Berenjena salteada

Berenjena salteada
Información sobre la plantilla
Berenjena.jpg
País de origen
India
Ingredientes
Berenjena, azúcar, sal, agua y grasa.

Berenjena salteada .Es una verdura sabrosa con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones.

Concepto de saltear

Saltear es un método de cocinar que se confunde mucho con freír. Consiste en dorar los alimentos, crudos o en parte cocinados, en la plancha o sartén caliente y ligeramente untada de grasa. Cuando se cocina carne de «vuelta y vuelta», la está salteando.

Modo de preparación

Pelar la berenjena o dejarle la cáscara si es tierna. Cortarla en ruedas de alrededor de 1 centímetro de espesor. Si es muy grande, se puede cortar las ruedas a la mitad. Poner los pedazos de berenjena en una cazuela llana. Se polvorrean con sal y azúcar. Se le añade el agua, preferible que esté hirviendo. Tapar las berenjenas y déjelas 1 minuto a la candela. Luego se escurren bien y se dejan refrescar ligeramente.

Untar la sartén o plancha con un poco de la grasa. Es conveniente poner alrededor de 1 cucharadita para empezar y luego echarle más grasa a medida que se saltean las berenjenas.

Dorar las ruedas o tajadas de berenjena en la sartén o plancha caliente hasta que estén doraditas por ambos lados. Servirlas polvoreadas con azúcar (prepararlas en adobo). Da para 5 raciones aproximadamente.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande o 2 chicas
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de grasa

Historia de la berenjena

La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Propiedades nutritivas

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente.

Valor nutricional

Valor nutricional de la berenjena Agua (%) 92 Glúcidos (g) 2.20-2.49 Proteínas (g) 0.90-1.24 Grasas (g) 0.18-0.40 Fibras alimentarias (g) 2.00-2.82 Valor energético (kcal) 15.00-17.08

Fuente

  • Villapol, Nitza: Cocina al minuto. Editorial Científico- Técnica, La Habana, 2004. ISBN 959-05-0369-1.
  • Sanar