Basílica de Lourdes (Santiago de Chile)

Basílica de Lourdes
Información   sobre la plantilla
Fachada Basílica de Lourdes11.png
TipoBasílica menor
AdvocaciónNuestra Señora de Lourdes
UbicaciónPaseo Lourdes No. 645, Quinta Normal, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1880-1893 (original) 1929-1958 (ampliación)
ArquitectoAndrés Garafulic, Eduardo Costabal
Estilo arquitectónicoNeogótico, neobizantino, art deco

Basílica de Lourdes, también llamada Basílica de Nuestra Señora de Lourdes. Edificio católico chileno situado en la comuna Quinta Normal. Este templo es administrado por los religiosos Asuncionistas. Forma parte del santuario homónimo junto con la Gruta de Lourdes.

Ubicación

Ubicada en Paseo Lourdes No. 645, comuna Quinta Normal, Región Metropolitana de Santiago en Chile.

Historia

En el año 1858, Bernardita Soubirous experimenta una serie de apariciones de la Inmaculada Concepción en la gruta Massabielle, situada en la ciudad de Lourdes en Francia, donde le ordena a Bernardita que construya una capilla en su nombre para que fuesen los peregrinos en procesión.

El 20 de julio de 1876, un devoto de Lourdes y ferviente sacerdote, el padre Jacinto Arriagada, consigue que la Autoridad Eclesiástica firme un decreto para que autorice la construcción de un templo en honor a la Virgen de Lourdes.

Alejandro Vigouroux, un acaudalado vecino, hace donación de los terrenos, aledaños a la Quinta Normal, para establecer la Iglesia y construir una réplica de la Gruta original exacta de la histórica Gruta de Massabielle de Francia. En 1880 se inicia la construcción de la primera iglesia dedicada a Nuestra Señora de Lourdes en Santiago de Chile.

La Gruta de Lourdes de Santiago se inaugura el 11 de febrero de 1908.

El 6 de agosto de 1923, el entonces arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz, erige a la Iglesia de Lourdes en Parroquia.

Con el pasar del tiempo la devoción a la Virgen se fue expandiendo, provocando el aumento de peregrinos que visitaban el santuario, por lo que el antiguo templo se vio reducido y se decidió reemplazarlo por uno más grande.

En el año 1929 se inicia la construcción del nuevo templo y es posible gracias a la ayuda de humildes donativos de las personas hacia la iglesia y la publicación de la revista “El Eco de Lourdes” (desde 1901) que sirvió como medio de difusión por todo el país para colaborar. La Basílica fue terminada en 1958. Es el segundo templo religioso más alto del país, después del Templo Votivo de Maipú, siendo a su vez una de las 400 iglesias más altas del mundo. Su inauguración fue presidida por monseñor Alfredo Cifuentes, arzobispo de La Serena.

La basílica de Lourdes fue proclamada “basílica menor” en 1992 por el papa Juan Pablo II, posteriormente en el año 2000 se nombró "Templo Jubilar Permanente" de la zona oeste de la arquidiócesis de Santiago por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.

En el año 2005 se inauguró el Paseo Peatonal Lourdes, proyectado con motivo del Bicentenario de Chile del 2010, gracias a la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, provocó daños en el interior de la Basílica, en los vitrales y en la cúpula, al igual que la Gruta que presentó daños en el campanario y nichos que cuentan la historia de las apariciones de la Virgen a Bernardita y parte del Convento que se encuentra a un costado de la Basílica.

La restauración de la Basílica, gruta y convento fue gestionada por la Corporación Cultural de Rengo, la Coordinadora de Infraestructura y Patrimonio, también asistieron la Constructora Ingal S. A, la comunidad Asuncionista y restauradores de monumentos y vitrales.

Desde marzo de 2020, el P. Pedro Pedraza Zorro, es el Responsable Pastoral del Santuario Basílica y Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Santiago y Superior de la Comunidad Asuncionista local.

Festividades

La gran basílica de Nuestra Señora de Lourdes, celebra diversos acontecimientos, en especial todos los 11 de febrero en conmemoración a la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia y el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción. También se realizan otras actividades, las más tradicionales son, la novena de Lourdes, eucaristías, cantores a lo divino, bailes religiosos, misas y confesiones, entre otras. Además, hay un interesante contingente de sacerdotes y religiosos de otras congregaciones o diocesanos que prestan sus servicios en el Santuario.

