Bethsabée de Rothschild

Bethsabée de Rothschild
Información sobre la plantilla
Batsheva rothschild.jpg
NombreBethsabée de Rothschild
Nacimiento1914
Londres
Fallecimiento1999
OcupaciónDirectora de ballet
TítuloLicenciada en Biología
PremiosPremio Israel

Bethsabée de Rothschild (asumió el nombre de Batsheva, a partir de su inmigración a Israel en 1951). Filántropa, bióloga y bailarina, fundadora de la compañía de baile Batsheva Dance Company , la cual bautizó con su nombre. Las fundaciones que estableció ayudaron a respaldar numerosas actividades en los Estados Unidos e Israel, especialmente la danza, la música y la ciencia. Su filosofía de vida requería evaluar las necesidades en un momento y lugar determinados y apoyar a las personas que creía capaces de responder a esas necesidades, llenando así los vacíos de manera efectiva.

Síntesis biográfica

La baronesa Bethsabée (hebreo: Batsheva) de Rothschild, nació en Londres, en 1914, perteneciente a una acaudalada familia de banqueros, era una mujer modesta y generosa con una visión poderosa.

El padre de Bethsabée, Edouard (1868-1949), se casó con Germaine Halphen en 1905. Tuvieron cuatro hijos: Alphonse (1906-1911), Guy (n. 1909), Jacqueline (n. 1911) y Bethsabée. Poco después del nacimiento de Bethsabée en Londres, la familia se mudó a París, donde su padre dirigía el banco francés Rothschild que había heredado de su padre, Alphonse (1827-1905). Aquí se crió Bethsabée. Si bien sus padres no eran sionistas, estaban, como todos los Rothschild franceses, involucrados judío. El asunto Dreyfus había afectado profundamente a la familia, que en consecuencia transmitió un fuerte sentido de identidad judía a sus hijos e hizo que Bethsabée fuera particularmente consciente de esa identidad. La casa de los Rothschild tenía una colección de arte poco común que le otorgaba a Bethsabée su sensibilidad estética y su aprecio por la calidad y la excelencia profesional.

Bethsabée recibió su licenciatura en biología en la Sorbona. En 1940, en el último minuto, ella y sus padres huyeron a Estados Unidos. Comenzó a estudiar bioquímica y biología en la Universidad de Columbia, pero nunca recibió un título avanzado. Mientras estuvo en los Estados Unidos, firmó declaraciones juradas para los refugiados europeos que buscaban entrar para escapar de la persecución.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bethsabée se unió al Movimiento Francés Libre en su oficina de Nueva York y se ofreció como voluntaria para sus fuerzas armadas. Asignada a Londres, aterrizó en Normandía durante la invasión aliada, llegando finalmente a París, donde sirvió como enlace entre las fuerzas militares francesas y estadounidenses.

Trayectoria laboral

Después de la guerra regresó a los Estados Unidos, se matriculó en la Escuela de Danza de Martha Graham y trabajó como productora de Graham. En 1948 se casó con Donald Bloomingdale (1913-1954). El matrimonio terminó en divorcio. Estableció la Fundación Bethsabée de Rothschild para las Artes y las Ciencias, que de 1953 a 1960 fue dirigida por la compositora Vivian Fine (1913-2000). La Fundación proporcionó a los compositores modernos los medios para financiar conciertos, ayudó a financiar las actuaciones de Martha Graham y a documentar sus logros en películas y apoyó una serie de actuaciones de compañías de danza moderna en Broadway. El libro de Bethsabée de Rothschild, La danse artistique aux U.S.A. (París, 1949), compara la danza moderna estadounidense con la de la escuela expresiva europea (Ausdruckstanz).

Bethsabée de Rothschild visitó Israel por primera vez en 1951. En 1956 se unió a la gira histórica de Martha Graham Dance Company por el Lejano Oriente (como asistente de vestuario, ya que todos en esta gira tenían que tener una función específica relacionada con la actuación), que fue patrocinada por la Administración de Estados Unidos. La gira iba a terminar en Irán, pero Rothschild aseguró su extensión a Israel, donde la actuación dejó una impresión duradera, provocando el abandono de la danza expresiva europea e intensificando el interés en el estilo de danza estadounidense de Graham. Ella organizó dos giras adicionales en Israel por Martha Graham Company.

Rothschild proporcionó becas para bailarines israelíes en la Escuela de Danza de Graham. En Israel, donde adoptó la forma hebrea de su nombre de pila, Batsheva, facilitó el montaje de actuaciones de varios bailarines, de los cuales Rina Gluck y Rina Scheinfeld son los más destacados. Al mismo tiempo, estableció la Sociedad de Música de Cámara de Israel, con Gary Bertini como director artístico (1957). Posteriormente, cooperó con Bertini en la fundación de la Orquesta de Cámara de Israel. En 1962 estableció la Fundación Batsheva de Rothschild para las Artes y las Ciencias para financiar diversas actividades en Israel, nombrando a François Shapira como su director. Batsheva de Rothschild también contribuyó a proyectos especiales, como la adquisición de numerosas grabaciones para una biblioteca de música en Israel a pedido de Gary Bertini, la traducción de literatura antigua al hebreo a pedido de David Ben-Gurion y el establecimiento de un fondo de préstamos para los necesitados. , administrado por el Departamento Municipal de Servicios Sociales de Tel Aviv.

Rothschild estableció dos fundamentos para la ciencia, uno en los Estados Unidos y otro en Israel, este último con el profesor Ephraim Katchalsky (más tarde Katzir, quien se convirtió en presidente de Israel en 1973) en su Junta Directiva. Pasó gran parte de su tiempo en la tienda Batsheva en Tel Aviv, que presentaba modas originales de diseño israelí.

