Beelzebufo

[editar datos en Wikidata]

Beelzebufo
Información sobre la plantilla
Beelzebufo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ceratophryidae
Hábitat: Beelzebufo era probablemente un anuro de tierra seca, que vivía en ambientes áridos.

Beelzebufo es un género que contiene una única especie de anuro extinto particularmente grande. Vivió hace aproximadamente 70 millones de años, en el Período Cretácico época del Maastrichtiense en lo que hoy es Madagascar.

Historia

Beelzebufo era un depredador cuya boca expansiva le permitió comer presas relativamente grandes, como pequeños vertebrados, lagartos e incluso dinosaurios jóvenes.

Descripción

Poseía una gruesa coraza y estaba provisto de mandíbulas y dientes poderosos. Esta especie podía medir los 41 cm y pesaba 4,5 kg. La cabeza era grande, y los huesos de la bóveda craneana muestran una superficie externa rugosa, lo que indica que al menos parte de la cabeza puede haber tenido escamas óseas, llamadas osteodermos.

Descubrimiento

Los primeros fragmentos fósiles fueron descubiertos en 1993 en la Formación Maevarano por David W. Krause de la Universidad Stony Brook de la Ciudad de Nueva York, pero hubo que esperar 15 años para que los científicos Susan E. Evans, Marc EH Jones, y Krause pudiesen reunir suficientes datos para su publicación en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos. Desde su descubrimiento, han sido encontrados unos 75 fragmentos fósiles. Los investigadores han podido reconstruir partes del esqueleto de la rana, incluyendo casi todo el cráneo.

Fuente