Begoña Oro

Begoña Oro
Información  sobre la plantilla
Begoña.6.jpg
OcupaciónEscritora
NacionalidadEspañola

Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza un 21 de noviembre, es una escritora española dedicada tanto a la literatura infantil y juvenil como a la de adultos.

Biografía

Begoña Oro nació en Zaragoza, en cuya universidad estudió Derecho de 1992 a 1995. A continuación se especializó en Literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y realizó un curso de posgrado en el IDEC de la misma hasta 1997. Al año siguiente comenzó a trabajar como editora para el Grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos. Durante el año2000 fue responsable del canal escolar, donde realizó y supervisó catálogos y materiales para docentes entre otros temas, y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación, en el que planificó estudios de mercado, promoción, publicidad y competencias de relaciones públicas. Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre LIJ, cursos de formación literaria a profesores, tanto enEspaña como en América, y ha colaborado en la realización de planes lectores como Leer y más, Leer para crecer y Leotodo. Ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura. En el año 2011 se alzó con el Premio Gran Angular por su obra Pomelo y limón.

Bibliografía

  • Buenas noches, Miami!
  • Croquetas y wasaps
  • Pomelo y limón
  • Aragón de la A a la Z
  • Un asunto top secret
  • Las sonrisas perdidas

Resumen y sinopsis de sus libros

  • Buenas noches, Miami!

Cuando hace quinientos años Ponce de León llegó a las costas de Florida buscando la fuente de la juventud, jamás podría haberse imaginado que en ese territorio lleno de palmeras, extensos humedales e idílicas playas podría existir una grandiosa e indescriptible ciudad como Miami, con sus rascacielos y sus tiendas de ropa, con su brillante sol y su clima tropical, con sus colores incendiarios y sus cantantes melódicos españoles, y, sobre todo, con esa impresionante mezcla de culturas. Esa es la ciudad que descubre Begoña Oro en un viaje que le lleva a participar en la Feria Internacional del libro de Miami y a conocer su extraordinario paisaje humano, natural y artificial.

  • Un asunto top secret

Dos hermanos, niño y niña, mientras estudian inglés, ven cómo entra por la ventana de su habitación un loro que precisamente habla en ese idioma, como los loros de los piratas de novela. Durante unos días consiguen esconderlo de sus padres, pero al final estos lo descubren al oír su voz, y les obligan a buscar a su dueño, en este caso, dueña. La obra narra una historia divertida e ingeniosa, concebida como un homenaje en clave a "La Isla del Tesoro", que resulta de fácil y entretenida lectura. Las palabras y frases en inglés intercaladas en el texto, de nivel básico y uso común, no suponen ningún obstáculo para su comprensión.

  • Las sonrisas perdidas

Enrique es un niño con una sonrisa contagiosa. En su pueblo, Peraltilla, nadie escapa a su efecto y quien se cruza con él comienza a reir de forma inmediata. Pero una mañana se despierta sin sonrisa y emprende su búsqueda hasta llegar al lugar donde se hallan todas las sonrisas perdidas... ¿Conseguirá encontrarla? Una historia entrañable en la que se muestra que una sonrisa es el mejor remedio para curar las penas.

Fuentes