Barco La Venganza de la Reina Ana

La Venganza de la Reina Ana
Información sobre la plantilla
La Venganza de la Reina Ana.jpg
Historial
Astillero Bristol, Inglaterra en 1710
Clase fragata
Tipo Pinaza
Puerto de registro Bristol, Inglaterra
Asignado A René Duguay-Trouin
Baja 10 de Junio de 1718
Características generales

Barco La Venganza de la Reina Ana. Fragata construida en Gran Bretaña hacia el año 1710. Barco pirata. Travesía inicial: de Bristol, Inglaterra a las costas de África y el Caribe.

Características del barco

La fragata, construida en Gran Bretaña hacia el año 1710, contaba con 31 metros de eslora; podía cargar con el peso de hasta 300 toneladas. Fue dotada inicialmente con 15 cañones para su defensa, el camarote principal (recinto del capitán) contenía una enorme vidriera con algunas cortinas y tres grandes lámparas que funcionaban con aceite de ballena. En el mascarón de proa tenía el diseño de un esqueleto atado con cadenas. Contaba además con dos mástiles para el izado de sus velas propulsoras.

Nombres

Originalmente el nombre del barco era La Concorde. Los franceses lo robaron dos años después de 1710, lo rebautizaron como "La Concorde de Nantes" y lo dedicarían al tráfico de esclavos. El 17 de noviembre de 1717, el barco fue tomado por el capitán Edward Teach, que lo convirtió en un barco pirata, lo equipó con 20 cañones y lo nombró: La Venganza de la Reina Ana (Queen Anne’s Revenge)

Historia del barco pirata

Con uno de los piratas más legendarios de la historia al mando (Edward Teach), la Venganza de la Reina Ana surcó los mares, de la costa occidental de África y el Caribe. Atacando múltiples navíos de países como Inglaterra o Portugal durante sus travesías, y asaltando sin freno alguno las rutas marítimas de barcos encargados del suministro. El primer capitán que convirtió el navío en barco pirata fue Benjamin Hornigold de nacionalidad inglesa. Añadió al navío 20 cañones para su defensa; tras su destitución, Edward Teach acabó asumiendo el mando, modificando su nombre y aumentando su cargamento con otros 20 cañones más. En los ámbitos cultural y popular, La Venganza de la Reina Ana ha acompañado a Barbanegra tanto en multitud de novelas como en varias películas o series de televisión, en las que el célebre pirata tuvo un papel protagonista o secundario. Podemos encontrar a Edward Teach en obras como El libro de los Piratas o Quién es quién en la piratería; en cintas como Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) o en series televisivas como Black Sails.

Fin de sus servicios

El buque terminó encallándose en un banco de arena cerca de la costa de Carolina del Norte (Beaufort Inlet), lo que obligó a Barbanegra a abandonar el navío, dejándolo a merced del viento y las olas del mar. En la memoria también han perdurado mitos y leyendas que aseguraban que la Venganza de la Reina Ana poseía una mística y un embrujo con el que estaba a merced de su capitán.

Hallazgos del naufragio

En la década de los 90 se localizaron en la costa de Carolina del Norte piezas auténticas del histórico navío que confirman la evidencia de que se trataba de uno de los barcos piratas más famosos que existieron en la historia. Ya en 2013, arqueólogos recuperaron también un total de cinco cañones de asalto que pertenecieron al legendario buque.

Fuentes