La conexión a largo plazo de Batsheva de Rothschild con Graham y el amor por la danza la llevaron inevitablemente a involucrarse en la danza israelí. Los bailarines que regresaban de sus estudios en los Estados Unidos a quienes Rothschild ayudó a mantener se encontraron sin oportunidades para actuar. Una posible solución era el refuerzo de la compañía de ballet de la Ópera Nacional de Israel. Cuando el director de la ópera Edis de Philippe pidió ayuda para promover la compañía de ballet, Rothschild consultó con el conocido coreógrafo estadounidense Anthony Tudor y lo invitó a Israel, donde señaló que se tenía que establecer una escuela antes del lanzamiento de una nueva. Compañía de danza. Además, los gustos y la personalidad de De Philippe y el nivel relativamente bajo de interpretación de la compañía de ballet Opera no parecían constituir una base sólida para la inversión.

Aura Herzog, entonces presidenta del Consejo de Cultura y Arte de Israel, reconoció el amor, la preocupación y el apoyo de Batsheva de Rothschild por la danza y la invitó a dirigir el nuevo Departamento de Danza del Consejo, que inició el primer curso de verano en la Academia de Música de Jerusalén en 1958 bajo el liderazgo activo de Martha Graham.

Compañía Batsheva

Rothschild se dio cuenta de que el problema de las oportunidades de actuación de los bailarines exigía una solución inmediata. Ella concibió la idea de establecer una compañía de repertorio moderno, que proporcionaría un escenario tanto para bailarines como para coreógrafos. En ese momento, esta era una idea revolucionaria para las compañías de danza moderna, que hasta ahora se habían centrado en un coreógrafo específico. Martha Graham aceptó servir como consultora artística y desempeñó un papel activo en el establecimiento de la Compañía de Danza Batsheva (1964).

La Compañía Batsheva, generosamente financiada por Rothschild e inspirada por su visión, fue un gran paso adelante para la danza en Israel, generando generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos. Batsheva, que vivía sola, consideraba a los bailarines como sus hijos. A pesar de su gran éxito artístico y excelentes críticas en el extranjero, la Compañía mostró serios problemas de disciplina que Rothschild no pudo resolver, ya que carecía de la experiencia necesaria para dirigir una compañía de danza.

Rothschild creía que el destino ordenó su encuentro con Jeanette Ordman, una bailarina de ballet clásico que llegó a Israel desde Sudáfrica y comenzó a dar clases de ballet. Impresionado por la experiencia y disciplina de Ordman, Rothschild la reclutó para la Compañía Batsheva, nombró a su director de ensayo e incluso le ofreció algunas oportunidades coreográficas. Sin embargo, el estilo de Ordman no se adaptaba a la compañía, ni estableció una buena relación con los bailarines. Temiendo que Rothschild estuviera a punto de nombrar a Ordman como director de la compañía, los bailarines se rebelaron. Rothschild quedó profundamente herida y rompió sus vínculos con la empresa, aunque no se atrevió a rescindir su apoyo financiero, en vista del prestigio y el aprecio que había acumulado. La brecha fue tan grave que Rothschild no asistió ni a las actuaciones de la Compañía Batsheva ni siquiera a las celebraciones del trigésimo aniversario.

Compañía Bat-Dor

Creyendo en Ordman y apoyándola inequívocamente, Rothschild ahora invirtió todas sus energías y una parte considerable de sus recursos en la nueva Bat-Dor Company, con Ordman como director artístico y bailarín principal.

Desde el principio, el estilo de Bat-Dor fue una combinación de danza moderna con un fuerte énfasis en la técnica del ballet clásico. Una escuela de danza afiliada a la Bat-Dor Company enseñaba tanto ballet clásico como danza moderna. Por iniciativa de Ordman y bajo su supervisión, Rothschild estableció una rama de la escuela de danza en Beersheba (1975), el primer instituto de Pilates en Israel y el Centro de Terapia de Danza de Israel (1985).

En 1975, Rothschild buscó fusionar las Compañías de Danza Batsheva y Bat-Dor bajo la dirección de Ordman, un movimiento que esencialmente implicaba el fin del conjunto anterior. La protesta pública resultante llevó a Rothschild a retirar todo su apoyo a la Compañía Batsheva, que de ahora en adelante tuvo que subsistir únicamente con nuevas pero exiguas asignaciones gubernamentales.

Rothschild invirtió todo su tiempo y amor en la Compañía Bat-Dor, llenándola de dinero y trayendo las mejores mentes creativas. Jeannette Ordman fue su intérprete estrella hasta 1984, cuando se retiró de los escenarios. En la década de 1970, las actuaciones de Bat-Dor eran conocidas por su profesionalismo y disciplina estricta, produciendo actuaciones limpias y nítidas pero a veces sacrificando el individualismo y la libertad artística. El público y la crítica siguieron prefiriendo la Compañía Batsheva.

Muerte

En 1989, Batsheva de Rothschild recibió el Premio Israel por su contribución especial a la sociedad israelí. Murió en 1999, tras una larga enfermedad. Su trabajo, motivado enteramente por su amor por Israel y por la danza, fue realizado con notable benevolencia y modestia. Su apoyo fue tan amplio y generoso que prácticamente todos los involucrados en el mundo de la danza israelí deben esencialmente sus carreras a Bethsabée-Batsheva de Rothschild.

Fuentes