Barrera israelí de Cisjordania

Barrera israelí de Cisjordania.
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Concepto operativo concebido por la fuerzas de Defensa de Israel y su establecimiento se realizó, según el gobierno de ese país, para reducir el número de terroristas que atacaban esa nación.

Barrera israelí de Cisjordania. También llamada "Valla de seguridad de Cisjordania" es un concepto operativo concebido por la fuerzas de Defensa de Israel y su establecimiento se realizó sobre todo, según el gobierno de ese país, para reducir el número de terroristas que atacaban esa nación usando vehículos con explosivos o suicidas, también con cargas explosivas o armados de múltiples de formas que entraban en territorio israelí con la intención de asesinar bebés inocentes, niños, mujeres y hombres.

Tristemente, este fenómeno abominable, para los palestinos una forma de protestar por la ocupación de sus territorios, se ha convertido en práctica común desde septiembre del año 2000; para impedir esas acciones es que se crea esta barrera, que aún no ha sido finalizada y que en parte está formada por un muro de hormigón en las zonas pobladas y por un sistema de vallas en las zonas rurales.

Antecedentes

Este muro que encierra el territorio palestino al este de Israel (incluyendo Jerusalén oriental), ha generado polémica desde el momento mismo en que el gobierno de Tel Aviv ordenó su construcción hace más de 15 años.

Parte muro y parte cerca, la sofisticada barrera de 726 kilómetros empezó a ser erigida en medio de la segunda Intifada (levantamiento palestino), cuando Israel aseguraba que sufría un atentado suicida cada 90 minutos y debía frenar el cruce de atacantes a su territorio. El hombre a cargo del proyecto fue un coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel, Dany Tirza, hoy un militar retirado que trabaja como asesor de seguridad.

"Fue un último recurso del gobierno de Israel, que en realidad no quería construir la valla por cuestiones políticas, porque sabía que iba a ser polémica"

admite Tirza en diálogo con BBC Mundo.

Y controvertida ha sido. Los palestinos y organizaciones humanitarias han denunciado que la barrera ha creado una suerte de "apartheid", al restringir las libertades, dificultar el tránsito de trabajadores a Israel y limitar el acceso a tierras para la agricultura y el suministro de agua. A nivel internacional, la valla ha sido condenada por una resolución de Naciones Unidas y declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

La segunda Intifada y los ataques terroristas

Desde el año 2000 Israel recibía constantes ataques en lo que los palestinos llamaban la segunda Intifada [levantamiento], considerados ataques terroristas porque tenían como objetivo fundamentalmente a la población civil. En ese periodo, que duró hasta 2005, se produjeron más de 4.000 atentados y unas 1.500 personas murieron en territorio israelí.

La decisión de construir la valla de seguridad en 2002 fue un último recurso del gobierno de Israel, que en realidad no la quería construir por cuestiones políticas, porque sabía que iba a ser polémica, pero en ese momento no encontró otra manera de frenar los ataques, que ocurrían en todo el país, todo el tiempo.

La argumentación usada por las autoridades judías era que al no haber un límite físico, el control de seguridad era menos efectivo, por lo que una barrera era la mejor manera de frenar el ingreso al país de personas que violan la ley, sobre todo aquellos palestinos, árabes, antisemitas o cualquiera otro que por la razón que fuera quisieran penetrar a sus territorios a perpetrar actos terroristas. La barrera fue aprobada por el entonces primer ministro Ariel Sharon e inmediatamente que se completó se redujeron los ataques y asesinatos a cero.

Recurso temporal

La valla fue concebida como un recurso temporal, pero parece que se va a quedar allí para siempre. Segun las autoridades israelíes, sigue siendo temporaria y estará allí hasta que ocurra algo que muchos esperan: la paz con los palestinos.

Según Tirza, la valla no es una frontera y está claro que para los palestinos tampoco lo es. Existe la esperanza de que, cuando se alcance la paz, la barrera ya no será necesaria porque no haya más ataques desde el lado palestino. Pero hay quienes dicen que la valla es, justamente, uno de los grandes obstáculos para alcanzar la paz, al establecer un límite de forma unilateral.

Estamos preparados para realizar los cambios necesarios si los palestinos deciden sentarse a la mesa de negociaciones de paz (algo que han negado a hacer hasta que se escuchen sus reclamos territoriales y se frene la construcción de asentamientos israelíes). Y, desde luego, si aceptan el derecho de Israel de estar aquí.

