Biblioteca Popular de Bella Vista

Biblioteca Popular de Bella Vista
Biblioteca Bella Vista.jpg
Al celebrar sus primeros 145 años al servicio de la cultura local.
PaísBandera de Argentina Argentina
TipoPública
Fundación4 de junio de 1990
Ubicacióncalles Rufino Zado e Iriarte, cuidad de Córdoba
Información adicional
ArquitectoB. Elkin, A. Falú y M. Curutchet

La Biblioteca Popular de Bella Vista fue creada por la Fundación Pedro Milesi con el objeto de rendir homenaje a los anónimos fundadores de Centros de Estudios Sociales de la “Pampa gringa”, y de las Bibliotecas Populares de pueblos y ciudades, para reinstalar prácticas de trabajo social que desde principios de siglo XX hasta la década de los cuarenta, fueron habituales en las capas populares.

Historia

La Biblioteca se encuentra en una calle empinada en el corazón del barrio homónimo, y a metros de La Cañada, un río cuyo curso está marcado por enormes muros que atraviesan la ciudad. En la intersección de las calles Rufino Zado e Iriarte, donde se eleva el edificio de la Biblioteca, es habitual presenciar el ir y venir de vecinos que concurren a muchas de las actividades que se desarrollan allí, desde oficios varios pasando por informática, danza, teatro y demás actividades que le dan vida.

Pedro Milesi

Murió en Buenos Aires en el invierno de 1981. En marzo de 1976, había escapado de Córdoba dejando abandonado su hogar, alertado por los secuestros y desapariciones de muchos de sus amigos. Otros le dieron asilo y lo cuidaron, en distintas partes del país, hasta su muerte.

Homenaje

Poco tiempo después, algunos de esos amigos acordaron levantar una Biblioteca como homenaje a su trayectoria y como manifestación del compromiso de cuestionar al capitalismo y postular una sociedad más justa.

Desde 1982 hasta 1988, se recibieron donaciones personales de estudiantes, trabajadores, y profesionales, que lo habían conocido o que compartían el propósito de levantar una Biblioteca. El 28 de noviembre de 1988 se formalizó el acta constitutiva de la Fundación que lleva su nombre.

Fundadores

Los fundadores y simpatizantes son obreros, artesanos, profesionales e intelectuales. La Biblioteca no es producto de iniciativas y actividades espontáneas de los vecinos: es una convocatoria realizada por la Fundación Pedro Milesi, desde afuera del barrio, para agrupar y movilizar a quienes tienen inquietudes por el progreso comunitario y para responder a las necesidades y demandas de tipo cultural que no son satisfechas ni por el Estado ni por las asociaciones intermedias existentes.

En 1989 la Fundación Pedro Milesi adquirió un inmueble en la esquina de Rufino Zado y José de Iriarte, en el Barrio de Bella Vista, quince cuadras al sur del Palacio de Justicia, en la ciudad de Córdoba.

Abrieron las puertas con la propuesta de un espacio de lectura, reflexión e intercambio de problemas y pareceres para adultos, en un barrio con 1800 familias de bajos y muy bajos ingresos, poblado por artesanos, obreros industriales, pequeños comerciantes y algunos empleados públicos. Pero, con el correr de los meses, decenas de niños exigieron atención, demandaron actividades y se apropiaron de ese espacio.

El actual salón de lectura supo ser un depósito de forrajes. Tiempo después había funcionado el primer Centro Cultural del barrio.

Inicios

La Biblioteca abrió formalmente sus puertas el 4 de junio de 1990, con una cincuentena de volúmenes, un salón de cincuenta metros cubiertos, una bibliotecaria y una docente. Los arquitectos, B. Elkin, A. Falú y M. Curutchet, diseñaron un proyecto de desarrollo de la sede, y con una nueva colecta se refaccionó el salón de lectura. Parte de este trabajo fue realizado con la voluntad de vecinos más cercanos y de amigos que compartían objetivos y propuestas.

Actividades de la fundación

Las actividades de la Fundación Pedro Milesi se despliegan entre la biblioteca, el playón deportivo, la huerta y el centro tecnológico comunitario (CTC). Allí funcionan una veintena de talleres interdisciplinarios (plástica, música, escritura, teatro, folklore, percusión, guitarra, canto, costura, tejido, periodismo, gimnasia, computación, inglés, francés) para sus cerca de 1.500 inscriptos -en su mayoría mujeres y chicos del barrio.

Entre otras actividades, hay una huerta escuela, un cineclub y una murga callejera. Todas ellas tienen como eje común la lectura.

Servicio bibliotecario, una hemeroteca de revistas políticas argentinas, un club de lectores y una sala de lecturas para los más pequeños.

Fuente

  • Biblioteca Popular de Bella Vista . Disponible en: raci.org.ar. Consultado el 14 de junio de 2019.
  • Biblioteca Popular de Bella Vista . Disponible en: www.lmcordoba.com.ar. Consultado el 14 de junio de 2019.
  • Biblioteca Popular de Bella Vista. Disponible en: www.fundacionpmilesi.org.ar. Consultado el 14 de junio de 2019.