Bartemius Crouch Sr.

Bartemius Crouch Sr.
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Bartemius.jpg
Fue el director del Departamento de Seguridad Mágica durante la Primera guerra mágica
CreadorJ. K. Rowling
Fallecimiento del personajeJunio de 1995
Hogwarts Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de surgimiento30 de junio de 1997
Obra a la que perteneceSaga Harry Potter
Causa de la muertessesinado por su hijo, Bartemius Crouch Jr.
Otros nombresBarty Crouch
OcupaciónDirector del Departamento de Cooperación Mágica Internacional

Bartemius Crouch Sr. Fue el director del Departamento de Seguridad Mágica durante la Primera guerra mágica, y luego degradado a director del Departamento de Cooperación Mágica Internacional. Despreciaba las artes oscuras y a todos los que la praticaban; había forjado una reputación en la comunidad mágica por combatir a los magos tenebrosos de forma despiadada, exhibiendo el mismo grado de crueldad y brutalidad que sus enemigos. Fue asesinado por su hijo, Bartemius Crouch Jr., un mortífago a quien había enviado a Azkaban.

Descripción

Bartemius tenía cabello oscuro, pero por presión de su difícil trabajo creció gris y demacrado.

Para el tiempo de la Copa Mundial de Quidditch en 1994, era un hombre correcto, canoso, exigente, que era fanático de las reglas y procedimientos. Se vestía de manera impecable y la raya del cabello perfectamente recta. Tenia un pequeño e impecable bigote. Su mirada denotaba agudeza y perspicacia, y sus ojos parecían salirse de las órbitas cuando estaba furioso

Usualmente llevaba puesta una túnica de mago. Durante el Campeonato Mundial de Quidditch imitó a la perfección la forma de vestir de los muggles: llevaba un traje y una corbata impecablemente planchados, y unos zapatos relucientes.

Vida temprana

«Tal vez debería haber dedicado más tiempo a la familia, tal vez debería haber trabajado un poco menos y vuelto a su casa antes, de vez en cuando, para conocer a su propio hijo.»

Nada se sabe sobre la infancia de Crouch, aunque es posible que haya sido hijo de Caspar Crouch y Charis Black. En tal caso, tuvo dos hermanas. Eventualmente consiguió un empleo en el Ministerio de Magia. Contrajo matrimonio con una mujer, con la que tuvo un hijo, al que nombró igual que él. Crouch rápidamente ascendió escalafones en el Ministerio y se convirtió en el director del Departamento de Seguridad Mágica y juez de la Junta de la Ley Mágica.

Primera guerra mágica

«Mira, Potter, dicen que el viejo Ojoloco está obsesionado con atrapar magos tenebrosos... pero lo de Ojoloco no es nada, nada, al lado de lo de Barty Crouch.»

Durante la Primera guerra mágica, Crouch, desde su puesto en el Ministerio, sentenció a varios sospechosos de ser mortífagos a cadena perpetua en Azkaban, incluyendo a Sirius Black, que fue enviado sin juicio. Autorizó a los Aurores a matar en lugar de capturar y a utilizar maldiciones imperdonables si era necesario. Supervisó el juicio de Igor Karkarov, al que liberó de Azkaban a cambio de nombres de otros mortífagos (como el de Augustus Rookwood); así como el juicio de Ludo Bagman, quien, a su pesar, fue exculpado del cargo (colaborar conscientemente dando información a Rookwood, que actuaba como espía en el Ministerio). Aunque los métodos de Crouch tenían muchas características similares a los de sus enemigos, con ellos se ganó el apoyo popular de la comunidad mágica, y se esperaba que fuera el siguiente en asumir como Ministro.

Sin embargo, después de la caída de Voldemort, Bartemius Jr. es acusado, junto a los Lestrange (el matrimonio de Bellatrix y Rodolphus, junto con el hermano de este último, Rabastan), de torturar hasta la locura a los aurores Frank y Alice Longbottom en un intento de averiguar el paradero de su maestro. La única diferencia que hizo entre su hijo y otros convictos que envió a Azkaban fue el darle la oportunidad de un juicio; y aún en éste, no se mostró dispuesto a dejarlo libre bajo ninguna circunstancia. Sentenció a los cuatro mortífagos a prisión perpetua en Azkaban, con el favor del tribunal entero y a pesar de los ruegos de su esposa, de los de su propio hijo y de la falta de testimonios completamente creíbles (sólo se contaba con las palabras de los incapacitados Longbottom).

