Biblioteca Nacional de Bielorrusia

Biblioteca Nacional de Bielorrusia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Biblioteca)
Biblioteca Nacional de Bielorrusia.jpg
Descripción
Tipo:Biblioteca
Localización:Minsk, Bielorrusia
Datos de su construcción
Inicio:15 de septiembre de 1922
Inauguración:2002
Otros datos
Arquitecto(s):Mihail Vinogrdov, Victor Kramarenko


La Biblioteca Nacional de Bielorrusia, (en bielorruso, Нацыянальная бібліятэка Беларусі, en ruso, Национальная библиотека Беларуси), situada en Minsk, fue fundada el 15 de septiembre de 1922, y es la tercera biblioteca del mundo por libros en idioma ruso.

Objetivo

El objetivo de la nueva construcción fue el de crear un complejo arquitectónico único, tanto en la construcción como en el programa,destinado a satisfacer las necesidades informativas y culturales de los usuarios.

Para ello se llevó a cabo un concurso internacional que fue ganado por los arquitectos M.K. Vinogrdov y V.V. Kramarenko con su proyecto "Diamante bielorruso". Se convocó a concurso en 1989, pero no fue hasta 13 años después, 2002, cuando el proyecto fue realizado.

Ubicación

La entrada principal de la nueva Biblioteca está orientada hacia Moscú, en la avenida Nezavisimosti 116, en Minsk, capital de Bielorrusia.

Ubicada en la orilla de uno de los ríos que cruzan Minsk y rodeada de parque es una atracción de la ciudad. El área creada en el frente de la biblioteca es utilizada para realizar numerosos conciertos y espectáculos públicos.

Concepto

Vista Nocturna de la biblioteca

Uno de los conceptos básicos tenidos en cuenta en el momento del diseño de esta biblioteca, tanto en su composición como en su planificación, fue la ubicación en la parte central del depósito que albergaría los de libros, considerada la ubicación óptima para que fuesen fácilmente distribuidos a las salas de lectura e información.

Figurativamente el depósito se asemeja a un diamante. Su forma simboliza la mente, el conocimiento de los grandes valores que se han acumulado durante miles de años por la Humanidad y que se encuentran en la biblioteca. Con este concepto, su forma es depositaria de una función espiritual adicional que refuerza su cimiento como obra de arte.

Descripción

El edificio que es una alegoría del saber humano, del empleo de la geometría y la vuelta a los principios vitruvianos de la arquitectura en su interior, tiene como principal componente arquitectónico un volumen con forma de rombocuboctaedro, cubo romboidal octaédrico, que se eleva sobre una base formada por tres circunferencias escalonadas en altura que albergan las salas de lectura y los espacios públicos.

Con una superficie total construida de 113.669 metros cuadrados, 54.960 corresponden al depósito. El edificio alcanza una altura de 73,67 metros, distribuidos en 22 plantas.

Detalles constructivos

En la fachada principal existe una entrada de acceso al parqueo y circulación propia de la biblioteca de 7 metros de ancho, el doble que la entrada principal por la avenida Nezavisimosti. A lo largo de las paredes externas existen corredores técnicos iluminados por el sol que crean cámaras de aire que ayudan a prevenir los cambios bruscos de temperatura.

Una parte del depósito de libros cumple la función térmica de neutralizar las diferencias de temperatura manteniendo las condiciones de humedad idóneas para la seguridad atmosférica en el interior de la biblioteca.

Un núcleo que atraviesa toda la altura del cuerpo prismático de la biblioteca alberga las salas de distribución de espacios, las escaleras, los ascensores tanto de carga como para los visitantes, los canales verticales de ventilación y también los canales de comunicación internos.

Los volúmenes más bajos del edificio, “stylobate”, se implementan principalmente como proyecciones de apertura visual hacia “el diamante”, sirviendo de terrazas y lugar de lectura en verano.

Espacios

Los atrios de distribución y pasillos con acceso a las salas de lectura están distribuidos en los tres niveles que forman la base del depósito y alrededor de un núcleo central, permitiendo al visitante orientarse claramente en el espacio interior sin perder tiempo en la búsqueda de la sala correspondiente.

Los espacios están distribuidos en salas de lectura, salón de conferencias, cafetería, un museo del libro, salas de exposiciones, oficinas administrativas y salas auxiliares.

Tanto la sala de conferencias, con capacidad para 500 personas como la cafetería pueden realizar programas sociales y culturales de forma independiente a la Biblioteca.

Depósito de libros y salas de lectura

Las salas de lectura y depósito de libros quedan encerrados en un poliedro que se cierra como una pelota y compone la parte dominante del edificio con un volumen correspondiente a un “hiper-depósito”. Esta forma que difiere de las tradicionales ofrece cierto número de beneficios, como la conservación del calor o el menor número y tamaño de las conexiones internas.

Todas las modalidades de uso de los volúmenes contenidos en el depósito son distribuidas a través de telelifts especiales dispersos radialmente desde el centro del núcleo que atraviesa esta parte del edificio.

De acuerdo con el proyecto hay una sala especial de catálogos y ficheros debajo de la sala de depósito.

La Biblioteca cuenta con 19 salas de lectura y numerosos espacios dedicados al mismo fin, como las terrazas ubicadas en las tres plantas que sirven de base al depósito. Distribuidas en las diferentes salas se ofrecen a los usuarios más de 1.500 mesas de trabajo.

Aparcamiento

Existen dos aparcamientos con capacidad para 235 y 239 coches respectivamente, destinados a los visitantes y localizados a lo largo de la avenida, en uno de los laterales de la entrada principal y a 500 metros de la misma.

Hay otro aparcamiento para el personal de la biblioteca, ubicado al lado de las viviendas de los mismos sobre la calle Starovilensky, con 198 plazas.

Mirador

En la parte alta del edificio existe una plataforma de observación, a 72 metros sobre el nivel del suelo, que ofrece una amplia vista de la ciudad de Minsk. Desde el 2009 es la única estructura en Minsk con una plataforma de observación pública.

Fuentes