Bibliobús en Granma

Bibliobús
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Bibliobús.jpeg
Vehículo utilizado para la circulación de libros por distintas localidades
Fundación:20 de octubre del 2008
Tipo de unidad:Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba

Bibliobús en Granma. El bibliobús es un vehículo que traslada libros a diferentes localidades para llevar la cultura a niños, jóvenes y adultos. Se describe su desarrollo en Granma, Cuba.

Historia

En el caso de Cuba la extensión bibliotecaria comenzó de forma incipiente en el año 1954 con el recorrido de un bibliobús en el municipio Los Palacios, Pinar del Río. Desde la etapa prerrevolucionaria y después de esta, la labor de la Dra María Teresa Freyre de Andrade es significativa, dirigiendo la Biblioteca Nacional se creó el Departamento de Extensión Bibliotecaria. Siguiéndole los pasos a los bibliobuses fueron significativos los de la región de Cienfuegos (1962), Camagüey (1963), Santa Clara (1964) y Trinidad (1965).

Granma tuvo bibliobús en la década del 80, siendo beneficiadas las poblaciones de Bayamo y Guisa. En el año 1987, el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos prestigió la inauguración del bibliobús en Bayamo el cual funcionó hasta 1992. Su colección ascendió a 3151 volúmenes y la población atendida correspondió a las zonas de Tres Macíos, El Almirante, El Chungo, El Patio, Pompita, El Horno mayormente los prestatarios inscriptos fueron los niños y las temáticas de mayor circulación novelas, cuentos y poesías. Testimonios de este trabajo fueron ofrecidos por Alina Santisteban y Lucía Cabrera Matamoros quienes tuvieron la responsabilidad de este servicio.

Inauguración en la provincia

Es inaugurado en el Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera de la ciudad de Bayamo, Provincia de Granma-Cuba el 20 de octubre del 2008 en conmemoración al Día de la Cultura Cubana. Múltiples son los conceptos que registra este servicio, pero estudiosos del tema coinciden en afirmar que además de realizarse fuera de la biblioteca, es necesario una colección bien organizada, a cargo de un personal capacitado y suficiente, involucrando personas que no pueden acceder a la biblioteca por estar alejada o por limitaciones físicas y cuyo propósito esencial es hacerlos partícipes de los beneficios de la biblioteca pública. La sistematicidad y una estrategia de trabajo bien planificada, sin lugar a dudas, arrojarán resultados de envergadura.

Para beneplácito de los granmenses en el año 2008 la Biblioteca Provincial “1868” a sugerencia del entonces director de la Biblioteca Nacional Dr. Eliades Acosta recibió la donación de un bibliobús, que a iniciativa de las bibliotecarias norteamericanas Dana Lubow y Rhonda Neugebauer decidieron hacer para una biblioteca cubana. Estas bibliotecarias por visitas frecuentes a Cuba conocieron del trabajo de bibliotecas de Santiago de Cuba, Camagüey y Granma y de los ingentes esfuerzos que muchos bibliotecarios realizan para llevar los libros hasta zonas rurales de difícil acceso.

Después de comprado el bibliobús la preocupación que se generó fue cómo sería su traslado para Cuba y la solución hallada fue asociarse a Los Pastores para la Paz, otra iniciativa fue la creación de un grupo que se denominó Libros para Cuba que perseguía entre otras razones adquirir fondos para la compra de libros y la promoción de este proyecto tan hermoso, resultando una multiplicidad de amigos, bibliotecarios y familiares que se solidarizaron con la idea.

Finalmente después de vencer otros obstáculos, incluso de orden mecánico, la ciudad de Bayamo fue testigo de su inauguración el 20 de octubre de 2008 y aunque Dana en esa oportunidad no pudo prestigiar su inauguración, esta fue todo un acontecimiento fabuloso para aquellos que gustosos y llenos de curiosidad se trasladaron hacia el Reparto Francisco Vicente Aguilera para ser testigos de un acontecimiento que abría otras posibilidades para la lectura y para hacer cumplir el sueño de que más personas y especialmente los niños y jóvenes se acerquen a aquellos autores que han prestigiado la literatura universal. La colección que guarda con celos este móvil abarca más de 2000 volúmenes y su diseño exterior fue ideado por Gerardo Hernández Nordelo y ejecutado por unos estudiantes norteamericanos con vocación de artistas.

Fondos Bibliogáficos

El fondo bibliográfico que posee el bibliobús es amplio. En el puedes encontrar: enciclopedias, atlas del mundo, juegos didácticos, literatura general y artística para niños y jóvenes y para el disfrute de los más chicos tenemos títeres.

Fuentes