Biblioteca de la Universidad de Deusto

Biblioteca de la Universidad de Deusto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Rafael Moneo.Biblioteca de Deusto.1.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Abandoibarra, Bilbao, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inicio:2005
Término:2008
Otros datos
Arquitecto(s):Rafael Moneo

Biblioteca de la Universidad de Deusto. También conocida oficialmente Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), situada en Abandoibarra, Bilbao, España, mirando al Museo Guggenheim de Frank O. Gehry y muy cercano a la Torre Iberdrola de César Pelli. Es una obra de Rafael Moneo construida entre 2005 y 2008.

Características

El CRAI alberga un programa de Hall de Acceso, una sala de referencia con ordenadores para consultar bases de datos, mediateca donde consultar el material audiovisual, 4 seminarios, 4 salas de lectura, 42 Cabinas de trabajo individual, 18 salas de trabajo en grupo, colección de libre acceso, 10 talleres, servicio de reprografía, sala multifuncional para exposiciones y formación, cafetería, depósitos de libros y aparcamiento.

El CRAI de Deusto pone en valor la ubicación cercana al Museo Guggenheim direccionando las vigas, las mesas y las luminarias hacia el museo. Según el propio Moneo

“(…) está bien hacer que las salas de lectura tengan como fondo la ciudad. Es como si nosotros disfrutásemos del Guggenheim, como si le dejásemos su inmanencia y disfrutásemos de ella”.

El inmueble

El edificio tiene forma de cubo con sus aristas redondeadas y unos cortes que permiten el paso de luz y vistas, y el acceso al edificio.

La fachada interna está compuesta por vidrio serigrafiado y muros de hormigón y, separada por una cámara de 60 cm en que se instala la iluminación característica, se encuentra la fachada exterior compuesta por bloques de vidrio. Dicho bloque de vidrio tiene hendiduras paralelas en su superficie que evocan el motivo tallado de las columnas dóricas.

Este contenedor de vidrio viene a completar la línea comenzada con los Cubos del Kursaal en San Sebastián. En este caso, sin embargo, se trata de una única pieza que no acaba de tener una plataforma con la que realizar la transición con el suelo. Además, en lugar de relacionarse con el entorno a través de los huecos y de la ubicación del edificio, como ocurría en el palacio de congresos, el CRAI es un objeto tallado que exteriormente no llega a mostrar dicha relación con el Museo Guggenheim, pero que sí lo hace interiormente con la distribución del mobiliario.

Imágenes

Fuente