Arquitectura

El Santuario de la Virgen de Lourdes es un hermoso templo de estilo gótico-bizantino. Destacan sus cúpulas, gárgolas, la planta con forma de cruz latina, vitrales, calados y adornos del campanario. También posee una réplica de la Gruta de Lourdes de Francia, que fue construida el 21 de noviembre de 1903.

Su construcción inicial fue terminada en 1893, esta parte constituía el eje lateral, que actualmente es el transepto de la Basílica. Esta comenzó su expansión en 1929, siendo complementada con un eje vertical correspondiente a la nave central y naves laterales. Esta ampliación fue posible gracias a donativos y la participación de los arquitectos Andrés Garafulic Yancovic y Eduardo Costabal Zegers. La contextura del edificio se halla depurada y geometrizada al estilo art déco. Presenta elementos bizantinos que incorporan mosaicos como ornamentos y solidez estructural, que se pueden apreciar en el acceso, similar a un fuerte. También presenta aportes góticos, con esculturas de gran altura en la nave central, aunque en evidencia de geometrización; y arcos apuntados en las naves laterales, o también llamados de ojiva y bóvedas de crucería. Además, es posible apreciar arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales, pilares algunos de mármol rojo y capitel sin ornamento, otros de hormigón con distintas esculturas en sus capiteles.

La Basílica está conformada de hormigón armado, placas de mármol rojo ubicados en el interior, talladas con las iniciales de las familias que aportaron materiales para su construcción, piedra rojiza y piedra clara del frontis. Su planta en forma de cruz latina, cuenta con cuatro niveles distintos. El primero, en el nivel inferior o subterráneo corresponde al conjunto de bóvedas y criptas de los Religiosos Asuncionistas, el segundo se encuentra a nivel de calle, el acceso, que incluye la Basílica, Convento y Gruta que se encuentra frente a la Basílica. El tercer nivel es el segundo piso de la Basílica y el cuarto con un pasillo de ventanas alrededor de la cúpula interna y el acceso al vacío interior entre cúpulas, al cual se accede por una escalinata, este espacio interior generado entre ambas cúpulas exterior e interior no se logra apreciar ni por dentro de la basílica ni por fuera de ella.

La basílica de Lourdes se destaca por su gran cúpula que alcanza los 70 metros de altura. Sobre el crucero de la Basílica es posible apreciar, la que se creería es la gran cúpula exterior, pero no lo es, ya que este sistema se compone de 2 cúpulas independientes que dejan un vacío entre ambas, siendo distintas la cúpula interior con un menor diámetro, y la cúpula exterior sobre esta, con mayor diámetro. En el tambor de la cúpula interior es posible apreciar ventanillas en forma de arco de medio punto, y sobre estas otras de menor tamaño correspondientes al espacio producido entre ambas cúpulas, interior y exterior.

Alrededor de la cúpula principal se encuentran las esculturas de 16 profetas, que pertenecen a personajes bíblicos, los cuales tienen una altura de 3,50 m. Adosados a los muros curvos, estas esculturas junto con todas las demás que ornamentan la Basílica fueron realizadas por la escultora antofagastina Lily Garafulic.

La función de estas cúpulas de menores dimensiones con 40 metros de altura que rodean la cúpula principal son usadas como ornamento complementario a la totalidad de la estructura.

En el interior de la basílica están los vitrales, 650 m² en total, del artista francés Gabriel Loire, que también elaboró el mosaico de la Última Cena ubicado en uno de los absidiolos. Estos vitrales están conformados por vidrio, fierro y cemento, de superficie lisa, opaca en el exterior y martillado en el interior.

El tratado del vidrio permite las diferentes tonalidades luego de la llegada de la luz, manteniendo la intención de una fachada tosca e imponente con un interior cálido y acogedor. Gracias al el manejo de la luz y color se define la naturaleza compositiva y representativa de la imagen de Jesús y de la Virgen María, entre otros. En los vitrales se encuentra inmortalizada la imagen del árbol genealógico de los reyes de Israel, culminando con Jesús en los brazos de María en el vitral superior del acceso, los 15 misterios del rosario en el ex ábside izquierdo, la aparición de la virgen de Lourdes a Bernardita en el ábside actual derecho, la vida de María en la nave central, 14 santos de la iglesia en el altar mayor, 16 advocaciones a María en el transepto, entre otros.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes