Bartolomé Pérez de la Dehesa

Bartolomé Pérez de la Dehesa
Información sobre la plantilla
NombreBartolomé Pérez de la Dehesa
Nacimiento1634
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento16 de enero de 1698
Madrid, España
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintor.

Bartolomé Pérez de la Dehesa. Fue un pintor español que se especializó principalmente en la pintura de flores y de guirnaldas, incluyendo en estas últimas escenas religiosas y representaciones de santos.

Síntesis biográfica

Bartolomé Pérez nació en Madrid en 1634. En el año 1655 en el mes de septiembre comienza como aprendiz de pintor con Andrés de la Torre, desconocido en esos tiempos por un período de cuatro años aproximadamente, posteriormente continúa su formación con Juan de Arellano.

En el año 1663 contrajo matrimonio con la hija mayor de Juan de Arellano, Juana, quien en ese momento tenía diecisiete años y del matrimonio nacieron siete hijos entre los años 1665 y 1677, el mayor de ellos llamado José, se dedicó al oficio de pintor, al igual que el padre.

Labor profesional

Bartolomé Pérez se destacó como pintor decorativo, participando en las ornamentaciones de los arcos efímeros realizados con motivo de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, en 1679 y en las escenografías para los teatros del Alcázar y del Buen Retiro.

Desde el punto de vista de su estilo, imitó los modelos de jarrones de bronce decorados o cestillos de flores de Arellano y también las técnicas de los italianos Mario Nuzzi, Paolo Porpora, Giuseppe Recco, Giovanni Paolo Spadino y Margherita Caffi.

El Museo del Prado posee veintitrés obras de este tipo procedentes de la colección real, del Museo de la Trinidad y de la donación de la duquesa viuda de Pastrana en 1889.

Alunas de sus obras:

•Jarrón con flores (colección particular, Estados Unidos).

Flores en un jarrón esculpido, (Fitz William Museum, Cambridge).

•Guirnalda con la muerte de san Francisco, (colección particular).

Todos estos trabajos le valieron el nombramiento de pintor del rey el 22 de enero de 1689, pero meses más tarde, comenzó a ejecutar cincuenta y cinco pinturas de flores realizadas sobre los paneles con fondos dorados de las paredes y el techo del llamado Camón dorado de Carlos II en el Alcázar de Madrid, de las que tan solo se conserva una pintura en una colección particular.

Fue también Tasador de obras de arte. Además ejecutó proyectos decorativos para los nobles de la corte, encargos en los que contaba con la ayuda de su hijo José.

Su último trabajo fue el que realizó en el palacio del duque de Monteleón el cual fue destruido.

Muerte

Bartolomé Pérez falleció en Madrid el 16 de enero de 1698, de forma accidental, al caer de un andamio mientras pintaba la sobre escalera del palacio del duque de Monteleón.

Galería

Fuentes