Bernardo Valencia

Bernardo Valencia
Información sobre la plantilla
Bernardo Cunda Valencia.jpg
Datos personales
Nacimiento12 de octubre de 1938
Manizales, Colombia Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento4 de septiembre de 2013
Manizales, Colombia
Carrera
PosiciónDelantero


Manizales, Colombia, 12 de octubre de 1938Envigado, Colombia, 4 de septiembre de 2013) En las últimas horas ha fallecido el legendario futbolista colombiano Bernardo Cunda Valencia, víctima de un cáncer de estómago que le fue diagnosticado este año. El manizalita tenía 75 años.

Su carrera

Bernardo fue un jugador exquisito, de técnica excelsa, en los principios de su carrera se ubicaba en la cancha como delantero centro pero con el pasar del tiempo su gran visión de juego y principalmente su capacidad para dar un pase de precisión le hicieron retroceder en el gramado, antes de terminar su carrera se ubicó como volante “8” o interior derecho.

Su historia futbolística comenzó a los 15 años en un equipo amateur de la ciudad de Medellín, llamado Tejicondor, en el cual Cunda se dio a conocer, corría el año 1956 y el fútbol amateur era una de las principales atracciones para los futboleros, las canchas de los barrios se abarrotaban para ver estrellas de la talla de Mario Agudelo, “Tucho” Ortiz y el mismo Valencia.

Un detalle que marcó la vida del Cunda fue el llamado a la selección Antioquia, en este equipo siguió su desarrollo como futbolista, Bernardo combinaba la vida de jugador con el ámbito laboral, ya que como el mismo lo menciona “No me tenía fe, nunca pensé que podía llegar a vivir del fútbol”. Un día estando en su trabajo Empresas municipales de Medellín una concejala, madre de su gran amigo y compañero de la selección Antioquia, Jairo Tapias, lo incitó a que buscara suerte como jugador en el Atlético Nacional, decidido va a probar a una práctica del equipo verdolaga y en 1960 debuta en primera división.

Los años 1960 y 1961 fueron vitales en su carrera, a mediados de 1961, Jairo Tapias por iniciativa propia fue a hablar con Don Carlos Peucelle, técnico del Deportivo Cali y le dijo “Te tengo un muchacho del Nacional, es un gran jugador, además está recomendado por Adolfo Pedernera el estratega argentino no dudó un segundo ya que lo que decía el Maestro Pedernera iba a Misa, unos días después se reunieron con Camilo Barreneche, presidente del Cali y sellaron la transferencia, récord para esa época.

Bernardo Valencia llega al Deportivo Cali en Agosto de 1961, donde se encuentra con un gran proyecto en formación, pero tuvo que esperar hasta el año 1962 y con la llegada de Luis López llegó la titularidad casi indiscutible, el técnico colombiano lo hizo debutar y ese día marcó dos goles contra el Pereira.

En el recuerdo queda ese gran Deportivo Cali de “El Flaco” López (Subcampeón), algunos afirman que estaba mejor conformado que el mismo Cali 1965, este lo integraban entre otros “Sabino” Bártoli, Manuel Pachecho, Herman “Cuca” Aceros, Mirabelli, Marcarian, Baiocco, Huaranga Daga y Urriolaibeitia, pero una disputa personal entre el técnico y Urriolaibeitia frenó el rendimiento del Cali y Millonarios se llevó el título del FPC.

Llega 1963 y se conforma el Cali Brasilero, llegaron a la sultana el técnico Gaudencio y los jugadores Nilson Bruno, Ary Goncalvez, Cassiano, Nivaldo Peixotto y posteriormente Iroldo Rodríguez de Oliveira en 1964, con la influencia de estos cracks Cunda mejoró su rol de asistidor, todas las tardes se quedaban a perfeccionar sus cualidades en la pared de números, esfuerzo que mostró rédito en su mejor rendimiento en la cancha.

El momento cumbre en su carrera llega en el año 1965 junto al gran Francisco Villegas, año en el que consiguen después de tanto sufrimiento el primer título para la institución verdiblanca, equipo inolvidable integrado por Isidro Olmos, Óscar López, Joaquín Sánchez, Óscar Ferreyra, Ponce de León, Jorge Ramírez Gallego, Roberto Álvarez, Iroldo y su gran “Compinche” Ricardo Pegnotty, en la cancha desarrollaron una sociedad imparable, además de sus roles como jugadores ejercían como técnicos dentro de esta, muchas veces tomaban decisiones en pleno partido y después le explicaban a Pancho por qué lo hacían, después de todo el técnico los quería como unos hijos. Ese año Cunda jugó 49 partidos, su mejor temporada en siete años de carrera.

Dos años después en 1967 llegaría el segundo título y en 1968 decide regresar a Medellín a terminar su carrera, mermado por una hernia discal entiende que le quedaba poco tiempo de carrera y a mediados de 1970 decide retirarse definitivamente del fútbol.

Entre 1961 y 1968 se convirtió en uno de los grandes ídolos de la hinchada de la Amenaza Verde, sabiendo ganarse el afecto de todos con su sencillez fuera de los campos y su rendimiento dentro de ellos. Logró 64 goles en 180 partidos y formó parte del equipo que ganó los dos primeros campeonatos nacionales de Primera A para el club, las de 1965 y 1967. Solo le faltó ser convocado por Adolfo Pedernera para el Mundial de Chile 1962. Su ídolo de chico se olvidó de él en la lista, dentro de un plantel en el que solo había un compañero suyo de equipo: Germán Cuca Aceros.

Benny, era dotado de una inteligencia y elegancia para el fútbol, gran dominador, buena capacidad y efectividad para definir. En el equipo Chiquilines de la Floresta tenia compañeros a Orlando Maya “Mayita”, Mario Agudelo, Héctor “Canocho” Echeverri y Víctor Vega. Buen conversador, mamagallista, tomador de pelo, buen cuenta chistes y con muchas anécdotas dentro y fuera de la cancha.

Sus mejores recuerdos como jugador fueron un espectacular nueve a cero ante Deportivo Pereira y un encuentro, disputado en diciembre de 1962 ante América de Cali, en el que los Azucareros ganaron por un gol a cero. El Cunda anotó único gol del partido al batir al paraguayo Adolfo Riquelme, un portero que había jugado años antes en el Atlético de Madrid.

Datos interesantes

  • Jugó con el Deportivo Cali 180 partidos y marcó 64 goles, estuvo en la institución verdiblanca desde 1961 hasta 1968.
  • En 1962 marcó tres goles en la mayor goleada propinada por el Cali en la historia, 9-0 vs Pereira. Ese mismo año golearon 8-1 al Quindio y 7-1 al DIM.

Fallecimiento

La vida deportiva de Cunda Valencia puedo haber sido más exitosa y jugar en el exterior. En 1968 retornó al Atlético Nacional, jugó la temporada. Su huella es imborrable como lo hacen los 'cracks'.

Cunda, en sus reuniones y tertulias, abría el contacto y la comunicación con este recuerdo y anécdota especial… Don Alex Gorayeb, se ofreció a llevarlo a la casa después de estar negociando el contrato para el año de 1966, iba en la parte trasera del vehículo acompañado del perro de don Alex, manifestaba 'Cunda' que como que no le cayó bien al perro y tenía mucho susto, le dijo “vea don Alex le firmo lo que sea, pero quíteme ese perro que está más bravo que una suegra el día de la madre. Los únicos perros que me gustan son en “salchichas”.

Falleció a los 75 años en su residencia en Envigado, Colombia, el 4 de septiembre del 2013, víctima de un cáncer de estómago que le fue diagnosticado ese año.

Fuente

  • Revista Bohemia.
  • Revista Fútbol Total, FC Barcelona.
  • Libro “La Gran historia del Futbol”.
  • Libro ”Atlético Nacional ”.