Basilique Saint-Amable de Riom

Basilique Saint-Amable de Riom
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
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Clasificado Monumento Histórico 1840
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico tardío, Romano y Clásico
Localización:Rue Saint Amable, 63200 Riom, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XII
Término:Siglo XIII


Basilique Saint-Amable de Riom es el edificio clerical más grande de Auvergne después de la Catedral Notre-Dame-de-l'Assomption de Clermont-Ferrand . Ubicado en Riom es la basílica menor desde 1912, cuando el obispo de Clermont le pidió al Papa San Pío X su elevación en esta capacidad. San Pío X se dignó suscribir esta petición por un escrito del 7 de marzo de 1912. Es una de las tres basílicas de la diócesis de Clermont con la basílica Notre-Dame du Port en Clermont-Ferrand y la basílica Notre-Dame d'Orcival en Orcival . Modificado durante el curso de la historia, fue construido en gran parte en los Siglos XII y XIII . Especialmente conocida por el santo a que se dedicó, la Basílica de San Amable fue un lugar de peregrinación hasta principios del Siglo XX . Hoy en día es mejor conocido por su campanario y su flecha de pizarra.

Ubicación

Basilique Saint-Amable de Riom está ubicada Rue Saint Amable, 63200 Riom, Francia.

Historia

La iglesia actual comenzó a erigirse en el tercer cuarto del Siglo XII . Su longitud de 64,50 metros 2 y su anchura de 27 metros 2 colocan, en términos de área, justo después de la Catedral de Clermont-Ferrand . Es severamente dañado por los fuertes terremotos que sacudieron la región en 1477 y 1490.

La nave

La nave es la parte más antigua de la iglesia actual. Su estilo romano tardío hace que combine la novela y el gótico. Tiene vanos todos ligeramente asimétricos. Su altura de bóveda es de 16,15 metros y su ancho de 7,10 metros. La bóveda de los pasillos está sostenida por arcos-dobles. Los capiteles de sus naves laterales son absolutamente idénticos, en forma y decoración, a los de la gran nave. Un despojo de los pilares en 1975 permitió descubrir en una de las bóvedas de los frescos del pasillo norte sobre un fondo rojo que cuenta la vida de Cristo que se datan a partir del principio del décimo quinto .

El transepto

El transepto fue reconstruido en el Siglo XIX con decoraciones policromadas y mosaicos, que sin duda no existían. En los brazos norte y sur están las capillas que fueron construidas en 1859 durante la reconstrucción del transepto por el arquitecto Mallay. En el brazo norte del transepto o se pueden ver dos mesas: Esta pintura es parte de una corriente de renovación de la pintura que marca el inicio de la restauración. Comprado por el Estado, se dirigió al museo de Riom luego al ayuntamiento y finalmente al brazo norte del transepto de la iglesia de Saint-Amable.Como resultado de su curación, el pintor parisino ofrece un lienzo expuesto en el brazo norte del crucero. Allí San Amable recibe un relicario de un ángel y cura a un enfermo contra una ciudad en llamas. Este fondo evoca uno de sus milagros durante el sitio de Riom en 1135. La serpiente en primer plano recuerda uno de sus tres dones, el de perseguir a la serpiente y curar las picaduras.

El coro

De estilo gótico clásico , es de forma poligonal y fue construido entre 1230 y 1235 . Consiste en un vaso central de 12,40 metros de largo y el ancho de la nave ( 7,10 m ). El ambulatorio y las tres capillas radiante lo completan. En la parte superior de la bóveda está la piedra angular que representa una bendición a Cristo. A esta piedra angular, ocho ramas provienen de los ocho pilares que la rodean.El ambulatorio de anchura variable es abovedado por cruces de ogiva y dobleau que descansan sobre columnas cuyos capiteles están adornados con cabezas y follaje de estilo del Siglo XIIeXIIIe. Las tres capillas de cinco lados. Son abovedados por seis ramas de ogivas con una llave con follaje. Están separados por aperturas estrechas con un arco completo. La disposición casi trapezoidal de la capilla de Saint Amable es excepcional.Los puestos fueron creados y puestos en marcha en 1687 por dos artistas: André Boysen, presumiblemente de origen flamenco, y Noël Mercier , carpintero de Gannat . Estos puestos y carpintería formaban una barrera ininterrumpida. Durante la restauración del Siglo XIX , el arquitecto Mallay sintió que estos dorsales cortan la unidad de estilo y la perspectiva profunda del coro. En el lado sur, se puede ver un relieve de San Amable llevando su relicario y sosteniendo un crosier abbatial.

Las capillas laterales

Erigidos en el Siglo XV se levantan por dos pasos. La mayoría de las ventanas han conservado sus mullions originales; por otro lado las ventanas se rompieron durante la Revolución . Las bóvedas descansan sobre costillas pariformes que convergen alrededor de hermosas llaves de bóveda con crestas; sus caídas dependen de los asnos de lámparas adornadas con figuras pequeñas.

