Beget

Beget
Información sobre la plantilla
Beget.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGerona


Beget: Un pueblo medieval y encantador de España, donde se puede quedar embelesados mientras observa sus casas de piedra que bordean la riera.

Historia

Data del Siglo X, es un pequeño pueblo donde su arquitectura medieval como sus puentes del Siglo XIV y también la imponente Torre del Reloj de Beget de cuatro pisos (22 metros), que como resultado hace que sea sencillo retroceder en el tiempo. En 1969 es agregado al termino munincipal de Camprodón, pero pertenece a la comarca de la Garrotxa, no del Ripollés como parace por su cercanía con Camprodón. Lo mejor de este diminuto pueblo de la Garrotxa es su Iglesia Románica por su Torre del Reloj y sobre todo su Cristo Majestad presidiendo el Retablo.

Historia

Cuenta la historia que en la época Republicana el alcalde se enteró, que los Republicanos se dirigían al pueblo por desgracia para quemar todas las imágenes que contenía la Iglesia. Por lo tanto y no con mucho tiempo, el alcalde avisó a los vecinos que por suerte sacaron los bancos y las sillas de la Iglesia y por consiguiente las quemaron. También siendo muy listos, más que los ratones colorados, escondieron la Majestad bajo la escalera del colegio y sin pensárselo dos veces la tapiaron. Finalmente cuando llegaron las FAI, el alcalde dijo que el trabajo ya estaba hecho. Parece que como resultado de todo esto y por suerte, los republicanos se marcharon. Y es así como el alcalde y los vecinos, en una historia que parece sacada de una película, salvaron la Majestad de la quema.

Como LLegar

Beget se encuentra en la provincia de Girona, a unos 40km al norte de Olot y escasos 20km de la frontera con Francia. Al pueblo se llegar por la carretera GIV-5223, una pequeña y serpenteante comarcal con 2 accesos. El más corto y recomendable es el que conecta con la C-38 a mitad de camino entre Camprodon y Molló. El desvío se encuentra a unos 3km al norte de Camprodon y está bien seañalado: Rocabruna/Beget. Este tramo es de 14km y a partir de Rocabruna hay bastantes curvas y la carretera es algo estrecha. Echadle paciencia. La otra opción, más larga y sinuosa, es llegar desde la A-26 a la altura deCastellfollit de la Roca. Este camino pasa por Oix y se recorren 28km. Echadle mucha paciencia. Desde Barcelona sugerimos tomar la C-17 hasta Ripoll y de ahí a Camprodon (unas 2h 15′).

Que ver en Beget

  • Cristo Majestad

Probablemente la verdadera joya de Beget pueblo es su Iglesia Románica del año 979 y también su Cristo Majestad presidiendo el Retablo Barroco del año 1.682, colocado en el presbiterio de la Iglesia.

  • Torre del Reloj

Esta imponente Torre del Reloj de cuatro pisos (22m) hace que sea sencillo retroceder en el tiempo.

  • Puentes Románicos

Vale la pena dar un paseo por el pueblo de arquitectura medieval y disfrutar de sus maravillosos puentes que datan del siglo XIV.

Comer en Beget

El restaurante mejor en Beget es Can Jeroni. Cierto es que no hay muchas más alternativas, pero merece la pena. Su ubicación, junto al primero de los dos puentes del pueblo y con la iglesia de Sant Cristòfol de fondo, es inmejorable. De hecho, la terraza suele llenarse los fines de semana y en temporada alta conviene incluso reservar. No sale especialmente barato, ya que no tienen menú (unos 25€ de media, más o menos), pero la experiencia lo merece. Los platos son una mezcla de comida catalana tradicional con productos de la zona y un toque moderno que uno no esperaría encontrar en un pueblo perdido en las montañas. Tiene una «clásica» botifarra amb mongetes.

Senderismo en Beget

Más allá de la iglesia y las calles empedradas, el otro encanto de Beget es su entorno. El pueblo, de hecho, es muy conocido por senderistas y amantes del ciclismo de montaña, que empiezan en él sus rutas o pasan por allí durante sus travesías por los valles. Las subidas al Comanegra (1.557 m) y al Pic de les Bruixes (1.393 m) o la ruta entre Beget y Oix (13,5km) son algunas de las más populares.

Situación Geografica

Beget se encuentra situado en la cabecera del río de Llierca, en un ámbito montañoso y bastante accidentado. Enclavado justo entre la Alta Garrotxa y el Prepirineo, su núcleo de población está formado por tres sectores o barrios, separados por dos arroyos y conectados por un par de puentes.


Clima

Beget goza de un clima cálido templado, donde el clima mediterráneo se mezcla con la influencia del clima pirenaico de montaña. Las precipitaciones son abundantes, incluso en los meses más secos.


Actividades Económicas

Tradicionalmente, la mayor parte de la población se dedicaba a la ganadería y la agricultura, pero ahora la mayoría de los edificios son de segunda residencia, por lo que la población autóctona se ha dedicado más a los servicios turísticos.

Lugares de Interes

El monumento más relevante de esta localidad es la Iglesia de San Cristóbal, construida en el siglo X, es uno de los ejemplos románicos pre pirenaicos más bonitos de toda la comarca. En el interior del templo se puede ver la conocida Majestad del retablo del altar mayor, del siglo XII, una talla románica de madera de dos metros, con todo lujo de detalles, que durante siglos ha sido venerada por vecinos y turistas. La Iglesia de San Cristóbal esta declarada Bien Cultural de Interés Nacional. En el exterior destacan el campanario de 4 pisos y 22 metros y el portal de acceso, coronado por cinco arquivoltas. La iglesia puede visitarse sábados y domingos en horarios que varían según la temporada. Se paga una entrada simbólica de 1€ para ayudar a que mantenga su perfecto estado de conservación. El pueblo está separado por dos arroyos que están conectados por dos puentes de corte medieval. El resto del municipio son calles empedradas y serpenteadas donde la piedra es la absoluta protagonista en todas las construcciones. Beget es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña porque se ha mantenido relativamente virgen. Entre su entorno natural más preciado, destacan el arroyo y las pozas. El territorio circundante en Beget es ideal para realizar excursiones a pie o en bicicleta, y su entorno natural invita al turismo de cualquier tipo.

Enlaces externos