Belle-Île-en-Mer

Belle-Île
Información  sobre la plantilla
(Belle-Ile-en-Mer)
Belle-Île
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoÎles du Ponant
País(es)Bandera de Francia Francia
Datos geográficos
Distancia a tierra14 km de la costa de Quiberon.
Demografía
CapitalLe Palais

Isla Bonita (en bretón: Enez ar Gerveu, en francés: Belle-Île-en-Mer). Isla del Atlántico francés, la mayor de las islas bretonas. Su entorno protegido ha inspirado a grandes artistas desde el siglo XIX, como fue el caso de la brillante y excéntrica actriz Sarah Bernhardt, y el pintor Claude Monet quien se obsesionó con los paisajes del lugar.

Historia

Esta secreta isla bretona, con nombre de una canción de Madonna, fuel llamada así por los griegos. Belle-Île, fue parcialmente colonizado por acadianos francófonos expulsados durante la Expulsión de los Acadianos después de la captura en 1755 de las zonas restantes de Acadia. Los acadianos estaban descontentos con sus condiciones en Acadia, y en 1785 la mayoría de ellos emigraron a Louisiana. La primera reacción de los franceses para con los británicos cuando estos se apoderaron de la isla, fue dejarles claro que podían conservarla pero si la devolvía, no recibirían compensación por ello.

Geografía y clima

Belle ile.jpg

Situada a 14 kilómetros de la costa de Quiberon en Francia. La Belle île en Mer, es una isla de la Bretaña francesa, del departamento de Morbihan, Océano Atlántico. Es la isla mayor de las Îles du Ponant. Belle-Île, muestra una extensa campiña que se apodera del interior. Es un destino natural que contiene una enorme variedad de paisajes en los que la flora es omnipresente, con campos verdes y puertos coloridos, además de estar rodeada de pueblos pesqueros de casas de colores.

Con acantilados implacables y un mar infinito de la costa salvaje, se visualizan desde allí al gran faro, así como las rocas de la gruta del Apothicaire, las vistas a Port-Coton y a Port-Boulphar. Estas vistas contrastan con la calma de la playa de Bordadoué y la de Grands-Sables. Una representación de esta rebeldía de la naturaleza está dada en las Agujas de Port Coton, donde se contempla el choque entre el mar y la roca. Este es un enclave especial por sus encrucijadas, molinos y fuentes. Su clima es cálido en verano y suave en invierno.

Ecosistema protegido

Cerca de la ciudad de Bangor se encuentran unos espectaculares peñascos, demostrando el ecosistema protegido que está aún por explorar, ya que desde la costa escarpada hay hasta 7 km de playas desiertas, y cuando la intensidad del mar disminuye, se puede disfrutar del fondo marino plagado de arrecifes y con la mayor concentración de mariscos de Europa.

Cultura

En Belle-Île-en-Mer abundan las actividades culturales y entre las más importantes se encuentran: El Festival de música de cámara de Bangor, que se realiza en julio, y el Festival de arte lírico, que se celebra en la primera quincena de agosto. Muchos han sido los artistas y artesanos procedentes de toda Francia que han decidido instalarse en la isla, atrapados por su belleza y tranquilidad. Aquí además se desarrollan talleres para artesanos y artistas, así como los festivales de jazz, música clásica y arte lírico.

Sarah Bernhardt y Claude Monet

La mítica y más importante actriz de la tragedia francesa Sarah Bernhardt, quedó prendida para siempre desde 1894 por La Pointe des Poulains, extremo norte de Belle-Ile debido a su encanto y misterio. Fue aquí donde compró y restauró un antiguo fuerte para convertirlo en su residencia estival de refugio los últimos treinta veranos de su vida. Hoy dicho fuerte, es un museo en su honor, donde explican la vida y obra de la primera celebrity de la época.

Claude Monet, el pintor, fue a la isla Belle-Île en búsqueda de paisajes nuevos y diferentes, que despertaran su inspiración. Al llegar descubrió una naturaleza indómita, con un clima impredecible y una belleza increíble. Y así lo refiere en su carta a su amigo Gustave Caillebotte en 1886.

“Estoy en un país precioso de salvajismo, un amontonamiento de rocas tremendo y un mar inverosímil de colores”
Claude Monet

Deportes

Senderos de belle ile.jpg

En la isla Bonita en el mar, son embajadores del slowtravel. Los deportes son una práctica asidua que se dan cita en el lugar, ya que su entorno es propicio para su desarrollo como es el caso del senderismo, debido a sus más de 100 km de senderos. En tierra firme, la GR 340, es un sendero de 82 km que rodea la isla, un trayecto muy bien recibido por parte de los runners, ciclistas y senderistas que descubren un ecosistema protegido por la Red Natura 2000.

Deportes náuticos

En Locmaria, el punto más alto de la isla, existen vertiginosos acantilados y grandes playas, las cuales son perfectas para la práctica de deportes marítimos. Para los amantes del surf se encuentra la playa de Donnant, y en el caso de los aficionados a la vela, está la de los Grands Sables. Disciplinas como la vela, el surf y el kayak seducen a todos los interesados mediante el Atlántico, más específicamente, en las playas Donnant, Herlin o Les Grand Sables, de dunas móviles. A todo esto se suma el submarinismo y el esnórquel.

Lugares de interés

Véase también

Fuentes