Capillas laterales del sur

Construido en 1747 en el momento de la destrucción del claustro en ruinas de la antigua abadía agustina de Saint-Amable. Son comparables a las capillas laterales del norte en términos del tamaño y del nivel pero las ventanas se arquean según la moda del tiempo así como las bóvedas y las costillas.

La fachada

La fachada occidental actual fue construida en 1750 , decorada con estilo Luis XV . La parte inferior está perforada por una gran puerta central y dos puertas laterales, todas las cuales ofrecen una bonita decoración de estilo Luis XV . Por encima de las puertas laterales se abre un óculo enmarcado por guirnaldas de follaje y flores. El piso superior, con sus consolas invertidas, tiene una gran bahía flanqueada a cada lado por dos pilastras. Un entablamento de la corona, coronado por un frontón triangular cuyas esquinas llevan ornamentos ornamentados: la de la cima, una cruz, las otras dos de las ollas.

La sacristía

Fundada en 1860, la actual sacristía sustituye a la antigua sacristía que estaba apoyada en el brazo norte del crucero y el coro . Alberga magníficas carpinterías hechas en 1687 por André Boysen, ebanista en Clermont , y Noël Mercier , carpintero carpintero , en Gannat . Estas carpinterías constituían los dorsales de los puestos formando una barrera ininterrumpida a lo largo del ambulatorio.

El campanario

El campanario de la iglesia actual data de mediados del Siglo XIX ; fue reconstruida por el arquitecto Mallay. Está coronada por una torre de madera cubierta con pizarra que fue, antes de la Revolución en piedra de tamaño y de mucho más imponente altura. Los dos pisos del campanario están separados por una moldura de tira. El primero de estilo románico el segundo de estilo gótico. Hoy en día es el hogar de magníficas campanas cuyos riomois son orgullosos.

La campana Amable

Peso: 4,080 kg ; Diámetro: 1,84 metros . Primera campana de la diócesis de Clermont por su peso y dimensiones. Amable tiene el lema: " Me llamo Amable, diez mil pesos , que no quieren creerme" . Fue reformulado por Pierre Baudoin Fondeur en Riom en 1865 .

==La campana de Jacques== 

Peso: 2,737 kg ; Diámetro: 1.63 metros . Tercera campana de la diócesis de Clermont por sus dimensiones Jacques fue reformulado por JB Decharme en 1816. La campana anterior fundida en 1816 fue enterrada en la capilla de los mercaderes (detrás de la estatua de yeso de San Amable ) durante la Revolución para no ser tomada por los revolucionarios .

La campana benigna

Peso: 2,056 kg ; Diámetro: 1.51 metros . Las cuatro líneas de inscripciones se archivaron con la Revolución excepto la fecha y el nombre de la fundición: JB Barrard Fundada fondue en 1783. Salvado de la destrucción por su instalación en el campanario de Notre-Dame du Marthuret . Parece que esta campana es benigna .

El Marie Bell

Peso: 500 kg ; Diámetro: 1 metro . Fue fundada en 1882 por Vauthier, fundador de Saint-Émilion .

El Alto Altar

El altar mayor fue construido entre 1765 y 1766 por Jean-Baptiste Arbie, escultor en Clermont . Antes de él había dos altares en el coro: el altar parroquial adornado con un retablo por el escultor Riomois Languille, y en la parte posterior contra el ambulatorio el altar del capítulo. Fue en el Siglo XVIII que fueron suprimidos para construir un altar mayor bifacio , uno volteado hacia los fieles , el otro hacia el capítulo. Anteriormente fue colocado bajo la cúpula y luego en el Siglo IXX , fue trasladado a la primera bahía del coro.El conjunto descansa sobre tres peldaños de mármol. Consiste en una cuba de mármol en la que descansan dos ángeles de mármol de Carrara en sus extremos y, en el centro, el tabernáculo dorado está coronado por un baldaquín y una cúpula .

El santuario

El santuario inicial fue terminado en 1477 por Jean Adán, un orfebre en Saint-Pourçain . Estaba hecha de plata, y representaba una pequeña iglesia coronada por leones, que se fundía durante la Revolución. El santuario actual data de 1814 ; fue realizada por Laroze orfebre en Clermont. Está hecho de madera de nogal, plateado con plata y vermeil, y forma una iglesia con cúpula coronada por una efigie de San Amable. Actualmente se encuentra en la capilla axial de la basílica.

El órgano

El gabinete del órgano actual fue hecho no por el factor alsaciano Joseph Callinet en 1834. Tiene cuatro torres de roble redondas. En 1896 , el constructor Charles Anneessens del órgano reconstruyó la parte instrumental entera del órgano. Este órgano romántico se compone de 36 juegos divididos en 2 teclados y un pedalboard (los teclados tienen 56 notas : ut al piso, el pedalboard , 30 notas : ut a fa).

Fuentes