Ocultamiento de su hijo

Como último favor a su moribunda esposa, Crouch accedió a liberar a su hijo. Mediante pociones multijugos con cabellos de ambos, la señora Crouch vivió sus últimos meses en Azkaban disfrazada de Barty Crouch Jr., mientras que él salió con el aspecto de su madre. Crouch perdió popularidad debido a la reacción pública ante el encarcelamiento y "muerte" de su hijo, por lo que fue perdiendo poder en el Ministerio. Fue degradado a director del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, y el sucesor de Millicent Bagnold en el cargo de Ministro de Magia fue Cornelius Fudge.

Crouch escondió a su hijo en su casa, manteniéndolo controlado con el maleficio Imperius y oculto bajo una capa de invisibilidad. Fingió un funeral privado para su mujer con una tumba vacía, porque su cuerpo nunca fue recuperado de Azkaban, donde fue enterrado por los Dementores con el nombre y la apariencia de Bartemius Jr.

Descubrimiento y repercusiones

En algún punto, mientras ocupaba su puesto como director de Departamento (ya sea el de Seguridad Mágica o de Cooperación Mágica Internacional), una empleada del Ministerio de Magia, Bertha Jorkins, visitó a Crouch a su casa por asuntos ministeriales. Crouch no estaba en su hogar y, mientras lo esperaba, Bertha escuchó una conversación entre la elfina Winky y Barty Crouch Jr. Aunque éste estaba bajo la capa de invisibilidad, la mujer escuchó lo suficiente para comprender la situación.

En cuanto Barty Crouch llegó a su casa, fue enfrentado por Bertha; Crouch, temiendo ser delatado, le echó un embrujo desmemorizante tan potente que incluso le dañó la memoria (hasta entonces, excelente) de forma permanente.

Campeonato Mundial de Quidditch

«¡Y yo espero que recuerdes las muchas pruebas que he dado, a lo largo de mi prolongada trayectoria profesional, de que desprecio y detesto las artes oscuras y a cuantos las practican!»
Crouch a Amos Diggory, cuando éste acusa a su elfina doméstica de invocar la Marca Tenebrosa.

En 1994, Winky convenció a Crouch de llevar a su hijo a la final del Campeonato Mundial de Quidditch, que tendría lugar en Inglaterra ese mismo año. Crouch reservó dos asientos contiguos en uno de los palcos superiores: uno para su hijo, que observaría el partido aún bajo la capa de invisibilidad; y otro para su elfina, que diría a las personas que preguntasen que estaba guardando el lugar que estaba a su lado para él mismo. Barty Jr., que se había liberado de la maldición Imperius, aprovechó un momento de distracción de Winky para robar la varita que Harry Potter, ubicado en el asiento delantero, había guardado en su bolsillo. Momentos después, la usó para invocar la Marca Tenebrosa.

Crouch Sr. se presentó de inmediato al lugar donde había sido invocada la Marca, y en su exasperación, acusó a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger del hecho. Sin embargo, cuando Amos Diggory, un empleado del Ministerio que también se encontraba en el lugar, encontró a su elfina, comprendió lo que había sucedido; al registrar los arbustos donde había sido encontrada Winky, descubrió a su hijo aún escondido bajo la capa invisible y aturdido por los encantamientos de los aurores que habían acudido. Winky fue hallada con la varita de Harry en la mano, que comprobó ser la varita con la que se había hecho el conjuro, y fue interrogada como principal sospechosa; y, aunque el cuestionamiento no continúa por intervención del mismo Crouch, éste la despide, alegando que lo había deshonrado. El verdadero motivo, empero, es no haber sido capaz de custodiar a su hijo. Crouch somete a Barty nuevamente al maleficio Imperius y regresa junto con él a su hogar.

Durante sus vacaciones en Albania, Bertha Jorkins es secuestrada por Colagusano y llevada ante Voldemort, quien rompe el embrujo desmemorizante y le extrae toda la información sobre la familia Crouch, incluyendo el hecho de que Bartemius Jr. aún estaba vivo y seguía siéndole leal. Así, Voldemort y Colagusano irrumpen en la casa de Crouch, liberando a Barty Jr. y, en su lugar, sometiendo al señor Crouch a los efectos del maleficio Imperius.

