Betéitiva (Colombia)

Municipio de Betéitiva
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Betéitiva
Bandera

Escudo de Betéitiva
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoBoyacá
Alcalde MunicipalEdwin Rene Pava Rincón
Superficie 
 • Total123 km²
Población 
 • Total2069 hab.
Parroquia Santa Rita de Casia Beteitiva.jpg
Parroquia de Santa Rita de Casia

Betéitiva. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Boyacá .

Historia

Cuenta la leyenda que un cacique llamado Betancín, que en lengua chibcha significa Capitán del Boquerón, se enamoró de la hija del cacique Iraca y quiso casarse con ella, pero la doncella no aceptó sus pretensiones amorosas, lo cual llevó a que el cacique se retirara triste a un paraje abandonado, y allí sentó las bases de una población denominada Betancín, que con el correr del tiempo se cambió por el nombre de Betéitiva.

Los chibchas de Betéitiva eran agricultores, cazadores y alfareros. Ellos, según los documentos de visitas, también practicaron un intercambio comercial, basado en el trueque con las comunidades hermanas del departamento localizadas al Norte, Suamox y Tundama. Entre los productos se destacaban el maíz, papa, frijol, hortalizas como nabos, hibias y rubas. Los animales que cazaban eran pequeños mamíferos como el tinajo, el armadillo, la fara y el venado. Entre las aves se encontraba la perdiz.

Cuentan los abuelos que el municipio tenía mercado propio, el comercio se establecía para toda la región, donde se intercambiaban varios productos en canastos (uchuvos) de donde se originó el apodo de los habitantes del municipio de Betéitiva: uchuveros, porque todos venían a mercar en estos objetos.

El municipio data desde 1556 y fue elevado a municipio en 1754.

Desde 1556 la Comunidad de los Padres Dominicos se encargaron de evangelizar las tribus descendientes de Betancín. Luego de medio siglo de evangelización, la dirección de los destinos espirituales de la comarca pasó a manos de la Comunidad de los Padres Agustinos, quienes dejaron su legado espiritual mediante la construcción de dos capillas y un monasterio. La capilla de Santa Rita de Casia en Betéitiva es considerada Monumento Nacional; mientras que la Capilla de Nuestra Señora de la “O”, ubicada en la inspección de Otengá, deja ver los vestigios de lo que fue el monasterio donde vivieron los misioneros Agustinos hasta ser expulsados por el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.

Geografía

El Municipio Limita por el Norte con el municipio de Belén, por el Noreste con Paz del Río; por el Este con el Municipio de Tasco; por el Sureste con los Municipios de Corrales, Busbanzá y Cerinza.

Ecología

Hasta el cerro Duga donde limita con el Municipio de Paz del Río, es un ecosistema natural poco intervenido. En este trayecto se encuentra el cerro del Tíbet, reserva natural compartida con el Municipio de Belén el cual constituye una oferta ambiental sostenible. De este ecosistema en ordenamiento territorial se identificaron algunas prioridades, pero en general es escasa la información técnica; por lo cual se plantean posteriores estudios que permitan analizar y mantener y preservar su entorno. Otro sector que vale la pena analizar es el Noreste del Municipio el cual limita con el Municipio de Paz del Río desde el centro de Duga, siguiendo el curso de la quebrada Canela, que más adelante toma el nombre de Calacote, hasta la desembocadura del Río Chicamocha.

Con el municipio de Paz del Río se comparten acueductos, recurso hídrico perteneciente por localización al municipio de Betéitiva y por el cual se han presentado conflictos sociales. Pero se requiere que el Municipio de Paz de Río invierta de una manera técnica y sostenible recursos para la parte ambiental en esta área.

En general la cuenca del Río Chicamocha ha sido objeto de numerosos estudios, con los cuales se pretende adelantar un proyecto regional.

Economía

Económicamente el principal producto de comercialización en la región lo constituye la papa que además es alimento básico de los habitantes de la zona y que comercialmente dependen de las fluctuaciones de precios del mercado.

Adicionalmente se encuentran yacimientos mineros de calizas y carbón que han sido explotados en forma esporádica y tradicional, con baja productividad y condiciones laborales poco favorables. Los habitantes del campo trabajan por contratos cortos en minas de carbón y arena del municipio de Tasco.

Comercialmente existen limitaciones para el funcionamiento de un mercado interno del municipio o dentro del nivel provincial, una de ellas es el bajo flujo vehicular y el escaso transporte en el municipio; el índice de precio de cosechas y las fluctuaciones de demanda y ofertas de la misma hacen que la economía campesina conviva con incertidumbre.

Aunque es un sistema rudimentario, los pocos productos que comercializan se llevan a las ciudades de Sogamoso, Duitama y Paz de Rio, con la creencia de encontrar un mejor precio.

Por su parte, la actividad pecuaria, sobresale con la producción de leche, la que se vende a carros lecheros que transitan en la zona creando un monopolio comercial del producto.

Fuentes