Batalla de Kearsarge y Alabama (cuadro)

Batalla de Kearsarge y Alabama
Información sobre la plantilla
Batalla de Kearsarge y Alabama.jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1864
País:Bandera de Francia Francia

La batalla del Kearsarge y el Alabama, es una pintura al óleo de 1864 de Édouard Manet, esta pintura conmemora la Batalla de Cherburgo de este mismo año, un enfrentamiento naval de la Guerra Civil estadounidense entre el crucero de la Unión USS Kearsarge y el asaltante confederado CSS Alabama.

La pintura y sus personajes

La pintura conmemora la Batalla de Cherburgo que se efectuó en 1864, un enfrentamiento naval de la Guerra Civil Estadounidense entre el crucero de la Unión USS Kearsarge y el asaltante confederado CSS Alabama.

Muchos fueron los espectadores que pudieron ver la batalla desde la costa de Francia y percibieron que USS Kearsarge hundió a lCSS Alabama. El mismo Manet no pudo presenciar esta batalla, pero se basó en las descripciones de la prensa de la pelea para documentar su trabajo. Un mes después de esta batalla, el pintor ya había completado esta pintura y la exhibió en la imprenta de Alfred Cadart ubicada en París.

En 1872, el escritor y periodista francés Barbey d'Aurevilly afirmó que la pintura era una "magnífica pintura marina" y que "el mar ... es más aterrador que la batalla". Fue colgado en casa de Alfred Cadart y donde fue elogiado por el crítico Philippe Burty.

La pintura fue adquirida por la coleccionista de arte francesa Marguerite Charpentier en 1878 y ahora se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.

Síntesis biográfica

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes