Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan

Davis-Monthan Army Air Field o Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan
Información  sobre la plantilla
Davis-monthan-.jpg
Base militar norteamericana que debe su nombre en honor a dos aviadores de la Primera Guerra Mundial, los tenientes Samuel H. Davis (1896-1921) y Oscar Monthan (1885-1924), ambos originarios de Tucson.
LocalizaciónEstados Unidos
Parte deEjército de los Estados Unidos (United States Army)
TipoMilitar: Base de la Fuerza Aérea
UbicaciónTucson, Arizona
Época de construcción1925
Materiales de construcciónHormigón armado
Altura824 m / 2.704 pies (msnm)
Uso actualDesde su constucción hasta la actualidad
Estado de conservaciónActivo
PropietarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Abierto al públicoNo
AdministraciónComando Aéreo de Combate, 355ª Ala de Caza
Comandante actualColonel Joseph C. Turnham
ComandantesTeniente Coronel Ames S. Albro
Ocupantes47th Fighter Squadron, 79th Rescue Squadron, MÁS
Conflictos bélicos2da Guerra Mundial, Tormenta del desierto

Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. Es una base de la Fuerza aerea norteamericana que debe su nombre a dos pilotos de la Primera Guerra Mundial, los tenientes Samuel H. Davis (1896-1921) y Oscar Monthan (1885-1924), ambos originarios de Tucson.

Historia

Davis, quien asistió a la Universidad de Arizona antes de alistarse en el ejército en 1917, murió en un accidente aéreo en Florida en 1921. Monthan se alistó en el ejército como soldado raso en 1917, fue comisionado como oficial de tierra en 1918 y luego se convirtió en un piloto; murió en el accidente de un bombardero Martin B2 en Hawai en 1924.

Orígenes

En 1919, el comité de aviación de la Cámara de Comercio de Tucson; estableció el primer aeródromo de propiedad municipal de la nación en el sitio actual de Tucson Rodeo Grounds. El rápido aumento de las actividades de aviación significó un traslado en 1927 al sitio que ahora es la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. Después de que la ciudad de Tucson adquiriera un terreno al sureste de la ciudad para una pista de aterrizaje en 1925, Charles Lindbergh, recién salido de su travesía sin escalas por el Océano Atlántico, voló su "Spirit of St. Louis" a Tucson en 1927 para dedicar Davis-Monthan Field, luego el aeropuerto municipal más grande de los Estados Unidos.

La presencia militar en el campo comenzó cuando el sargento Simpson trasladó su operación de combustible y servicio al sitio el 6 de octubre de 1927. Mantuvo un registro con los nombres de los clientes del campo, incluidos Lindbergh, Amelia Earhart, Benjamin Foulois y Jimmy Doolittle. Doolittle, galardonado con la Medalla de Honor por su incursión en Tokio de 1942, fue el primer cliente militar en el terreno el 9 de octubre de 1927. La combinación de operaciones civiles y militares funcionó bien hasta principios de la década de 1940, cuando los requisitos militares comenzaron a exigir la reubicación de civiles.

Segunda Guerra Mundial

El aeropuerto Davis-Monthan se convirtió en Tucson Army Air Field en 1940, mientras Estados Unidos se preparaba para la Segunda Guerra Mundial. Las primeras unidades asignadas del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU. Fueron la 1ra Ala de Bombardeo, el 41o Grupo de Bombardeo y el 31o Grupo de Base Aérea, que se activaron el 30 de abril de 1941 con el Teniente Coronel Ames S. Albro Sr. como oficial al mando. En su función militar, la base se conoció como Davis-Monthan Army Air Field el 3 de diciembre de 1941. Los líderes de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. Luego utilizaron el aeródromo para operaciones de bombarderos pesados, enviando Douglas B-18 Bolo, Consolidated B-24 Liberator y Boeing Bombarderos B-29 Superfortress, para misiones de entrenamiento y observación.

