Baybars I

Baybars I
Información sobre la plantilla
Baybars.gif
Sultán Baybars I en unas de sus cruzadas.
Nombreal-Malik al-Zahir Rukn al-Din Baybars al-Bunduqdari
Nacimiento1223
Kiptchak.
Fallecimiento1 de julio 1277
Damasco. Siria.

Baybars I. Cuarto sultán mameluco bahrí de El Cairo (1260-1277). Verdadero fundador del Estado mameluco, redujo a los ismailíes y a los legitimistas ayyubíes que resistían en Siria; contuvo el avance de los mongoles (1269) y conquistó posiciones a los cruzados. Consolidó su Estado firmando tratados con Bizancio y los príncipes occidentales.

Baybars I

Síntesis biográfica

Baybars nació en 1223, en el país de los turcos Kipchak en la costa norte del Mar Negro. Después de la invasión mongol de su país en alrededor de 1242, fue uno de una serie de turcos Kipchak vendidos como esclavos. De habla turca esclavos, que se había convertido en la columna vertebral militar de la mayoría de los estados islámicos, eran muy apreciados, y, finalmente, llegó a manos del sultán al-Salih Najm al-Din Ayyub de la dinastía ayubí de Egipto. Enviado, al igual que los esclavos recién adquirido todo el sultán, para el entrenamiento militar a una isla en el Nilo, Baybars demostrado excelentes habilidades militares. Después de su graduación y la emancipación, fue nombrado comandante de un grupo de la guardia personal del sultán.

Sultán mameluco de Egipto (1260- 1277), esclavo turco que alcanzó el poder gracias a su destreza militar. Su primer maestro, el emir (príncipe) de Hama, sospechaba de Baybars por su aspecto inusual (era enormemente alto, con un brillante pelo dorado, y un pequeño lunar blanco en uno de sus ojos azules). Por ello, Baybars fue rápidamente vendido a un oficial mameluco y enviado a Egipto, donde se convirtió en uno de los guardaespaldas del dirigente ayubíAs-Salih Ayyub.

Primera batalla

Baybars ganó su primera gran victoria militar como comandante del ejército ayyubí en la ciudad de Al-Mansura, en febrero 1250 contra el ejército de los cruzados liderados por Luis IX de Francia, que fue capturado y posteriormente liberado de un gran rescate.

Sultán en Egipto

En 1260 dirigió a los mamelucos contra los mongoles en la batalla de Ayn Yalut (Palestina). Poco después asesinó al sultán y asumió el control total. Durante su mandato, Egipto se convirtió en el estado musulmán más poderoso de Próximo Oriente. Baybars libró una victoriosa guerra contra los cruzados en Siria y en 1268 acabó con el principado normando de Antioquía. Sus ejércitos invadieron Armenia y penetraron profundamente en Asia Menor, derrotando a los turcos selyúcidas y a los últimos "asesinos" (sociedad secreta de musulmanes durante las Cruzadas). Su poder se extendió hacia el sur sobre Nubia, y controló la mayor parte de Arabia. Sus hazañas originaron muchas leyendas, la más famosa de las cuales es el Romance de Baybars.

Baybars nunca olvidó que había sido vendido barato porque estaba ciego de un ojo. Así, cuando gobernó Egipto las personas que querían conservar su pellejo no mencionaban su ojo ciego en público. Baybars también fue conocido por sus ocasionales salidas de incógnito por la ciudad de El Cairo para saber la opinión de sus súbditos acerca de los noticias del momento. Era una decisión fatal para cualquiera reconocerlo en una de estas excursiones, pese a que su ceguera y especialmente su tamaño le hacían bastante fácil de reconocer. Esta costumbre suya le ayudó mucho a saber las opiniones de la gente común.

Tomas de nuevas ciudades

Se apoderó de tres ciudades importantes de los príncipes ayyubíes, poniendo así fin a su gobierno en Siria. Desde 1265 hasta 1271, Baybars llevado a cabo incursiones casi anuales contra los cruzados. En 1265 recibió la rendición de Arsuf de los Caballeros Hospitalarios. Ocupó ʿ Atlit y Haifa, y en julio 1266 que recibió la ciudad de Safed de la guarnición de los Caballeros Templarios después de un duro asedio.

Dos años más tarde, Baybars se volvió hacia Jaffa, que capturó sin resistencia. La ciudad más importante tomada por Baybars fue Antioquía (mayo 1268). Su toma de fortalezas adicionales en 1271 selló el destino de los cruzados, que nunca fueron capaces de recuperarse de sus pérdidas territoriales. Campañas de Baybars hizo posible las victorias finales ganadas por sus sucesores.


Muerte

Él murió el 1 de julio 1277 en Damasco después de beber una taza de veneno destinado para alguien más y fue enterrado en Damasco, bajo la cúpula de la actual Al-Ẓāhirīyah Biblioteca, que había establecido.

Según la leyenda, su muerte se produjo por tomar del mismo vaso con el que hacía poco acababa de envenenar a uno de sus enemigos políticos. Si hubiese tenido la precaución de hacerlo lavar, quizá no hubiera muerto en esa ocasión. La leyenda también indica que el veneno que Baybars suministró estaba diluido en kumis (la popular bebida hecha de leche fermentada de cabra).

Fuentes