Beth-Shan

Beth-Shan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Bethshannow.jpg
Descripción
Localización:San Diego, California
Uso inicial:Residencia

Beth-Shan o Beth Shan. En hebreo Casa de Seguridad. Era una propiedad de casi 75 acres —localizada a ½ milla de Beth-Sarim— siendo una mansión más grande que Beth-Sarim. También propiedad de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Tenía algunas construcciones en sus contornos, un tanque de diesel de 4,000 galones, 7 acres de tierra cultivada, un pozo, más un tanque de almacenamiento de agua de 10,000 galones, dos refugios subterráneos secretos a prueba de bombardeos, con recámaras de almacenamiento y con techos de concreto armado de 3 pies de espesor.

El acceso a Beth-Shan era por una carretera sin asfaltar de ½ milla con un portón y verja custodiado por personal de la Sociedad Watchtower.

Historia

Beth-Shan se construyó 10 años después de Beth-Sarim, en un terreno muy cercano a esta. Pero coincidían en muchos aspectos según su título de propiedad. Una parte de este documento decía así:


"AHORA POR CONSIGUIENTE, éste testamento se crea y se le expresa al fideicomisario quién mantendrá el título de propiedad para el uso y beneficio de las siguientes personas nombradas, y cuyos nombres aparecen en la Biblia en el libro de Hebreos, capítulo once, en los versos del uno al cuarenta, es decir: Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Sara, José, Moisés, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, y Samuel."


"Hasta ese tiempo cuando retornen las personas mencionadas y se identifiquen a sí mismas ante los representantes legales de la mencionada SOCIEDAD DE BIBLIA & TRATADOS WATCHTOWER y el consentimiento de la nombrada Sociedad tome posesión y control de la vivienda señalada, el Presidente de la SOCIEDAD DE BIBLIA & TRATADOS WATCHTOWER tendrá el derecho y será su deber dirigir y manejar el uso de la vivienda nombrada e indicada aquí, y determinar quién estará en posesión, y quién tendrá la actividad del manejo de la misma."


Beth-Shan era tan secreta que sólo se mencionó una vez en la literatura de la Sociedad Watchtower —en la revista Consolation (Consolación) del 27 de mayo de 1942, Pág. 9. El contexto se trataba de una disputa sobre dónde sepultar al “Juez” Rutherford, el difunto presidente de la Sociedad Watchtower. Las autoridades ya habían denegado una reclamación hecha por esta Sociedad para hacer de Beth-Sarim un mausoleo para una persona. Por consiguiente la Sociedad Watchtower lo próximo que intentó fue hacer un mausoleo de Beth-Shan —lo que también fue denegado.

Objetivo

Supuestamente, la mansión conocida como Beth-Shan tenía como propósito brindar seguridad a los "príncipes" que habitarían Beth-Sarim. Para lograr ese objetivo estaba muy bien equipada, como se menciona anteriormente en este artículo. Además de estar alejada de cualquier ciudad, era sólo accesible a través de un camino vigilado por miembros de la organización, quienes daban o no acceso a este camino por un portón. Mención aparte necesitan los dos refugios a prueba de bombardeos que existían en la propiedad. El primero, se hallaba bajo el edificio principal y tenía unas dimensiones de 10 por 20 pies, más el espacio para anaqueles de almacenamiento que cubrían las paredes. El segundo refugio era accesible a través de un mecanismo oculto en el armario de medicamentos situado en el cuarto de baño trasero de lo que se conocía como el "corral de las cabras". Este refugio tenía unas dimensiones de 30 por 30 pies y 10 pies de altura, más el espacio ocupado por estantes de almacenamiento. El techo de ambos refugios era de 3 pies de espesor construido con concreto armado.

Considerando que la profecía de la llegada de los "príncipes" no se había cumplido luego de 14 años, la construcción y preparación de Beth-Shan sólo es lógica como protección para los líderes de la propia organización, familiares y miembros cercanos. Pues no cabe duda de que sus líderes no confiaban tanto en Jehová y sí en sus propios medios.

En el 1926 la revista de la Sociedad Watchtower The Golden Age (La Edad de Oro) predijo: …la próxima guerra será…una aniquilación! Habrán tóxicos y explosiones por todas partes, bajo todo el firmamento de los cielos... (2 de Junio, Pág. 55)

En el 1935 el folleto de la Sociedad Watchtower, Universal War Near (Se Aproxima la Guerra Universal) hizo referencia a: ...los pocos meses que quedan antes de la erupción de ese cataclismo universal... (Pág. 27)

Para el 1938 la Sociedad Watchtower enseñó que los gobiernos totalitarios gobernarían el mundo hasta justo antes del Armagedón. Por ejemplo en el folleto Face The Facts (Enfréntense a los Hechos) (1938) dice: Combinados los totalitarios, han de tomar control de Inglaterra y América. (Págs. 20, 21, 27)

También el folleto Enfréntense a los Hechos enseñaba que el Armagedón estaba demasiado cercano para casarse y tener hijos (Págs. 46-50). Este mensaje se proclamó aún más allá en los libros Salvación (1939, Págs. 326-340) e Hijos (1941). El último se trató de dos jóvenes Testigos de Jehová quienes discuten sobre las doctrinas de la Sociedad Watchtower y deciden posponer su matrimonio para “dentro de pocos años” para así predicar a tiempo completo hasta que llegue el Armagedón. (Págs. 328-329, 345- 348)

Destino final

Beth-Shan fue vendida a Bruster Gillies en 1945, apenas 6 años después de haber sido construida. El final de la Segunda Guerra Mundial sin la llegada del Armagedón provocó la decisión vender la propiedad que ya no tenía razón de ser. Aparecería una velada explicación sobre las razones de su venta y la posterior venta de Beth-Sarim. La Sociedad había cambiado sus prioridades. Actualmente la enorme mayoría de los Testigos de Jehová desconocen la existencia de esta mansión y la historia que la acompaña.

Bethshan-refugio.jpg
Después de su venta y durante una nivelación del terreno, el techo del refugio bajo el "corral de las cabras" quedó expuesto. Hasta la fecha permanece intacto.

Fuentes

  • Gruss, Edmund. Los Testigos de Jehová: sus monumentos a la falsa profecía.

Enlaces Externos