Entre los grupos de bombardeo entrenados en la base durante la guerra:

    1. 34bombardero (pesado) 13 de mayo - 4 de julio de 1942
    2. 94bombardero (pesado) agosto - 1 de noviembre de 1942
    3. 302bombardero (pesado) 23 de junio - 30 de julio de 1942
    4. 308bombardero (pesado) 20 de junio - 1 de octubre de 1942
    5. 380bombardero (pesado) 4 de noviembre - 2 de diciembre de 1942
    6. 382bombardero (pesado) 23 de enero - 5 de abril de 1943
    7. 389bombardero (pesado) 24 de diciembre de 1942-1 de febrero de 1943
    8. 392bombardero (pesado) 26 de enero - 1 de marzo de 1943
    9. 399Bombardero (pesado) 1 de marzo - 10 de abril de 1943
    10. 400#bombardero (pesado) de abril a 2 de mayo de 1943
    11. 446bombardero (pesado) 1 de abril - 8 de junio de 1943
    12. 449bombardero (pesado) 1 de mayo - 5 de julio de 1943
    13. 451bombardero (pesado) 1 de mayo - 3 de junio de 1943
    14. 459bombardero (pesado) 20 de septiembre - 1 de noviembre de 1943
    15. 466Bombardero (pesado) 15 de agosto - 17 de octubre de 1945
    16. 486bombardero (pesado) 9 de noviembre de 1943 - marzo de 1944
    17. 489bombardero (pesado) 3 de abril - 13 de julio de 1945
    18. 491bombardero (pesado) 1 de octubre - 11 de noviembre de 1943
    19. 444bombardero (muy pesado) 1 de marzo - 29 de julio de 1943
    20. 499bombardero (muy pesado) 20 de noviembre - 1 de diciembre de 1943

El entrenamiento en el aeródromo se detuvo el 14 de agosto de 1945, cuando los japoneses se rindieron. Davis-Monthan desempeñó un papel de posguerra al albergar prisioneros de guerra alemanes desde junio de 1945 hasta marzo de 1946. También sirvió como centro de separación, lo que llevó a la población de base a un máximo de 11.614 en septiembre de 1945.

Con el final de la guerra, las operaciones en la base se paralizaron prácticamente. Fue entonces cuando la base fue seleccionada como un sitio de almacenamiento para cientos de aviones desmantelados, con la activación de la Unidad 4105 de la Fuerza Aérea del Ejército. El 4105 supervisó el almacenamiento del exceso de B-29 y C-47 "Gooney Birds". La baja humedad y el suelo alcalino de Tucson lo convirtieron en un lugar ideal para el almacenamiento y la conservación de aeronaves, en espera de canibalización o posible reutilización, una misión que ha continuado hasta el día de hoy.

Guerra Fría

Comando Aéreo Estratégico

La era de la Guerra Fría se inició en Davis-Monthan el 21 de marzo de 1946, con la instalación colocada bajo el reclamo del Comando Aéreo Estratégico (SAC) recientemente establecido. La presencia de SAC en la base comenzó en la forma de los Grupos de Bombardeo 40 y 444, ambos equipados con B-29. Como parte de la austeridad de la posguerra, estos grupos se desactivaron más tarde, y el personal y el equipo se consolidaron en el 43º Grupo de Bombardeo en octubre. El 11 de enero de 1948, con el establecimiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como servicio independiente cuatro meses antes, la instalación pasó a llamarse Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. El 30 de junio de 1948, la Fuerza Aérea activó el 43 ° Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, cuyos KB-29M fueron equipados recientemente con equipos de reabastecimiento de combustible adquiridos a la empresa británica FRL. El 43 ° ARS, junto con el 509 ° ARS en Walker AFB, Nuevo México, fue la primera unidad de reabastecimiento aéreo dedicada en la historia.

El 2 de marzo de 1949, el Lucky Lady II, un B-50A del 43d Bombardment Wing, completó el primer vuelo sin escalas alrededor del mundo, habiendo cubierto 23,452 millas (37,742 km) en 94 horas y 1 minuto (249,45 mph). Lucky Lady II fue reabastecido cuatro veces en el aire por los petroleros KB-29 del 43 ° Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo, que había hecho solo un contacto operativo de reabastecimiento de combustible antes de la misión. Por este vuelo sobresaliente, la tripulación del Lucky Lady II recibió el Trofeo Mackay, otorgado anualmente por la Asociación Aeronáutica Nacional por el vuelo sobresaliente del año, y el Trofeo Air Age, un premio de la Asociación de la Fuerza Aérea, otorgado cada año en reconocimiento a contribuciones significativas. a la comprensión pública de la era del aire.

