Bianca de Simoni Rebizzo

Bianca de Simoni Rebizzo
Información sobre la plantilla
Simoni-rebizzo-bianca.jpg
NombreBianca de Simoni Rebizzo
Nacimiento1800
Milán, Italia
Fallecimiento1869
Génova, Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPatriota y pedagoga

Bianca de Simoni Rebizzo Milán 1800 - Génova 1869. De sentimientos patrióticos (su casa en Génova acogió a muchos refugiados políticos), defensora de los jardines de infancia (para los que escribió Algunos diálogos para niños), fundó en 1850 en Génova, según los principios pedagógicos más avanzados de la época, un instituto mujer llamada "delle Peschiere", que más tarde se convirtió en el Instituto Nacional de la Mujer.

Vida

Patriota y benefactora italiana. Trabajó para mejorar la situación de los niños abandonados y fomentar la educación de la juventud femenina, En 1857 colaboró en la expedición del Cagliari de C. Pisacane, para la liberación de los presos políticos, y en 1860 en la de Giuseppe Garibaldi. Nació en Milán en 1800 y cuando aún era pequeña perdió a su padre, capitán del ejército napoleónico, quedándose sola con su madre y cultivando los mismos ideales políticos paternos. Asistió a un instituto privado en Milán y se caracteriza por su carácter introvertido, lejos de las empresas ruidosas.

Muy bella físicamente, se casó muy joven con el rico genovés Lazzaro Rebizzo, hombre inquieto, poeta y viajero y con él realizó numerosos viajes a Europa. En

se une de afectuosa amistad con Ernesta Manin, hermana de Daniele, y en 1835 se instala definitivamente en Génova. En esta ciudad abre su salón, que se hace famoso, en el que participan los exponentes de las nuevas ideas del Risorgimento, afiliados a la Giovine Italia y acoge en su casa a los refugiados políticos y exiliados de varios estados italianos, en busca de embarque para el extranjero. El salón es frecuentado por Mamiani, Bixio, Mameli y se leen escritos de Mazzini, Gioberti y Guerrazzi.

Además de la política, Bianca se interesa por las condiciones de las mujeres populares y los niños pobres, fundando un jardín de infancia en Génova, asociándose a la iniciativa filantrópica Colla y Pareto, presidente de la Comisión de Diputados para las escuelas infantiles. En 1850 Bianca fundó un internado para mujeres llamado Peschiere en Génova; este instituto es fuente de amargura porque se le acusa de utilizarlo como un momento de propaganda política liberal-nacional entre las mujeres jóvenes, sin embargo también hay simpatizantes de la iniciativa como la arzobispo Charvaz de Génova. Pronto el instituto debe cerrarse; volverá a surgir con Unity como instituto nacional femenino. Bianca entra en relación con Cavour y parece que tanto la empresa Pisacane como la de los Mil se han discutido en su casa.

Muerte

Murió en Génova en 1869.

Así lo describe Luigia Codemo: "Creo que puedo observar que sin una levadura de santa ira Bianca no habría actuado tan espléndidamente como lo hizo, por la causa italiana; de modo que la idea democrática fue un estímulo, debido a ese fuerte carácter desdeñoso, para ayudar a los grandes obra de renovación social ".

Fuentes

https://nonnananna.wordpress.com/tag/bianca-rebizzo/ https://www.treccani.it/enciclopedia/de-simoni-rebizzo-bianca/