Basílica de Guanajuato

Basílica de Guanajuato
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco y neoclásico
Localización:Calle Ponciano Aguilar 7, Centro, 36000 Guanajuato, Gto., México
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1671
Término:1696

Basílica de Guanajuato Comenzó su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona. Elevada a la categoría de Basílica en 1957; la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato, de estilo barroco, ostenta una impresionante cúpula que resalta del resto de la obra. En su interior guarda una virgen que se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad.

Ubicación

Basílica de Guanajuato está ubicada en: Calle Ponciano Aguilar 7, Centro, 36000 Guanajuato, Gto., México

Historia

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato fue construida entre 1671 y 1696. Con su estilo barroco y neoclásico al exterior, presenta una portada principal constituida por tres organismos; mientras que en su parte interna en forma de cruz latina posee una nave, una cúpula, un crucero, dos campanarios y un altar dorado con la imagen de la virgen de Nuestra Señora de Guanajuato. Su construcción y decoración fue auspiciada por los mineros guanajuatenses. Además de la patrona de la ciudad, la iglesia tiene también imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola y, en la parte superior del altar central, la estatua de Santa Fe de Guanajuato. Su nombre y escultura remiten tanto a la estatua de Santa Fe de Granada, lugar de origen de la imagen, como al título fundacional de la urbeː noble y leal ciudad de Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato. En su interior sobresalen un órgano tubular, de 1,098 tubos, su brillante tapiz y en el exterior sus grandes torres neoclásicas. El órgano tubular de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Patronazgo

Durante el siglo en el que fue construida esta obra, la cultura criolla desarrollo una necesidad por sobresalir y un afán de grandeza dentro de la esfera de lo religioso que también se trasladó al sentir personal de aquellos hombres. Este sentimiento religioso llamaba a la piedad y se expresaba a través de las obras pías. Las cuales eran construidas gracias al fenómeno del patronazgo. Podemos entender este fenómeno y sus alcances a partir de la siguiente cita del autor Jorge Alberto Manrique: Los patrones entendían este como una acto para abonar a su salvación, además de servirles para satisfacer su orgullo al perpetuar su nombre y distinguirse socialmente. Esta Basílica no fue una excepción a este fenómeno, ya que fue patrocinada por dueños de las grandes minas de esa época, por ejemplo el dueño de La Valenciana, Antonio de Obregón y Alcocer.

Fuentes