Barcos de Pesca

Barcos de Pesca
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Embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca

Barcos de pesca.

La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies animales acuáticos de su medio natural. Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones.

Barcos pesqueros

Por su finalidad, se distinguen otros tipos de pesca, como la Pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala, y la Pesca deportiva, realizada con fines de ocio.

Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de Pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un Barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de Madera, Metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca.

Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.

Clasificación de los barcos pesqueros

A lo largo del tiempo los barcos de pesca de arrastre han sufrido constantes modificaciones en función de los avances tecnológicos y de los materiales utilizados en su construcción así como de las artes de pesca utilizados. La clasificación de los barcos pesqueros puede establecerse desde diferentes enfoques:

La más conocida de ellas es la que los clasifica según el modelo de pesca que utilizan, así tenemos que existen:

La Pesca de arrastre, es aquella en la que se capturan especies que viven en el fondo del Mar o cerca de él. Existen tres tipos de arrastreros según su tamaño:

Los grandes son aquellos barcos con una capacidad de más de 70 T.R.B. (Toneladas de Registro Bruto), los medianos son aquellos que tienen entre 20 y 70 T.R.B. y los arrastreros pequeños son los que tienen menos de 20 T.R.B. También se pueden clasificar por la eslora que tienen entre los que tienen más de 12 m. de eslora y los que tienen menos de 12 m. de eslora. Estos barcos tienen un diseño especial para permitir que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua para poder arrastrar las artes por el fondo marino.

El arrastre o pesca de arrastre también es conocida por el nombre de retropesca. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.

La pesca de arrastre, junto con la pesca con Redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

La llamada pesca de altura, y especialmente la pesca del bacalao, que antes se hacía con barcos de vela, han sido reemplazados por grandes barcos arrastreros a motor. Estos barcos pueden permanecer muchas semanas en el mar y cargar hasta 1 000 toneladas de pescado. Las características de los barcos arrastreros son las mismas que las que tienen sus similares de la región costera, sólo varían en su tonelaje, llegando a pesar hasta 1 600 toneladas, como los grandes bacaladeros.

  • Barcos atuneros:

El atún es otro de los peces comestibles que se captura en alta mar. Los barcos atuneros, requieren de un acondicionamiento especial, ya que utilizan cebo vivo, principalmente sardina. Para la conservación del atún, estos barcos llevan tanques especiales. Además tienen que ir dotados de las redes y los accesorios necesarios para la captura de las especies que han de servirles de cebo en su pesca específica.

Los modernos atuneros, son barcos que operan una "red de cerco" con la que pueden capturarse varias toneladas; miden más de 50 metros de eslora y desplazan 1 000 toneladas. Están dotados de instalaciones frigoríficas que llegan hasta 40 °C bajo cero y van dotados de motores muy poderosos, ya que precisan de grandes velocidades y de enorme autonomía. Cuentan con los aparatos detectores correspondientes, que facilitan la localización de los bancos de peces, y muchos de ellos llevan un helicóptero para este fin. Los barcos de pesca.

  • Barcos pesqueros de cerco:

Estos barcos de caracterizan por tener una gran cantidad de pescadores, pero con los últimos adelantos técnicos las plantillas de los mismos se han reducido considerablemente. Estos barcos se diferencian de los arrastreros en que tienen un puntal más reducido al igual que la parte sumergida también menor, con el fin de ofrecer una menor resistencia a la fuerza de la corriente cuando están con el arte calado, y mantener las hélices libres del arte que suele enredarse con facilidad causando averías y problemas graves. Los cerqueros modernos presentan cada vez una envergadura mayor, ya que cada vez se trabaja en condiciones climatológicas más difíciles y más lejos de la costa, tomándose en cuenta parámetros como la seguridad, la capacidad de carga y la autonomía.

  • Barcos factoría:

Son los barcos pesqueros más grandes que existen y se utilizan para la peca de ballenas y de merluzas en alta mar. Existen dos tipos de barcos factoría: aquellos que trabajan anclados en bahías protegidas y los que se desplazan continuamente en mar abierto; ambos reciben la captura de los barcos-cazadores.

En los barcos pesqueros de ballenas se utiliza grúas muy potentes que suben las ballenas a bordo, una vez allí se descuartizan totalmente, primero se saca el tocino con ayuda de cuchillos especiales se cuece en ollas para extraer la grasa y el aceite. La carne se trocea en pedazos de unos 20 kg. y la de mejor calidad se congela para el consumo humano. Toda la ballena es utilizable, hasta los residuos se emplean como abono.

Los barcos factoría modernos alcanzan enormes proporciones, como es el caso del barco Balaena, construido en 1946, que desplaza 32 mil toneladas y tiene una eslora de 175 metros, con una capacidad de carga de 19 150 toneladas; posee 10 calderas para fundir la grasa y 22 para el tratamiento de los huesos y otros desperdicios. Aparte de estas características, este barco es importante por ser el primer barco factoría ballenero que instaló un sistema de congelación a bordo, permitiendo congelar la carne de calidad para el consumo en fresco en los lugares de destino. Los barcos de pesca

  • Barcos pesqueros palangreros:

Este tipo de barcos suelen tener entre 10 y 14m. de eslora, excepto los que hacen capturas en alta mar, que necesitan más espacio, para el almacenamiento de las capturas y mayor habitabilidad para las navegaciones. Los palangreros normales son barcos ligeros dotados con motores rápidos, fabricados actualmente con fibra.

Este tipo de barco se utiliza para la pesca costera que es la se realiza en la zona próxima a la costa en la llamada plataforma continental, y se le llama también pesca de bajura, en contrate con la pesca de altura se hace en alta mar. Este tipo de barcos son los más pequeños que existen, pues normalmente no superan los 10 m. de eslora, y se utilizan en la práctica de la pesca artesana.

Fuente

  • Empresa ISAMAR Sagua la Grande