Batalla de Mas Deu

Batalla de Mas Deu
Información sobre la plantilla
Masdeu.jpg
Fecha:19 de mayo de 1793
Lugar:Rosellón, Francia
Descripción:
La batalla de Mas Deu se libró el 19 de mayo de 1793 y dio la victoria al general español Antonio Ricardos contra el ejército francés de Luc Siméon Auguste Dagobert, intentando parar el avance a la ciudad de Perpiñán.
Resultado:
Victoria española
Líderes:
General español Antonio Ricardos y Luc Siméon Auguste Dagobert
Ejecutores o responsables del hecho:
Gobierno español y República Francesa

La Batalla de Mas Deu se libró el 19 de mayo de 1793 y dio la victoria al general español Antonio Ricardos contra el ejército francés de Luc Siméon Auguste Dagobert, intentando parar el avance a la ciudad de Perpiñán.

Antecedentes

El gobierno español declaró la guerra a la República Francesa el 17 de abril de 1793 en respuesta a la ejecución de Luis XVI de Francia. El ejército español, bajo el mando del general Antonio Ricardos, invadió el Rosellón por Saint-Laurent-de-Cerdans con unos 25.000 hombres y un centenar de piezas de artillería, ocupando la ciudad poco defendida de Arlés y adelantándose por Perpiñán por el valle del río Tec tras la victoria en la batalla de Ceret.

Antecedentes en el lado francés

Tras la ocupación de San Lorenzo de Cerdá, Arlés y Ceret por los españoles, llegaron a Perpignan constantes noticias acerca del inminente avance de las tropas invasoras sobre la capital del Rosellón. El suicidio del general La Houlière contribuyó a inquietar más aun los ánimos de la población. No obstante, la llegada de cuatro representantes de la Convención consiguió dominar el incipiente pánico, si bien emplearon métodos extremos y expeditivos, castigando con la guillotina la más mínima muestra de debilidad o desacierto.

El 30 de abril, el Comité de Salud Pública decretó desde París la división del mando de los Pirineos en dos sectores militares: la zona occidental, con sede en Bayona y al mando del general Serván para hacer frente a los ataques del general D. Ventura Caro; la zona oriental, con sede en Perpignan y al mando del general De Flers, con la misión de defender el Rosellón del avance del general Ricardos. El general De Flers se incorporó a su puesto en Perpignan el 14 de mayo, con tiempo nada más que para sancionar las medidas adoptadas por la Junta Militar Revolucionaria de Perpignan, tomadas en virtud de un plan presentado la víspera por el general Dagobert.

En efecto, el dia anterior, 13 de mayo, hizo su presentación en la capital del Rosellón otro prestigioso general para ponerse a las órdenes de De Flers, el general Dogobert de Fontenille, experto en guerra de montaña. Ese mismo día propuso un plan que consistía en la ocupación de la comarca montañosa de Los Aspres, situada al noroeste del río Tech. Desde allí podría contrarrestar el sitio al fuerte de Bellegarde y aumentar mucho el valor defensivo a los fuertes de Prats de Molló, Castillo de Baños y Villafranca. Con audaces marchas por rutas de montaña conocidas por este general proponía encadenar las tropas españolas al valle del Tech impidiéndoles su avance, amenazando su retaguardia, impidiendo el empleo de su artillería y caballería por lo quebrado del terreno y, finalmente, obligaría al ejercito español de invasión a regresar a España por serle imposible cualquier avance hacia el llano.

La Junta Militar Revolucionaria de Perpignan no dió crédito a este plan. Tampoco creyó conveniente fortificar las tropas francesas al abrigo de las murallas y baterías de la capital, por lo que adoptó unas medidas que fueron confirmadas al día siguiente por el general De Fler. Para llegar a cabo este plan, el general De Flers ordenó al general Dagobert que asegurara la posesión de Thuir mediante el establecimiento de tres campos alrededor de esta población con un contingente inicial de 5.000 infantes, 300 gendarmes a caballo y 15 cañones, con intención de reforzar posteriormente esta fuerza hasta alcanzar los 15.000 hombres.

Antecedentes en el lado español

Una vez concentrado el grueso del ejército y pasada la artillería por el Coll de Portell, el mal tiempo que sobrevino los primeros dias de mayo obligó al general Ricardos a contener su avance. Una vez mejorado el tiempo, el 11 de mayo decidió atacar simultáneamente cuatro lugares inmediatos a Perpignan con la finalidad de reconocer las defensas, tomar prisioneros y estorbar los dispositivos que estuvieran tomando los franceses.

