Benedetto Giacomo Marcello

Benedetto Giacomo Marcello
Información  sobre la plantilla
Benedetto1.jpg
OcupaciónCompositor, escritor, abogado, magistrado y maestro

Benedetto Giacomo Marcello (Venecia, República de Venecia, 31 de julio de 1686 — Brescia, República de Venecia, 24 de julio de 1739) fue un compositor, escritor, abogado, magistrado y maestro italiano.

Biografía

Benedetto Marcello (nacido el 31 de julio o el 01 de agosto 1686 en Venecia - murió 24 de julio de 1739 en Brescia) fue un compositor italiano del barroco de la primera mitad del siglo XVIII. Nacido en una familia noble veneciana (en sus obras se refieren a menudo como Patrizio Veneto), Benedetto Marcello estaba destinado por su padre a una carrera bien jurídico que recibió clases de música de los maestros tan famoso como Lotti y Gasparini.

En 1711 se convirtió en miembro del Consejo de los Cuarenta en 1730, enviado a Pola como Provveditore. Su salud se deterioró el clima desfavorable de Istria, que dimitió después de ocho años, se trasladó a Brescia, como Camarlengo, y es allí donde murió. Conocido sobre todo por Estro poético-armónico de Benedetto Marcello publicó en Venecia en 1724-1727, que es un arreglo musical para voz y bajo continuo de los primeros cincuenta salmos, cuyas palabras han sido adaptados al italiano por G. Giustiniani. Llevando este fue muy admirado, sobre todo de Charles Avison y Garth John, quien hizo una edición con letras en Inglés (Londres 1757). Se encuentran los extractos en el libro de Hawkins, Historia de la Música.

Fue uno de los primeros compositores en escribir para el violonchelo y deja una serie de sonatas de alta calidad de unirse a la labor de Gabrielli y Vivaldi para este instrumento. En cuanto a sus otras composiciones, se trata principalmente de las cantatas en una o más voces, la biblioteca del conservatorio de Bruselas de los pocos volúmenes interesantes de cantatas de cámara compuso para su amante. También compuso una ópera, La Fede riconosciuta representado en Vicenza en 1702, pero tuvo poco atractivo a este tipo de composición y expuso sus puntos de vista sobre el estado del teatro en la música en este período por un panfleto satírico titulado Teatro alla moda, publicada de forma anónima en Venecia en 1720. Este pequeño libro, reimpreso con frecuencia, no sólo es muy divertido, también es una contribución muy importante a la historia de la ópera. Dio su nombre al conservatorio de música en Venecia. El hermano mayor de Benedetto, Alessandro, también fue un compositor, entre otras actividades.

Obra musical

Benedetto Marcello compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano. Como compositor, Marcello fue muy conocido durante su vida, y aún se lo recuerda por obras como su «Estro poetico-armonico» (1724-1727), una colección musical para voces y bajo continuo de los primeros cincuenta Salmos, con texto en italiano de Giustiniani. Esta obra fue muy admirada por Charles Avison, quien junto con John Garth editó una versión con texto en inglés (Londres, 1757).

La Biblioteca del Conservatorio de Bruselas contiene interesantes volúmenes de cantatas de cámara compuestas por Marcello para su esposa. También compuso una Ópera titulada «La Fede riconosciuta» (La fe reconocida), que él mismo produjo en Vicenza en 1702. De acuerdo con sus escritos, tenía poca afinidad por este estilo de composición.

«La música de Marcello se caracteriza por la imaginación y una técnica sutil que incluye al mismo tiempo contrapunto y desarrolladas características galantes» (Grove, 1994). Con el poeta Antonio Conti escribió una serie de cantatas largas experimentales - un dúo, Il Timoteo, luego cinco monólogos, Cantone, Lucrezia, Andromaca, Arianna abbandonata, y finalmente Cassandra.

Fuentes