presentes de diferentes formas:

  • Frisos de animales (representados en filas horizontales).
  • Elementos animales presentes entre las escenas narrativas.


Además se puede observar como los animales representados son: animales de caza (gacelas, cabras montesas, liebres, jabalíes, leones, osos, zorros, lobos), animales domesticados (perros, halcones), animales de montura (caballos, elefantes, dromedarios) y animales fantásticos o criaturas imaginarias (grifos, esfinges, unicornios y dragones).

En el parte interior del baptisterio en el fondo se puede apreciar una composición compleja del fondo de un estanque, con peces y otros animales acuáticos.

Los peces se encuentran organizados, en el centro hay seis peces que forman un patrón radiante alrededor de un punto. Junto con cinco círculos concéntricos de peces los rodeas.

Sin embargo, si se observa toda la escena da la impresión de un desorden general, puesto que entre los círculos de peces, hay representada una fauna acuática muy variada y desorganizada.

Se observan: patos, anguilas, cangrejos, ranas, un cocodrilo, un pelícano y dos arpías.

En cuanto a la decoración floral, se aprecia como en los frisos de animales, el follaje está representado ordenado con entrelazados cilíndricos.

Por el contrario, en los registros principales, el adorno vegetal tiene el objetivo de llenar cada espacio dejado libre de otros motivos.

El follaje lo componen pequeñas hojas de palmera y palmetas divididas en tres partes. Las hojas (posiblemente derivadas del patrón de la hoja de vid) se encuentran presentes en los medallones interiores junto a los escudos.

En las escenas representadas en las bandas se pueden observar grandes tallos de plantas que terminan en una flor y que presentan una fila de hojas. También se pueden observar una planta con una única flor grande y una planta distinta (compuesta de dos palmas entrelazadas).

Para finalizar destacar que aunque en general el estado de conservación es bueno, se puede observar como el Baptisterio de San Louis ha perdido parte de sus incrustaciones (ya sea debido al desgaste por el paso del tiempo o al intento de recuperar los metales preciosos para su reutilización).

Fuentes