Barbanegra y los buñuelos

Barbanegra y los buñuelos
Información sobre la plantilla
Barbanegra y los buñuelos.jpg
Título originalBarbanegra y los buñuelos
Autor(a)(es)(as)Ema Wolf
Editorial:Ediciones Colihue
PaísArgentina

Barbanegra y los buñuelos. Libro de la escritora argentina Ema Wolf y publicado por la editorial Ediciones Colihue en 1984. Es una narrativa que contiene 7 cuentos una carta a los niños y un intervalo teatral.

Sinopsis

Es un libro a los que Ema Wolf acostumbra y nos hace lecto-dependientes, de-pendientes de su humor, sus personajes desopilantes y sus historias donde todo puede ir aún más allá de lo imaginable. La autora arranca con una historia de pi-ratas, esta vez, un temible capitán llamado Barbanegra que se hace a la mar an-tes de que su mamá baje del barco y ahí nomás, la vieja (con cariño, Barbanegra) empieza a tejer tricotas para toda la tripulación y ni bajo el calor más agobiante está permitido que un marinero se quite el “pulovercito de mamá Barbanegra” pe-ro alli no termina la tortura, la Señora Trementina, que así se llama, también pre-para los buñuelos más duros de los que tenga memoria el mundo y guay de aquél que se niegue a comerlos –sobre todo porque el nene de mamá, promedia una ingesta de cuarenta buñuelos diarios sin perder un diente, mientras los po-bres piratas no les queda una pieza dental en la boca, con la que sujetar las es-padas en el momento del abordaje.

También conoceremos al hada Tomasoli, sin cuya intervención la suerte de Ceni-cienta sí que hubiera sido otra, es un secreto de modo que guarden discreción respecto esto pues, esta hada no sabía hacer con la calabaza nada más que dul-ce y por eso, la verdad verdadera es que la joven heroína de la historia tuvo que ir “a pata” a la fiesta y no perdió un zapatito, sino que dejó al salir el que más le mo-lestaba, luego de tamaña caminata.

Otra verdad develada gracias a este libro es el nombre real de un virrey a quien la historia recuerda como Olaguer y Feliú: pues bien, el apellido del ilustrísimo señor era sólo Olaguer, mientras que Feliú se llamaba un gato que consiguió –treta ga-tuna mediante- llevar nuevamente al palacio a los trescientos cincuenta y nueve michifuces que habían sido expulsados por orden del virrey.

Un hombre se ha perdido y llama a un sagaz detective para encontrarse a sí mis-mo y el misterio se resuelve siguiendo la pista de dulces y otras exquisiteces que se esconden en la heladera, incluido al mismísimo señor extraviado.

Para conmover al más guapo, está la historia de “las medias hermanas”, dos me-dias que un descuidado soldado de la infantería escocesa separa por error (bah, pierde una) y las infortunadas quedan a océanos de distancia una de la otra has-ta que, un final telenovelesco, las vuelve a reunir.Y para finalizar, en este libro nos encontramos primero, con un investigador que estudia la vida de los alces y sin querer, termina en un enredo amoroso con una hembra de esa especie, de quinientos kilos y luego, con un sombrerero que durante una tormenta, termina alojando bajo su gigantesco sombrero vecinos, animales, gente de otros pueblos, embajadores, gente de otros países, animales salvajes, gente de otros continentes y así, hasta que cesa la lluvia y “todo vuelve a la normalidad”.

Datos sobre la autora

Ema Wolf, (Buenos Aires, 1948) es una escritora singular y valiosa en la literatura infantil y juvenil de la Argentina del siglo XX. Una escritora que renun-cia a toda pretensión didáctica y recupera el placer como la motivación principal del acto de leer. El humor, casi surrealista, es un rasgo constante en sus trabajos.

Fuentes