Torneo de los Tres Magos y muerte

«¡No me... dejes! Me he escapado... Tengo que avisar... tengo que decir... ver a Dumbledore... Ha sido culpa mía, sólo mía... Bertha... muerta... sólo culpa mía... mi hijo... culpa mía... Tengo que decírselo a Dumbledore... Harry Potter... el Señor de las Tinieblas... más fuerte... Harry Potter...»
Crouch en sus últimos momentos, rogando ver a Albus Dumbledore

Crouch fue obligado a seguir asistiendo al trabajo y realizar sus tareas usuales, como si nada hubiera pasado, para no levantar sospechas. Esto incluía cumplir su rol de juez en el Torneo de los Tres Magos, ya que él mismo, por su cargo en el Departamento de Cooperación Mágica Internacional, había organizado el evento. Mientras tanto, su hijo, y con el mismo fin de concretar el plan de Voldemort, se hacía pasar por Alastor Moody (gracias a la poción multijugos) y trabajaba en Hogwarts como profesor de Defensa contra las Artes Oscuras.

Crouch no muestra signos de sorpresa, ni ninguna otra emoción, cuando el nombre de Harry surge del Cáliz de fuego; cuando se le pregunta por la cuestión, indicó (probablemente bajo influencia de Voldemort) que todas las personas elegidas por el Cáliz estaban obligadas a competir en el torneo.

Al poco tiempo, Crouch comenzó a resistir los efectos del maleficio Imperius, de la misma manera que le ocurrió a su hijo. Voldemort, temeroso de que empezara a llamar la atención, le ordenó que se quedara en casa y escribiera cartas a su secretario, Percy Weasley, explicando que no asistiría al trabajo porque padecía una enfermedad. Esto, sin embargo, levantó sospechas en personas que, como Sirius Black, sabían que Crouch no abandonaría el trabajo sólo por sentirse enfermo.

El esfuerzo que hacía por recuperar su conciencia era tal que se encontraba en un estado deplorable, exhausto y con evidentes signos de locura. Decidido a confesarle todo a Albus Dumbledore, escapó de la vigilancia de Colagusano y penetró en Hogwarts a través del Bosque Prohibido. En los límites de éste se encontró con Harry Potter y Viktor Krum, que estaban allí ocasionalmente. Crouch, que no estaba en su sano juicio, pidió hablar con Dumbledore, alternando momentos de lucidez con otros de insanidad, creyendo en estos últimos que su hijo y su mujer aún estaban vivos y que su interlocutor era "Weatherby".

Harry dejó a Krum con Crouch en el Bosque Prohibido y buscó a Dumbledore; mientras tanto, Barty Crouch Jr., disfrazado como Alastor Moody, aturdió a Krum y mató a su padre. Transfiguró el cadáver en huesos y los enterró en el jardín de Hagrid.

Datos de interés

  • Aportes: Fue quien permitió a los Aurores usar las Maldiciones Imperdonables contra aquellos de quienes sospechaban eran Magos Tenebrosos y algunos que eran capturados fueron encarcelados por él en Azkaban sin juicio.
  • Habilidades
    • Poliglotismo: Hablaba más de 200 idiomas, entre los que figuraban sirenio, troll, duendigozna y búlgaro.

Habilidades mágicas

    • Maldición Imperius: a pesar de despreciar las artes oscuras, Crouch era capaz de hacer un maleficio Imperius inmensamente poderoso. De hecho, Barty Crouch Jr., un mortífago y practicante de las artes oscuras, estuvo doce años bajo la maldición de su padre hasta que logró reunir la fuerza suficiente para liberarse.
    • Embrujo desmemorizante: Crouch también fue capaz de echar un embrujo desmemorizante tan potente a Bertha Jorkins que dañó su memoria permanentemente.
  • Resistencia a la maldición Imperius: en contraste con su hijo, Crouch comenzó a oponer resistencia al maleficio Imperius de Voldemort en poco menos de un año, aunque el esfuerzo lo dejó en un estado de delirio.

Apariciones

Fuentes