Biblioteca Nacional de Brasil

Biblioteca Nacional de Brasil
Biblioteca nacional de rio.png
Vista frontal de la Biblioteca Nacional de Brasil en Río de Janeiro
PaísBandera de Brasil Brasil
UbicaciónRío de Janeiro
Sitio web

La Biblioteca Nacional de Brasil es también la biblioteca más grande de América Latina. Considerada por la UNESCO como una de las bibliotecas más grandes del mundo, se encuentra ubicada en el centro de la bella ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Orígenes

El núcleo de la Biblioteca Nacional de Brasil tiene su origen en la antigua librería de Dom José, organizada e inspirada por Diogo Barbosa Machado, quien era el abad de Santo Adrião de Sever.

Su colección reemplazó a la antigua Real Livraria o Biblioteca Real (considerada una de las más importantes de Europa) que originalmente fue constituída por las colecciones de libros de Dom João I y más tarde por las colecciones de su hijo, Dom Duarte. Dichas colecciones fueron consumidas por un incendio causado después de un terremoto en Lisboa, Portugal el 1 de noviembre de 1755.

Para restaurar la Biblioteca Real de Lisboa, se recuperaron las piezas que habían sobrevivido al incendio en el Palácio da Ajuda, donde se recuperaría una nueva biblioteca. En 1807, la nueva colección llegó a obstentar 70 mil piezas.

Temiendo la invasión de Napoleón Bonaparte a territorio portugués, el príncipe regente Dom João VI tomó la decisión de partir hacia Brasil. Así comienza la historia de la Biblioteca Nacional de Brasil. La colección trajo alrededor de 60 mil obras, incluidos manuscritos, mapas, medallas y monedas, entre otras piezas.

Inicialmente, la biblioteca fue instalada en las habitaciones superiores del Hospital de la Tercera Orden de Carmo, cerca del Palacio Imperial. Sin embargo, las instalaciones se consideraron inadecuadas para piezas tan valiosas.

El 29 de octubre de 1810, Dom João VI emitió el decreto para la construcción de la Biblioteca Real en el lugar donde había servido como catacumbas para el religioso Carmo. El costo total del trabajo fue responsabilidad de Real Fazenda.

Las colecciones

El proceso de instalación de los libros comenzó en 1810, con una parte transferida en el mismo año y las otras en 1811. Solo en 1813 comenzaron los trabajos de construcción de la nueva biblioteca, cuando también se transfirió la colección.

En sus inicios, la consulta de las colecciones solo se permitía a los académicos, con autorización real. No fue hasta la finalización de la instalación de la totalidad de las colecciones en 1814, que la consulta se abrió al público y la Biblioteca Real se hizo oficial.

La colección de la biblioteca ha aumentado continuamente a través de donaciones y compras. El método de «soborno» también fue interesante para la biblioteca. En este sistema, era obligatorio entregar una copia de todo el material impreso en las imprentas de Portugal (a través de la licencia del 12 de septiembre de 1805 y en la Impressia Régia, que operaba en Río de Janeiro.

El decreto número 1.825, del 20 de diciembre de 1907, es llamado Depósito Legal y aún está en vigencia. Por esta razón, todo el material producido en el territorio nacional brasileño debe tener una copia legal en la Biblioteca Nacional de Brasil.

Colección Dom Pedro II

La familia real portuguesa estaba muy a favor de la Ciencia y las artes en general. El segundo monarca brasileño, Dom Pedro II, no estaba muy lejos, fue un gran entusiasta de la fotografía, de tal modo que es considerado el primer fotógrafo brasileño. Con su pasión por la fotografía, fue decisivo para el desarrollo de esta en el país.

Con la Proclamación de la República en 1889, y teniendo que abandonar el país, Dom Pedro II donó su colección con aproximadamente 25 mil fotografías a la Biblioteca Nacional de Brasil, junto con algunos libros. La colección se llama Colección Dona Theresa Christina Maria, la cual es catalogada como una de las colecciones más diversas y preciosas de fotografía brasileña por un particular.

Cambio de Reino

Después de la muerte de María I, madre de Dom João VI, fue responsable de la corona hasta 1821 cuando regresó a Portugal. Su hijo Dom Pedro de Alcântara, sin embargo, se quedó en Brasil y en 1822, proclamó la independencia del país, convirtiéndose en su primer Emperador.

La Biblioteca Real permaneció en Brasil, por lo que se procedió a su compra y la institución se convirtió en parte del Imperio brasileño. Por todos los activos que quedaron en Brasil, la familia real portuguesa recibió una gran suma de dinero en compensación. La «Biblioteca Real» pasó a llamarse entonces: «Biblioteca Imperial y Pública de la Corte».

Cambio de ubicación

En 1858, la biblioteca fue transferida a Rua do Passeio, en el número 60. El edificio que recibió la biblioteca alberga, además, la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. La mudanza se realizó a un edificio que podría recibir mejor su colección, que continuó creciendo. En esa época se sabía que pronto sería necesario un nuevo movimiento a un espacio mayor.

Biblioteca actual

En el escenario de La República en Brasil, se llevó a cabo un proyecto para construir una sede para la Biblioteca Nacional de Brasil y satisfacer sus necesidades con las crecientes colecciones. El edificio actual de la biblioteca tuvo su piedra angular el 15 de agosto de 1905 y su inauguración tuvo lugar el 29 de octubre de 1910. El edificio está firmado por el ingeniero militar Sousa Aguiar y tiene un estilo arquitectónico ecléctico con elementos neoclásicos y Art Nouveau.

La Biblioteca Nacional está ubicada en Praça Cinelândia, en la Avenida Rio Branco, nº 219 en el centro de Río de Janeiro. Otros edificios grandiosos cerca de la Biblioteca Nacional, entre ellos el Teatro Municipal y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La Biblioteca rodeada de bellas edificaciones en el centro de Río.

El edificio de la Biblioteca Nacional se sometió a algunas reformas para satisfacer las demandas de investigación y actividades ofrecidas a los investigadores.

La importancia del conjunto bibliográfico también exigió la búsqueda de métodos tecnológicos, principalmente para la seguridad y preservación de las obras. Además, se desarrollaron tecnologías para catalogar y clasificar las colecciones, lo que garantiza un fácil acceso al público.

Vista interior de la Biblioteca Nacional de Brasil.

Conexiones

La Biblioteca Nacional como institución mantiene una relación con organizaciones internacionales para la promoción y difusión de obras y autores brasileños, debido a su inmensa colección sobre los más variados temas. Con esto es posible acceder a las obras deseadas a través del centro nacional de información documental bibliográfica, tanto en Brasil como en el extranjero.

Hemeroteca

Otro medio importante de acceso al público es a través de la Hemeroteca Digital, que es un portal de consulta en Internet. Las revistas nacionales brasileñas y otras publicaciones están disponibles en este portal. Incluyen todo, desde los primeros periódicos creados en el país, las actuales y hasta las publicaciones periódicas ahora extintas.

El área de la Biblioteca llamada Euclides da Cunha está dedicada a niños y jóvenes.

Ver también

www.bn.gov.br

Fuentes