Bartholomeus Breenbergh

Bartholomeus Breenbergh
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1598
Deventer, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimientooctubre de 1657
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadneerlandés
Seudónimo«Het Fret» (el hurón)
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco, Siglo de oro neerlandés
InfluenciasPaul Bril
Cornelis van Poelenburg
Pieter Lastman

Bartholomeus Breenbergh. Paisajista y grabador holandés. Conoce en Roma a maestros como Paul Bril y Adam Elsheimer, cuyos influjos pueden apreciarse en su obra. En cuanto a la concepción del paisaje, ésta se aproxima a la de Pieter Lastman y a la de Cornelis van Poelenburg. El tema principal tanto en sus aguafuertes como en sus pinturas son las ruinas romanas.

Trayectoria profesional

Nació en Deventer, en el seno de una familia acomodada protestante. Poco después de la muerte de su padre, en 1607, se trasladó con su familia a Hoorn. La siguiente noticia que de él se conserva es un documento judicial que le sitúa en Amsterdam en 1619 y en el que se le menciona por primera vez como pintor.

Perteneció al grupo de pintores italianizantes que viajaron a Roma en su juventud, donde está documentado a finales de 1619. En Italia estableció contacto con el pintor Paul Bril, con quien se formó, según su propio testimonio, durante siete años y de quien copió numerosas obras. Fue miembro fundador de la Schildersbent, hermandad de pintores del norte residentes en Roma, con el apodo de «Het Fret» (el hurón).

De su estancia en Italia se conservan numerosos dibujos de paisajes romanos con ruinas clásicas y arquitecturas, donde se aprecia la fuerte influencia de los pintores Paul de Bril y Cornelis van Poelenburg. No se conoce la fecha exacta de su vuelta a Holanda, pero está documentado en Amsterdam en 1633, año en el que contrajo matrimonio con Rebecca Schellingwou

La década de 1630 fue su periodo de mayor productividad, y en el que se originan una serie de cambios con los que inicia su madurez artística. En esta etapa comenzó a introducir figuras mitológicas y bíblicas en sus paisajes, y a mostrar una predilección por las escenas del Antiguo Testamento, claramente influenciado por Pieter Lastman y otros artistas de la escuela anterior a Rembrandt.

Durante los últimos quince años de su vida disminuyó notablemente su producción, dedicándose a partir de 1652 a actividades comerciales. Sus últimas obras, lejos de las sencillas vistas y paisajes italianos de sus comienzos, destacan por la monumentalidad de las composiciones y la emotividad de las figuras.

Permaneció en Amsterdam hasta su muerte en 1657.

Fuente