Berlinesa

Berlinesa.
Información sobre la plantilla
Berlinesas.jpg
Descripción de la receta
Típico de la repostería Álemana, cuya base es una masa viva o leudada, rellena con diferentes tipos de cremas.
Género
Repostería
Ingredientes
harina, leche, azúcar,manteca, huevo,levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal.

Berlinesa. Tipo de postre conocido por varios nombres entre los que se pude citar bola de Berlín, bola de fraile, bombas etc. Es tradicional del la cocina alemana y de la de Europa Central, donde es llamado por Berliner Pfannkuchen. No se cocina en hornos porque pertenece a la repostería frita en aceite o manteca. Se ha dispersado por muchos países debido a la emigración y en el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen . Pertenece los postres que necesitan leudar a través de la levadura de panadería que significa elevar la masa, con un tiempo de una hora aproximadamente de espera en su primera fase, ya que como toda masa elaborada con esta técnica, requiere de un segundo reposo.

Más detalles

La berlinesa tiene forma ovalada, lo cual se logra moldeando la masa con la técnica de poner tu mano en forma de c e irla trabajando con la otra mano cuidadosamente hasta lograr la forma perfecta. Su terminación es el azúcar fina y el relleno con varias cremas que pudieran ser natilla, dulce de leche, crema pastelera, mermeladas y otros rellenos. Los ingredienetes básicos para su elaboración son harina, leche, azúcar,manteca, huevo,levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal.

Un poco de historia

Surge en el año 1756, en el reinado deFederico el Grande, cuando un pastelero que provenía deBerlín, quería ingresar en el ejército como artillero, lo cual le fue imposible, ya que presentaba limitaciones para llevar a cabo esta empresa. No obstante el rey le concedió la gracia de trabajar como panadero de campaña. Al estar muy agradecido del monarca, el pastelero quiere agradecerle con un postre e inventó unas bolas que no pudo hornear debido a la carencia al aire libre de horno. Por ser fritas adquirieron el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

La receta

Ingredientes

Ingredientes para 26 berlinesas aproximadamente de 40 gr

  • 250 gr de leche entera
  • 25 gr de levadura fresca de panadería
  • 80 gr de azúcar
  • 75 gr demantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 5 ml de vainilla líquida
  • 620 de harina de fuerza
  • 5 gr de sal o una pizca
  • Ralladura de ½ limón

Para freir

  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol
  • Una tartera alta o una sartén honda

Para el rebozado

  • Azúcar blanquilla

Preparación

  1. Unir leche y la levadura, templarla y añadir el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla y mezcla .
  2. Añade la harina, la sal y la ralladura de medio limón y amasa 2 minutos. Poner en la mesa un poco de harina y dale forma redonda.
  3. Introdúcela dentro de un cuenco o cazuela y tapa con un paño de algodón o con film transparente y deja que doble su volumen. Unos 45-60 minutos.
  4. Una vez leudada la masa, vuelve a poner la masa en la encimera y desgasifica amasándola. Haz un rulo con ella y corta porciones de 40 gr, te saldrán un total de unas 26 unidades que tendrás que bolear. Para darles una forma perfecta de bolita, pon tu mano en posición de "C" con la masa en el centro y apoyada sobre la encimera y empieza a mover la mano en sentido de las agujas del reloj... la masa se irá moviendo y quedará como una pelota de pin-pon perfecta. Pasa a una bandeja donde volveremos a taparlas para dejar que doblen su volumen. Cubre de nuevo con un paño de algodón o con film transparente.
  5. Fríelas en abundante aceite para que floten, el aceite debe estar a unos 170ºC. Frie primero por la base y después por la parte de arriba. Saca del aceite con una espumadera y reboza rápidamente en azúcar.
  6. Para rellenarlas: hay una crema pastelera o usa mermeladas o dulce de leche. Están muy ricas solas pero rellenas se salen. Listo
  7. Pon en el vaso la leche y la levadura y templa 1 minuto, 37ºC, velocidad 1.
  8. Añade el azúcar, la mantequilla, los huevos y la esencia de vainilla y mezcla 30 segundos el velocidad 2.
  9. Añade la harina, la sal y la ralladura de medio limón y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Pon en la encimera un poquito de harina, saca la masa del vaso y dale forma redonda. Introduce dentro de un cuenco y tapa con un paño de algodón o con film transparente y deja que doble su volumen. Unos 45-60 minutos.
  10. Una vez leudada la masa, vuelve a poner la masa en la encimera y desgasifica amasándola. Haz un rulo con ella y corta porciones de 40 gr, te saldrán un total de unas 26 unidades que tendrás que bolear. Para darles una forma perfecta de bolita, pon tu mano en posición de "C" con la masa en el centro y apoyada sobre la encimera y empieza a mover la mano en sentido de las agujas del reloj... la masa se irá moviendo y quedará como una pelota de pin-pon perfecta. Pasa a una bandeja donde volveremos a taparlas para dejar que doblen su volumen. Cubre de nuevo con un paño de algodón o con film transparente.
  11. Fríelas en abundante aceite para que floten, el aceite debe estar a unos 170ºC. Frie primero por la base y después por la parte de arriba. Saca del aceite con una espumadera y reboza rápidamente en azúcar.
  12. Para rellenarlas: hay una crema pastelera o usa mermeladas o dulce de leche. Están muy ricas solas pero rellenas se salen. Listo

Otra receta

Preparación

  • 500 gr harina
  • 70grs azúcar y 70 grs más para espolvorear las berlinesas
  • 1 huevo
  • ¼ l leche
  • 65 gr manteca
  • 30 gr levadura
  • Dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera

Pasos

  • Disolver la levadura en un poco de agua tibia con una pizca de azúcar. Colocar la harina en un recipiente, junto con 70 grs. de azúcar y una pizca de sal. Agregar la levadura ya disuelta, incorporar la manteca blanda a temperatura ambiente, el huevo y la leche.
  • Trabajar la masa con energía hasta conseguir una consistencia homogénea, separa la masa en 15 o 16 porciones y hacer un bollo, dejar descansar tapada con un paño de cocina hasta levar.
  • Calentar en una olla abundante aceite, freír las berlinesas de a cuatro por vez; más o menos 3 o 4 minutos de cada lado. Retirar sobre papel absorbente, rellenar con lo que se desee y pasar por un plato con azúcar.

Fuentes