Batalla de Bicoca

Batalla de Bicoca
Información sobre la plantilla
Batalla-de-bicoca-suizo.jpg
Fecha 27 de abril de 1522
Lugar Bicoca, Ducado de Milán, Bandera de Italia
Resultado Victoria decisiva española
Bajas
3.000 suizos 15 españoles

Batalla de Bicoca. Combate librado el 27 de abril de 1522, en el marco de la Guerra de los Cuatro Años, cerca de la localidad del mismo nombre, situada en el antiguo Milanesado. El ejército compuesto por las fuerzas combinadas de Francia y la República de Venecia se enfrentó al ejército Imperial español al mando de Prospero Colonna.

La batalla

Habían 15.000 piqueros mercenarios suizos, llamados también esguízaros, y por parte de los españoles, el general Próspero Colona contaba con 4.000 arcabuceros. Estos se colocaron al lado de una carretera, apoyados por la artillería, detrás de un terraplén protegido por una empalizada.

Los piqueros suizos avanzaron contra los soldados imperiales atravesando la carretera, pero durante la subida del repecho que los separaba de los arcabuceros, estos dispararon sin cesar abatiendo a placer a los enemigos.Los suizos se retiraron después de 3.000 bajas, mientras que los españoles no tuvieron ninguna. Esta batalla comenzó a mostrar la eficiencia del arcabuz frente a las armas dominantes hasta entonces.Precisamente a raíz del éxito español en esta batalla, se creó la expresión "ser una bicoca" para expresar que algo es extremadamente fácil o barato.

El ataque suizo

El mando combinado del asalto suizo fue desempeñado por Anne de Montmorency. Mientras las columnas suizas avanzaban hacia el parque, les ordenó detenerse y esperar que la artillería francesa bombardeara las defensas imperiales, orden que ignoraron los suizos. Puede que los capitanes suizos dudaran que la artillería tuviera algún efecto en el muro de tierra, aunque Charles Oman sugiere que pecaron de autoconfianza.

De cualquier modo, los suizos maniobraron rápidamente hacia las posiciones de Colonna, dejando la artillería a distancia atrás. Aparentemente, existía algún tipo de rivalidad entre las columnas, dado que una, dirigida por Arnold Winkelried von Unterwalden, se componía de soldados procedentes de cantones rurales, mientras la otra, al mando de Albert von Stein, comprendía contingentes de Berna y los cantones urbanos. El avance suizo les colocó al alcance de la artillería Imperial. Carentes de cobertura en el campo abierto, sufrieron cuantiosas bajas, hasta mil suizos podrían haber muerto antes de tomar contacto con las líneas imperiales.

Importancia de la batalla

La batalla de Bicoca supuso la derrota definitiva de la infantería suiza, que fue barrida definitivamente de los campos de batalla, y el nacimiento de un nuevo tipo de combatiente: el arcabucero. El Marqués de Pescara tomó parte en la batalla junto al anciano general Colonna y tomó muy buena nota de esta nueva arma, que utilizaría en posteriores campañas al mando de tropas españolas.

Por otra parte, el empleo de las armas de fuego por los españoles no era nada nuevo, puesto que ya el Gran Capitán había derrotado a los franceses en la batalla de Ceriñola en 1503. En aquella ocasión las armas de fuego utilizadas fueron espingardas y escopetas en lugar de arcabuces.

Fuentes