Begonia Eliator

Begonia Eliator
Información sobre la plantilla
8101cabb4bc8c8ac85cd9beaf9655afe.jpg
Nombre Científico:Eliator
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Begonias
Género:Begonia
Especie:1500 especies
Hábitat:Semisombra

Begonia Eliator. Planta tuberosa, de hojas carnosas y verdes con flores dobles en tonos blancos, amarillos, rosas o naranjas que veremos desde primavera hasta finales de otoño. Su crecimiento es vigoroso y compacto, aunque varía de una variedad a otra, le hace una sustituta perfecta de la flor de temporada habitual como lo son los geranios o las alegrías.

Cuidados

La begonia debe situarse en semisombra y la plantaremos con un sustrato de calidad, si es hidrocontrol ahorraremos en el consumo de agua, que tendremos siempre húmedo. Durante los primeros días que la tengamos en casa es recomendable tenerla en el lugar más fresco posible.No es muy resistente a las heladas, así que podemos meterlas en el interior de nuestra casa. Deberemos colocarla en un lugar muy luminoso y no descuidar los riegos. El abono debe ser específico para geranios y se lo añadiremos al agua de riego una vez por semana.

Cultivo

Son cultivadas por sus flores o por su follaje decorativo, Cultivadas en el exterior, a media sombra o incluso al sol, forman bellos arbustos de hasta 1,90 metros de altura, de aspecto exótico y sus colores destacan y brillan mucho más que cultivadas en el interior, yo las considero plantas ideales para un balcón, patio o terraza ya que por su gran versatilidad seguro que siempre encontraremos alguna variedad que se adapte al entorno más difícil.

Adaptación

Este tipo se begonia se adapta fácilmente al entorno más difícil. Son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y a los baños de pies y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración. En el exterior se adaptan al sol siempre que evitemos el sol directo del mediodía, o a la sombra, pero sus colores serán más brillantes si no están en una zona de sombra permanente, lo que debemos evitar en verano cuando hace calor, es que las plantas sufran la sequía, hay que regar en cuanto se observe que lo necesitan ya que un golpe de calor, si no las mata, puede dañar su follaje, estropeando bastante su aspecto durante mucho tiempo. En cambio en interior, en una galería por ejemplo hay que evitar colocarlas al sol directo tras un cristal pero necesitan toda la luz que podamos darles. Tanto en uno como en otro caso les va bien la humedad ambiental, quizá por eso se dan muy bien en Asturias, pero donde no la haya habrá que proporcionársela, mediante la adición de turba al sustrato y pulverizando el aire circundante fuera de las horas de sol. Son plantas que necesitan una buena tierra para plantas de flor y que las fertilicemos adecuadamente durante la temporada de floración y crecimiento

Riego

Su riego debe ser simple o moderado, por más que la begonia maculata sea una planta de origen tropical, no tolera el exceso de humedad. Es más: es una de las principales causas de muerte de esta planta, ya que las raíces tienden a pudrirse. Un detalle que debemos conocer para evitar que ese sea el destino de la nuestra, y que obliga a retirar el plato inferior de la maceta. Y no: tampoco tenemos que pulverizar sus hojas. Es cierto que demanda humedad ambiental, pero lograrla es tan sencillo como agruparla con otras plantas.Para evitar ese exceso de riego, lo ideal es guiarnos por el sustrato. Si bien es cierto que debe estar seca antes de regar, bastará con dos riegos semanales en los meses de calor y uno a la semana el resto del año.Contar con un buen drenaje debe ser una auténtica prioridad para el cultivo de la begonia maculata. Solo así garantizaremos la correcta evacuación del agua. Y, para acabar de fomentarlo, nada como elegir entre los distintos tipos de macetas una de barro. Un material poroso que, además, pone su granito de arena en la evaporación del exceso de humedad.

Tranplante

Su tranplante debe ser una vez al año y en primavera Trasplante, una vez al año y en primavera,No nos dejemos engañar por el porte medio de la begonia maculata. Es cierto que hablamos de una planta de crecimiento lento, y que crece más a lo ancho que a lo alto. Para promover que cuente con los nutrientes que necesita es recomendable trasplantar una vez al año en un momento muy determinado: en primavera.Además de esto, hay otras consideraciones para realizar el trasplante. Para empezar, el tipo de sustrato. Lo idóneo para la begonia maculata es una mezcla muy específica: 50% turba negra, 50% perlita. De esta manera, tendremos un suelo poroso que, además, drene bien.

Multiplicación

Dejamos para el final uno de los aspectos que suelen despertar curiosidad: la reproducción de la begonia maculata. Un aspecto que nos permitirá poder tener plantas gemelas a la nuestra, y propagar esta preciosa maravilla de la naturaleza.La reproducción de la begonia maculata implica saber cómo hacer esquejes que crezcan con éxito. Es la única manera de poder reproducirla, pero también tiene sus particularidades. Es importante hacerlo en invierno: el momento de reposo vegetativo de la planta. Y tan importante como esto es saber cómo hacer que prospere: colocando el tallo en un vaso con agua hasta que cuente con un buen número de raíces. Entonces será momento de trasplantarla en una maceta con sustrato.

Germinación

La germinación tiene lugar en un sustrato finamente tamizado de turba enriquecida y arena muy fina convenientemente humedecida y ligeramente comprimida para asegurar el buen contacto de las raicillas al germinar, para la germinación de algunos tipos de B. tuberhybrida, puede ser preciso aplicar algo de luz suplementaria en invierno, para alargar el fotoperíodo y evitar la tendencia de las plántulas a paralizar su crecimiento. La germinación ocurre entre 10-15 días en presencia de luz. Tan pronto como se produce, se debe empezar a pulverizar con una solución de nutrientes muy diluida. Si la siembra se ha hecho uniforme, las plantas pueden fertilizarse gradualmente aumentando los niveles de luz, durante aproximadamente 1 mes, para repicar a macetas o bandejas multilóculos de 8-9 cm, donde se pueden ya comercializar o bien trasplantar a maceta de 12 cm para venta de plantas individuales. Para la germinación de algunos tipos de B. tuberhybrida, puede ser preciso aplicar algo de luz suplementaria en invierno, para alargar el fotoperíodo y evitar la tendencia de las plántulas a paralizar su crecimiento.

Mancha foliar

Se trata de un saprófito común que habita en el suelo y que es patógeno de huéspedes susceptibles en condiciones ambientales favorables. Produce conidias en esporodoquios característicos, que aproximadamente tienen 1-2 mm de diámetro. Los síntomas se manifiestan en manchas foliares circulares y posteriormente irregulares de 2,5 cm de diámetro. Las lesiones son muchas veces zonadas y se extienden a lo largo de los nervios de las hojas. El centro de la mancha puede tener un color pardo más claro que el borde y la lesión puede ser de color más oscuro en el haz que en el envés de la hoja.

Fuentes

8101cabb4bc8c8ac85cd9beaf9655afe.jpg