Para ello dedicó una fuerza de unos 7.000 infantes, 1.000 caballos, 4 obuses y 12 cañones de batallón articulados en dos columnas:

Despliegue defensivo francés

Entre los dias 16 y 17 de mayo el general Dagobert estableció su línea de defensa en el borde sur de la Península del Rear, utilizando el escarpado lecho del rio Rear como foso natural. Desplegó sus fuerzas entre dos posiciones llamadas Mas Deu y Mas Conte. La primera es una meseta a unos 2 kilómetros al oeste de la carretera La Junquera-Perpignan, donde había habido un antiguo convento de Templarios. La segunda es una pequeña elevación situada a unos 1.500 metros al oeste de Mas Deu. Entre la carretera y Mas Deu estaba el Bosque de Caseneuve, utilizado por Dagobert para apoyar el ala izquierda de su despliegue. Al este de la carretera se hallan las Alturas del Rear, una elevación lineal que discurre paralela a la carretera y que Dagobert hizo ocupar para proteger su extremo izquierdo. En ella se alzaba el Castillo del Rear, antigua fortificación donde el general francés colocó cañones para batir el avance por la carretera.

Al oeste de Mas Conte, en la derecha de su línea defensiva, la Península del Rear está cortada longitudinalmente por dos profundos barrancos que cortan la península en dos y que Dagobert mandó enfilar con parte de sus cañones. La artillería estaba constituida por excelente material y servida por diestros artilleros. En el borde de la meseta quedó emplazada una batería de 14 cañones de a doce y de a cuatro, dominando todas las avenidas que conducían a ella, desde el lugar de Villamulaque, a media legua de Mas Deu, hasta la última batería del ala izquierda. Este era el dispositivo de defensa francés cuando en la madrugada del 19 de mayo la vanguardia del general Ricardos tropezó con él.

== Desarrollo de la batalla ==

A las 16:00 horas del dia 18 de mayo salieron de Ceret las primeras unidades de los regimientos de infantería ligera de Cataluña y Tarragona al mando del coronel D. Juan Miguel de Vives en dirección a Boulou para ocupar las alturas inmediatas y las salidas del pueblo para impedir que los vecinos a los franceses acerca del avance español. El resto de la columna se puso en marcha a continuación de tal manera que a las 02:30 horas del dia 19 la columna de vanguardia estaba frente a Boulou.

A las 18:00 horas el coronel Vives arrestó a dos paisanos procedentes de Perpignan y por ellos se enteró que en Mas Deu, a legua y media, estaban asentados los franceses. A la vista de estos informes, el general Ricardos suspendió la operación en curso y ordenó a sus generales que esperasen nuevas órdenes, que les serían dadas tras el reconocimiento que efectuaría el propio Ricardos con su Cuartel Maestre con dos destacamentos de unos 200 hombres cada uno.

Efectuado el reconocimiento, el general Ricardos observó que el ala derecha del general Dagobert quedaba al aire y era más fácil de envolver que el ala izquierda, apoyado en el Bosque de Caseneuve, y que el centro del dispositivo era muy fuerte debido al barranco del rio Rear que le servía como foso. Por ello el general Dagobert había concentrado su artillería en las dos alas derecha e izquierda. Además, el general Dagobert, temeroso por lo expuesto de su ala derecha, había hecho retroceder las tropas de este ala hacia retaguardia de Mas Conte, renunciando a combatir en el paso del torrente que partía perpendicularmente la Península del Rear.

Cinco horas duró la batalla desde los primeros cañonazos. Sobre las 11:00 horas el general Ricardos entró en el campo francés de Mas Deu, siendo recibido por la tropa española con "¡Vivas al Rey!" y "¡Vivas al general!".

Tras la batalla de Mas Deu, el general Ricardos se dedicó a asegurar su flanco derecho y su retaguardia con la ocupación de las localidades cercanas a la costa de Argeles, Elna y Cornella y la toma de los fuertes de Prats de Molló, Castillo de Baños y Bellegarde, mientras que el general De Flers se dedicaría a organizar el campo atrincherado de La Unión, que salvó a la ciudad en la batalla de Perpignan del 17 de julio.

Fuentes