En 1953, la era del jet llegó a Davis-Monthan cuando las unidades SAC en la base se convirtieron al nuevo Boeing B-47 Stratojet. El Ala de Bombardeo 303d, Medium, se estableció inicialmente el 27 de agosto de 1951 y se activó en Davis-Monthan AFB el 4 de septiembre de 1951. El ala operó B-29 hasta enero de 1952, cuando estaba equipada con KB-29. El 20 de enero de 1953, el 303d hizo la transición al Boeing B-47 Stratojet para sus tres escuadrones de bombas, mientras que un escuadrón de reabastecimiento aéreo adicional equipado con KC-97 fue asignado al ala entre el 18 de febrero de 1953 y el 1 de febrero de 1956. Un SAC estándar La rampa del Área de Alerta se construyó en la esquina sureste de la base adyacente a la pista y el 303d asumió las responsabilidades de alerta nuclear cuando se completó la conversión final y verificación en el B-47.

En abril de 1953, el 15 ° Escuadrón de Cazas-Interceptores del Comando de Defensa Aérea (ADC) se activó con los F-86A Sabres. Un año más tarde, la unidad hizo la transición a F-86D seguida de una transición a F-86L en el otoño de 1957. En la primavera de 1959, la unidad recibió interceptores Northrop F-89J que voló durante solo un año cuando hizo la transición a McDonnell F-101B. El 24 de diciembre de 1964 se desactivó el 15º FIS.

Comando aéreo táctico

El 1 de octubre de 1976, la base fue transferida al Comando Aéreo Táctico (TAC) después de 30 años bajo el SAC, y la 390a Ala de Misiles Estratégicos del SAC se convirtió en un comando inquilino de la base. También fue ese año el 355th Tactical Fighter Wing aceptó el primer A-10 Thunderbolt II. Desde 1979, D-M es el lugar de entrenamiento de los pilotos de la A-10; la base fue redesignada como el Ala de Entrenamiento Táctico 355 el 1 de septiembre de 1979. La organización fue luego redesignada como el Ala de Caza 355 ya que incluye escuadrones A-10 operativos y desplegables además de su misión de entrenamiento CONUS

La década de 1980 trajo varias misiones diversas a D-M. El cuartel general encargado de supervisarlos era ahora la 836a División Aérea, que se activó el 1 de enero de 1981. El AD asesoró a los comandantes de componentes de la Fuerza Aérea y a las fuerzas terrestres sobre tácticas, entrenamiento, empleo y preparación de aviones A-10, y las unidades subordinadas participaron en ejercicios como como Red Flag y Celtic Echo.

El 41º Escuadrón de Combate Electrónico equipado con el avión EC-130H Compass Call, llegó el 1 de julio de 1980 y se informó al Ala de Control y Advertencia Aerotransportada 552d. En 1981, D-M dio la bienvenida al 868º Grupo de Entrenamiento de Misiles Tácticos (866 TMTG). El 868th fue la única unidad de misiles de crucero lanzados desde tierra (GLCM) con base en los EEUU. Y la fuente de las tripulaciones que formaron el personal de las alas GLCM desplegadas en la parte delantera de la OTAN en 1982.

Era posterior a la Guerra Fría

En la década de 1990, el 355 TTW continuó entrenando tripulaciones A-10 para asignaciones a unidades en los Estados Unidos, Inglaterra y Corea. Durante este período, la 602a Ala de Control Aéreo Táctico desplegó Controladores Aéreos Avanzados Aerotransportados en sus aviones OA-10 a la Operación Tormenta del Desierto, proporcionando casi el 100 por ciento de esta capacidad a la guerra.

El 1 de octubre de 1991, el 355 TTW fue redesignado como 355th Fighter Wing (355 FW) en sintonía con la filosofía Objective Wing de la Fuerza Aérea. La 355a Ala de Combate estaba compuesta por el 355o Grupo de Operaciones (355 OG), el 355 Grupo de Mantenimiento (355 MG), el 355o Grupo Médico (355 MDG) y el 355 Grupo de Apoyo a la Misión (355 MSG).

En mayo de 1992, llegaron los escuadrones de combate electrónico 41 y 43, volando EC-130E Hercules Compass Call. El avión llevaba una cápsula del centro de mando y control del campo de batalla aerotransportado que proporciona un control continuo de las operaciones aéreas tácticas en el área de batalla delantera y detrás de las líneas enemigas. Esta capacidad agregó aún más fuerza a la capacidad de combate del ala. El 43º Escuadrón de Combate Electrónico "Murciélagos" es parte del Ala 55 en Offutt AFB, Nebraska, pero opera desde Davis-Monthan. Además, el 42 ° Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado llegó desde Keesler AFB, Mississippi, el 19 de julio de 1994.

El 1 de mayo de 1992, los altos mandos de la Fuerza Aérea implementaron la política de una base, un ala, un jefe. El 836 AD y el 602 TAIRCW se desactivaron (el último el 15 de junio de 1992) mientras que el 41 ECS y el 43 ECS quedaron bajo el control del 355 FW. Con la misión diversificada, la 355a Ala de caza fue re-designada como 355a Ala (355 WG).

Guerra global contra el terrorismo, 2001-2007

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 llevaron al inicio de tres misiones en curso: Operación Libertad Duradera (OEF), Operación Libertad Iraquí (OIF) y Operación Águila Noble (ONE). Después de la Operación Libertad Duradera, ocho A-10 del 355 WG fueron llamados al aeródromo de Bagram, Afganistán, para volar en misiones de apoyo aéreo cercanas que apoyan a las fuerzas terrestres multinacionales.

En septiembre de 2002, los escuadrones de rescate 48, 55 y 79 (RQS) se transfirieron bajo el control del 355 WG, equipado con aviones HC-130 y helicópteros HH-60. Al mismo tiempo, los Escuadrones de Combate Electrónico 41 y 43 fueron realineados bajo el control del Grupo de Combate Electrónico 55 (55 ECG). Mientras que el personal y la aeronave permanecieron en Davis-Monthan AFB, el control operativo del 55 ECG fue asumido por la 55th Wing en Offutt AFB, Nebraska. Otra realineación importante del ala ocurrió el 1 de octubre de 2003, con la activación del 563rd Rescue Group (563 RQG) en Davis-Monthan AFB. El control de los escuadrones de rescate 48, 55 y 79 (RQS) se pasó al nuevo grupo con el ala 23 (23 WG) en la Base de la Fuerza Aérea Moody, Georgia, asumiendo el mando operativo de la unidad.

En 2003 y 2005, el 354 Escuadrón de Combate (354 FS) "Bulldogs" se desplegó en despliegues de cinco meses en el aeródromo de Bagram en Afganistán. Durante estos despliegues, brindaron presencia las 24 horas del día para tranquilizar a la población afgana mientras luchaba con su democracia emergente y brindaron un apoyo clave durante las elecciones nacionales. Si bien el despliegue de 2003 vio una acción limitada, los Bulldogs emplearon más de 22.000 rondas de 30mm durante 130 situaciones de tropas en contacto durante el despliegue de 2005. Al regresar a Afganistán en abril de 2007 para otro despliegue de seis meses, el 345 ° proporcionó nuevamente presencia las 24 horas y experiencia en apoyo aéreo cercano a las fuerzas de la coalición en apoyo de la Operación Libertad Duradera. Durante este período, el nivel de actividad insurgente fue el más alto registrado hasta la fecha en OEF. Los Bulldogs emplearon una cantidad sin precedentes de municiones durante este despliegue: más de 150000 rondas de 30mm en apoyo de más de 400 tropas en situaciones de contacto.

2007-presente

El 26 de abril de 2007, la 355 Ala fue re-designada como 355 Ala de Caza (355 FW) con solo aviones de combate A-10 asignados. También en 2007, se activó el Grupo de Reconocimiento 214 (214 RG), una unidad de la Guardia Nacional Aérea de Arizona. En octubre de 2020, el 355 FW se compone de cuatro grupos: el 355o Grupo de Operaciones (355 OG), el 355o Grupo de Mantenimiento (355 MG), el 355o Grupo de Apoyo a la Misión (355 MSG) y el 355o Grupo Médico (355 ODM). ). Junto con sus organizaciones de inquilinos, componen los 6.100 aviadores y el personal civil de 1.700 en Davis-Monthan AFB. La 355a Ala de caza fue re-designada 355a Ala el 2 de enero de 2019. El 20 de agosto de 2020, la 355a Ala se realineó nuevamente y ahora cae bajo el Cuartel General de la 15a Fuerza Aérea en Shaw AFB, SC.

Fuentes