Aun así es territorio que reclaman los palestinos. Israel ha dicho muchas veces que, una vez que se alcance un acuerdo de paz permanente con ellos, las fronteras serán determinadas en negociaciones bilaterales. El gobierno israelí prometió que, de darse esta situación, evacuará los asentamientos que queden dentro de un Estado palestino.

La valla en cifras

  • US$3.000 millones costó erigirla
  • 726 kilómetros de longitud, según el plan aprobado por el gobierno israelí
  • 525 km construidos; 21 km en obras. El resto de la valla aguarda autorización
  • 37 km de muro de concreto (5%). El resto, una cerca con sensores electrónicos
  • 28 terminales, 5 para mercancías
  • 112 puertas para agricultura. Sólo 16 están abiertas diariamente; el resto únicamente en temporadas de actividad agrícola
  • 150 km de la barrera siguen la Línea Verde; el resto se mete dentro de Cisjordania
  • Unas 20 salas de comando y control
  • Centenares de cámaras de vigilancia

Oposición de algunos grupos israelíes

Las organizaciones pacifistas y pro-derechos humanos israelíes Peace Now y B'Tselem se oponen a la Barrera por diferentes motivos. Peace Now reconoce el derecho del Gobierno de Israel a defender a sus ciudadanos, aunque afirma que la Barrera debería transcurrir por territorio israelí, es decir, dentro de los límites anteriores a la guerra de 1967 y por tanto, sin traspasar la Línea Verde. Peace Now afirma que el trazado de la actual Barrera responde a la intención de destruir toda oportunidad de alcanzar la paz en un futuro con los palestinos y de anexionar la mayor cantidad de territorio de Cisjordania posible, salvando vidas israelíes pero aumentando el conflicto entre los dos pueblos.​

El Centro de información israelí por los derechos humanos en los Territorios Ocupados (B´Tselem) considera que las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones cercanas a la Barrera son evidentes y que esta ha introducido nuevas restricciones al movimiento de los palestinos. Afirma que el Gobierno de Israel tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos de ataques, pero la construcción de una barrera es la solución más extrema y que causa el mayor daño a la población palestina, que hay otras opciones que hubieran causado menor daño a la población y que, en el caso de no haber otra solución, la Barrera debería estar construida en la Línea Verde o dentro del territorio israelí,​ también ha puesto en duda el propósito argüido de seguridad de la barrera.​

Algunos grupos minoritarios israelíes, como Anarchists Against the Wall, se oponen a la construcción, según afirman, «en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino y para oponerse a los Bulldozers, el Ejército y la ocupación», llevando a cabo acciones no violentas en cooperación con los palestinos.​

Finalmente, otros israelíes critican la Barrera por razones opuestas a las habitualmente esgrimidas por los críticos con Israel: porque temen que constituya un reconocimiento político de la línea de armisticio de 1949, la Línea Verde. Las decenas de miles de colonos que viven en los asentamientos israelíes de Cisjordania y se han quedado fuera de la barrera temen también quedar desprotegidos.​

Véase también

  • Barrera israelí de la Franja de Gaza
  • Muro de seguridad
  • Muro fronterizo Estados Unidos-México
  • Muro de Berlín

Bibliografía

  • Leuenberger, Christine (2009). «The West Bank Wall as Canvas: Art and Graffiti in Palestine/Israel By Christine Leuenberger». Palestine-Israel Journal.
  • Barahona, Ana (2013) Dando Testimonio - Ocho Semanas en Palestina. London: Metete. p. 49 ISBN 978-1-908099-03-7. "La Línea Verde"
  • Human Rights Watch. «Israel: West Bank Barrier Violates Human Rights» (en inglés).
  • «Artículo de Amnistía Internacional sobre el Muro de Cisjordania».
  • Falk, Richard A. (2005): Toward Authoritativeness: The ICJ Ruling on Israel's Security Wall. The American Journal of International Law, Vol. 99, No. 1. (Jan., 2005), pp. 42-52.
  • "Salvar vidas: la cerca antiterrorista de Israel. Respuestas a preguntas" (Gobierno de Israel, Ministerio de Asuntos Exteriores)

Fuentes