Bien te se está (grabado)

Bien te se está
Información sobre la plantilla
Bien te se está.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Bien te se está. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Según Tomás Harris hay varias pruebas de estado; la primera, previa a que se grabase el número, contiene retoques de buril en la cabeza del soldado herido y en la parte alta del que está arrodillado. En la siguiente prueba de estado introduce el lavis en toda la plancha. Más tarde hace una nueva prueba de estado en la que ha grabado el número 26.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio.

Descripción

En medio de un oscuro paisaje, quizá de noche, ha tenido lugar la caída de un jefe francés en una acción de guerra. Según algunos especialistas, Goya ha captado en esta estampa el modo en que imaginó la caída del general Pierre-Antoine Dupont. Esta contienda representa un momento clave en la Guerra de la Independencia puesto que se trata de la primera vez que el ejército napoleónico fue derrotado en una batalla campal.

La figura agonizante que el pintor aragonés ha grabado en el ángulo inferior derecho de la estampa está rodeada por varios soldados. El que se encuentra a su cabeza junta las manos con los dedos entrecruzados como si estuviese orando o rogando la salvación del mando francés.

Mediante un persistente empleo de líneas horizontales muy próximas realizadas con el aguafuerte, el artista ha construido las nubes y las montañas del fondo que se concentran en torno al militar moribundo como una funesta aureola que anuncia que no hay esperanza para él. Asimismo, la oscuridad del cuerpo del herido y su rostro sombrío contrastan intensamente con la luminosidad de los soldados que le circundan cuyas vestiduras son ostensiblemente más claras.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes