Benadalid (España)

Benadalid (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Benadalid
Bandera

Escudo de Benadalid
Escudo

Localización de Benadalid en la provincia de Málaga.
Localización de Benadalid en la provincia de Málaga.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total20,80 km²
Población (2020) 
 • Total233 hab.
GentilicioBenalizos/as

Benadalid. Municipio español de la provincia de Málaga , Comunidad Autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Benadalid está ubicado en el Valle del Genal, comarca de Ronda, a 25 kilómetros de la Ronda y a 145 de la capital de la provincia de Málaga. Limita con Jimera de Líbar, Atajate, Alpandeire, Jubrique, Benalauría y Cortes de la Frontera.

El pueblo está situado junto a la carretera, a 690 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre los arroyos de Espichi y del Frontón, que juntos forman el de Benamaya para mandar sus aguas al río Genal. La precipitación media anual supera los 1170 l/m2, la temperatura media se sitúa en los 14,6º C y tiene una superficie de 20,80 km2.

El elemento que más destaca del paisaje es la pequeña alineación montañosa formada por el Peñón de Benadalid (1116 m) y la Loma de la Sierra (1137 m), en el municipio de Benalauría. La roca caliza forma escarpes y cresterías que contrastan fuertemente con los relieves del entorno y con la vegetación que los cubre. El bosque característico del valle del Genal (alcornoques, pinos, encinas y castaños) se localiza en la zona del arroyo Gorgote.

La abundancia de agua hace que las tierras sean fértiles y que el paisaje vegetal predominante esté constituido por olivares, almendros, campos de cereal y viñedos.

Historia

Las primeras huellas históricas del territorio se remontan a los pueblos celtas. La colonización de los romanos de estas tierras se produce tras la derrota de la Segunda guerra púnica. La romanización fue rápida y profunda, por los beneficios económicos que suponía pertenecer al Imperio romano. Los romanos construyeron el Castillo- Fortaleza, aprovechado más tarde por los musulmanes.

A pesar del sistema defensivo elaborado con el Castillo y Atalayas, los romanos no pudieron resistir el ataque árabe, los cuales alrededor del siglo VIII, se hace con el término. La creación del pueblo actual se remonta al siglo VIII, a esta población se le denominó "Beni Al Jali". El nombre proviene de la tribu bereber que lo fundó, Banu Jalid, procedente de la expresión Ben Adalid (hijos de Jalid).

Benadalid fue durante siglos tierra fronteriza entre moros y cristianos. El territorio fue durante mucho tiempo la capital de la comarca conocida por el nombre de Ta Kurnna, controlada por Omar Ben Hafsun. El caudillo muladí capitaneó la sublevación contra el Califato de Córdoba hasta que fue vencido por las tropas fieles a los Omeya.

Posteriormente formó parte del Reino de Málaga y del Reino de Sevilla, estuvo en poder de los merinitas y por un tratado convenido en el año 1286, pasó a manos del rey de Granada, con los castillos de Ronda, Setenil y Estepona.

Benadalid fue conquistada en 1485 por el Marqués de Cádiz e incorporada al Reino de Castilla. Cristianos y musulmanes convivieron durante años de forma pacífica hasta el estallido de la rebelión morisca, entre los años 1492 y 1570 se produce la expulsión de los moriscos y la destrucción de edificios públicos.

En 1494 las villas de Benadalid y Benalauría son concedidas por los Reyes Católicos al II Conde de Feria. En 1518 pasa a formar parte del Señorío del Marqués de Tarifa, Señor de Alcalá de los Gazules. En 1572 el Castillo pasa a manos del Duque de Medinacelli, quien lo cedió al Ayuntamiento para ser usado como cementerio, en el siglo XIX.

En el siglo XIX, con la invasión francesa se destruye la Ermita del Cristo de la Puente. Entre 1931 y 1932 se produce la disolución de la comunidad Benadalid-Benalauría. Durante la Guerra civil española (1936-1939) fueron destrozados todos los archivos e imágenes religiosas que existían en el pueblo.

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial de San Isidoro. Edificio ubicado junto al Ayuntamiento, en la plaza Bení Al Jalí. Data del año 1505 y fue reformada en el siglo XVIII. Del templo original se conserva el arco toral de la cabecera y una puerta mudéjar cegada. El reloj de la torre-campanario fue donado en 1954 por el Consistorio.
  • Castillo de Benadalid. Construcción de origen romano o árabe realizada entre los siglos XIII y XVI. La fortaleza tiene planta trapezoidal y de ella se conservan algunas torres cilíndricas y un aljibe subterráneo. En el interior del castillo se encuentra actualmente el cementerio del pueblo y durante el mes de agosto se convierte en el escenario de la Fiesta de Moros y Cristianos.
  • Cruz del Humilladero. Ubicada junto al Castillo-Cementerio, es un monumento de 1776 que conmemora la rendición árabe tras la conquista de Ronda por los Reyes Católicos. Durante el gobierno de Francisco Franco, este monumento fue renombrado como Cruz de los Caídos.
  • El Alambique. Antigua destilería en la que actualmente se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares. Este lugar muestra utensilios y herramientas que se utilizaban en los viejos oficios y en las labores tradicionales del campo. Además, cuenta con un bar-restaurante que ofrece una carta de platos típicos de la comarca.
  • Museo del Agua. Centro de interpretación de la historia que se ubica en el antiguo lavadero al que los vecinos llaman el "viejo pilancón". Este lavadero se abastecía de la Fuente Romana que se encuentra a la derecha.

Gastronomía

La gastronomía de Benadalid está muy ligada a las verduras de la huerta y la tradición morisca de la Serranía de Ronda. Entre los platos de mayor popularidad se encuentran los guisos con hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros), las ollas serranas, diversos potajes de garbanzos, guisos de conejo y la amplia variedad de platos elaborados a partir de embutidos procedentes del cerdo.

Entre las recetas más destacadas se ubican los hinojos con verduras, el "malcocinao", la sopa de vinagre, el guiso moruno y el gazpacho frío o caliente, según la época del año. Además durante Semana Santa se cocinan potajes y las tradicionales tortillas de bacalao.

En cuanto a la repostería destacan: los borrachuelos, el arroz con leche, las gachas, las cañas y la miel.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas en honor a San Isidoro (principios de agosto).
  • Fiesta de Moros y Cristianos. Cuenta con el sello de Singularidad Turística Provincial.
  • Semana Santa.
  • Fiestas de la Virgen del Rosario (octubre).
  • Jornadas literarias (mayo).
  • Semana Cultural.
  • Festival "Bajo la Luna".

Fuentes

  • Benadalid. Disponible en: "Sitio Ruralidays.com". Consultado: 7 de febrero de 2022.
  • Benadalid. Disponible en: "Sitio Costa de Sol". Consultado: 7 de febrero de 2022.
  • Ayuntamiento de Benadalid. Disponible en: "Sitio Oficial del Ayuntammiento de Benadalid". Consultado: 7 de febrero de 2022.
  • Historia de Benadalid. Disponible en: "Sitio Turismo en Málaga". Consultado: 7 de febrero de 2022.
  • Benadalid. Disponible en: "Sitio Rurismo". Consultado: 7 de febrero de 2022.