Basílica menor de Andacollo (Chile)

Basílica menor de Andacollo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio religioso)
Iglesia grande o Basílica de Andacollo 2017.jpg
Descripción
Tipo:Edificio religioso
Estilo:Neobizantina
Localización:Plaza Videla s/n, Andacollo, provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1873
Término:1893
Inauguración:26 de diciembre de 1893
Otros datos
Arquitecto(s):Eusebio Chelli

Basílica menor de Andacollo también conocida como la Iglesia grande de Andacollo. Edificio católico situado en la localidad de Andacollo. Fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelli con un estilo Bizantino. Pertenece a la Arquidiócesis de La Serena.

Ubicación

Ubicada en Plaza Videla s/n, Andacollo, provincia de Elqui, Región de Coquimbo en Chile.

Historia

Cuando los españoles llegaron al norte de Chile comenzaron con el proceso de evangelización y establecimiento de asentamientos. Los lavaderos de minerales de Andacollo fueron un motivo para su establecimiento en esta zona. Los españoles difundieron el culto a una imagen de la Virgen del Rosario, que comenzó a ser festejada cada año en vísperas de navidad. En 1660 se construyó una Iglesia Parroquial para mantener la imagen y realizar la celebración dentro de ella. Posee excelentes terminaciones interiores de aquella época y un gran número de piezas de arte, como la Virgen María del Rosario de Andacollo. Con los años ese espacio se hizo pequeño para recibir a tantas personas que llegaban a participar de las festividades, bailando, cantando y llevando ofrendas para la Virgen.

Fue por el crecimiento de los fieles que se construyó un nuevo templo, mucho más amplio y el anterior pasó a ser llamado Templo Antiguo. La nueva iglesia, más conocida hoy como Iglesia Grande, diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelli con un estilo Bizantino, comenzó a levantarse en 1873 y las labores se extendieron por veinte años, inaugurándose el templo el 26 de diciembre de 1893.

Hallazgo de la Virgen del Rosario de Andacollo

La leyenda se remonta a los años de la conquista de Chile, y los datos históricos que acontecen durante este período se inician con la fundación de la ciudad de La Serena por Juan Bohón. La historia narra que en 1549 esta segunda ciudad de Chile fue incendiada por una rebelión de los nativos de Copiapó (ese mismo año es nuevamente levantada la ciudad por el conquistador Pedro de Valdivia).

De ese acontecimiento nace la leyenda de la imagen de la Virgen de Andacollo. Se cuenta que luego de la destrucción de la ciudad, los españoles huyen al sur buscando refugio. Suben la montaña y se encuentran con un pequeño asentamiento indígena de origen Molle, con influencia incaica. Fue grande su asombro al ver las quebradas llenas de oro de lavadero, de modo que deciden ocultar allí la pequeña imagen y siguen su rumbo al sur. Y es así como un indio de la zona llamado Collo, encuentra la imagen de la Virgen. Según la leyenda, el indio habría escuchado una voz celestial que le decía: «Anda, Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios». El indio tomó la imagen y la llevó a su casa para rendirle culto asociándola a la Pachamama (Madre Tierra), desde entonces los lugareños comenzaron a ofrecerle sus danzas muy similares a las de los indígenas de Perú y Bolivia.

Actual imagen de la Virgen

La primera imagen de la Virgen, que se menciona en los relatos anteriores, la cual fue encontrada por el indígena, no es la que se venera actualmente en Andacollo. Se cuenta que la verdadera imagen desapareció misteriosamente. Debido a que la capilla se encontraba sin imagen, perdió su advocación a la Virgen del Rosario y pasó a llamarse parroquia de San Miguel.

Para recuperar su título, el párroco de ese entonces; Bernardino Álvarez del Tobar inició una colecta entre los vecinos de Andacollo, reuniendo la suma de 24 pesos, y encargaron una imagen de la Virgen a Lima, Perú. Esta imagen llegó a comienzos de 1676, y después de conseguir la actualidad eclesiástica para que el Arcángel San Miguel abandonara su puesto en honor a la Virgen del Rosario, la imagen fue bendecida el primer domingo de octubre de 1676.

La Virgen traída desde Lima, es la misma imagen que hasta el día de hoy se mantiene en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y la única a la que se le han atribuido y atestiguado milagros.

Veneración

Por decreto de la Santa Sede, el 26 de diciembre de 1901 fue solemnemente coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre.

En la actualidad se mantiene el primer domingo de octubre la celebración llamada “Fiesta Chica” de la Virgen, que constituye una preparación para la “Fiesta Grande” realizada durante el 24, 25 y 26 de diciembre. Los bailes tradicionales también ocupan un lugar protagónico en la festividad de la Virgen de Andacollo, específicamente los bailes de chinos, turbantes y danzantes.

Arquitectura

La arquitectura de la Iglesia Grande es de estilo Neobizantino. Destaca sus altas torres, de 53 metros. La mayor estructura del edificio es de madera de pino oregón traída desde California, los adobes están cubiertos por el exterior por láminas de fierro galvanizadas y por el interior con cañas de Guayaquil. Los cimientos de esta obra monumental son de 6 metros de piedras y cemento.

Tiene cinco naves, cinco puertas y 36 columnas y cuenta con grandes ventanas y una cúpula, que permiten la entrada de luz. Además, posee una explanada en su exterior que tiene capacidad para 10 000 personas.

Monumento Nacional

Las Iglesia Parroquial y la Iglesia Grande de Andacollo fueron declaradas Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 72 del 12 de enero de 1981.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes