Berenjenas Orientales

Berenjenas Orientales
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
l
Ingredientes
berenjenas, cebolla, mantequilla, ajo, vino blanco, salsa de tomate, pan, caldo, perejil, aceite, limón, azúcar, Sal y pimientas


Ingredientes

(10 comensales)
  • 15 berenjenas (12 para asarlas y 3 para el picadillo)
  • 1½ cucharada de cebolla
  • 1½ cucharada de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1½ cucharada de salsa de tomate muy espesa
  • ½ cucharada de pan rallado
  • ½ cucharón de caldo
  • 1 cucharadita de perejil picado.
  • Aceite para freírlos
  • 1 limón
  • Un poco de azúcar
  • Sal y pimientas

Modo de preparación

Píquese muy fino y por separado la cebolla, los ajos y el perejil y 3 berenjenas peladas antes; téngase igualmente hecha una salsa de tomate muy espesa, o si no empléese pasta en conserva, en este caso se aumentará la cantidad de cebolla. Fríase la cebolla con mantequilla, cuando empiece a dorarse añádansele el ajo y el picadillo de berenjena; eróguese dado vueltas con una cuchara; agréguense la salsa de tomates, el vino blanco, el caldo, azúcar, sal y pimienta; déjese cocer un poco; añádase por ultimo miga de pan rallado y, sin dejar de darle vuelta para que no se agarre, hágase cocer hasta espesarlo mucho. Retírese del fuego, agréguese perejil picado y vuélquese en un plato. Pélense las berenjenas, divídase cada una en 6 rajas cortadas en sentido longitudinal y fríanse con aceite, cuando se han dorado colóquese sobre la mesa, sálense y extiéndase un poco de relleno sobre las tiras de berenjena; repártase, de manera de emplearlo todo, y colóquese las tiras unas encima de otras hasta reconstruir cada berenjena; dispóngase en una tartera, rocíense con aceite frito e introdúzcanse al horno durante unos 20 minutos, teniendo cuidado de rociarlas cada 5 minutos con aceite frito. Póngase bastante pimienta. Este plato se sirve caliente o frío a voluntad.

Reglas para hornear con éxito

  1. Lea la receta entera y entienda cada paso antes de empezar.
  2. Los ingredientes deben de ser frescos y de buena calidad.

Por ejemplo: en el caso de los huevos que se conservan en el refrigerador, deben sacarse una hora antes de usarlos, pues se baten mejor y quedan más ligeros cuando no están demasiado fríos. No debe sustituir los ingredientes de las recetas más que cuando sea absolutamente necesario.

  1. Seleccione todos los utensilios que vaya a necesitar y téngalos a mano antes de empezar a trabajar.
  2. Debe tratar de usar los tamaños de moldes indicados y tenerlos listos antes de preparar las recetas.
  3. Encienda el horno y caliéntelo con anticipación para que la temperatura sea exacta y uniforme cuando meta lo que se vaya a hornear.
  4. Use medidas exactas para las recetas: Para una taza de líquido, llénela hasta el borde; en el caso de que se necesite una parte de la taza, se pone ésta sobre la mesa y se vierte el líquido hasta la medida indicada. Para medir ingredientes secos, se llena bien la taza y se quita el sobrante con el contrafilo de un cuchillo. La azúcar prieta es una excepción, ya que se mide apretándola bien dentro de la taza.

La harina debe cernirse siempre antes de medir pues es fácil agregar media taza más de la necesaria, no debe golpearse la taza contra la mesa para que la harina baje dentro de la misma ni apretarla con una cuchara. Se echa la harina cernida dentro de la taza suavemente y se quita el sobrante con el contrafilo de un cuchillo. Cuando sólo se necesita un cuarto de taza de harina es más fácil usar su equivalente: 4 cucharadas rasas. La mantequilla se mide con la taza llena de agua fría menos la cantidad que se desea medir y se va echando la mantequilla a cucharadas hasta que el agua llegue al nivel de la taza. Cuando la receta especifique mantequilla derretida, se derrite al vapor y después se mide a cucharadas. Para medir los ingredientes con una cuchara ordinaria, se llena ésta bien colmada y se nivela después con el contrafilo de un cuchillo. ½ cucharada se mide y nivela de la misma manera y se divide a lo largo: para ⅓ se divide a lo ancho.

  1. Todas las medidas deben ser a nivel del borde de los recipientes.
  2. Los moldes deben engrasarse siempre, menos cuando se indique lo contrario. Si se engrasa con una brocha, lávela y séquela después de usarla para que se conserve en buenas condiciones.
  3. Si carece de algunos utensilios de cocina usted puede hacerlos: El rodillo para extender masas puede ser una botella llena de agua fría. El guayo o rallador se puede hacer con un pedazo de hojalata recortado de uno de los lados de una lata de aceite de cocina vacía. Los agujeros se hacen con un clavo y un martillo. El corta pastas y los moldecitos se pueden hacer con una lata de leche condensada o de pasta de tomate. La brocha para engrasar puede hacerse con soga de pita atada a un palito.

El cernidor de harina puede ser un pedazo de tela metálica atada con un cordel a un pedazo de alambre torcido. La taza medidora puede hacerse marcando cualquier vaso con una lima triangular de carpintero. Se marcarán los cuartos por un lado y los tercios por el otro. Para marcar los cuartos se usan 4 cucharadas de agua para cada división (una taza equivale a 16 cucharadas). Para los tercios se usan 5 cucharadas y una cucharadita más para cada división.

  1. Cuando sólo se hornea un molde, coloque éste en la parrilla del medio y en el centro, donde el calor es uniforme.


Fuente

100 Recetas de platos horneados, Editorial Oriente 1988.

Enlaces externos