Binéfar

Binéfar
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaHuesca
Población (2008) 
 • Total9,288 hab.
Binéfar(huesca).jpg

Binéfar.Municipio de la provincia de Huesca; está situado en el valle del Cinca , en el último tramo del río, al sur de las plataformas de areniscas de La Litera. Binéfar, capital de la comarca de La Litera , extiende su término municipal, de 25 km.2 de extensión, en las tierras margosas regadas por el Canal de Aragón y Cataluña , y su núcleo es la villa de Binéfar, edificada a 286 m. de alt., en el centro de una encrucijada de caminos no lejos de la vía romana de Astorga a Tarragona que le pone en fácil comunicación con otras importantes entidades de población de la provincia o extraprovinciales: las principales son la carretera N-240 y el ferrocarril Madrid-Barcelona, pero son asimismo importantes la C-148 y las carreteras locales que relacionan directamente a Binéfar con los pueblos de su más próximo entorno.

Clima

Su clima es mediterráneo continental, con grandes oscilaciones térmicas anuales (las máximas absolutas, que se dan en julio-agosto, pueden llegar a los 40°, y las mínimas, en diciembre-enero, a 9°), que dan como media 13,1°. La lluvia no alcanza los 422 mm. anuales de media.

Población

La población se concentra en un solo núcleo, situado a 80 km. de la capital de la provincia, y ha experimentado a lo largo del siglo un crecimiento que, a diferencia de lo ocurrido en la gran mayoría de los pueblos aragoneses, ha sido constante y regular: en 1900 alcanzaba los 1.545 hab., en 1950 había llegado a los 4.511, en 1970 a los 6.821; en 1978 a 7.683; en 1990 a 8.001; en 1998 a los 8.115 hab. y en 2008 cuenta con 9.288 habitantes

En síntesis, la evolución de la población entre 1991 y 2008 muestra un claro aumento, duplicando la población en el municipio de Binéfar, al contrario que la tendencia a la pérdida de población en la comarca, provincia e incluso en el conjunto de la comunidad aragonesa. El índice de juventud es elevado y el índice de envejecimiento presenta también niveles más bajos que el resto de la comunidad autónoma. Por ello, el coeficiente de reemplazamiento presenta valores más altos también que en el resto de la comunidad aragonesa en conjunto. Por ello, las perspectivas de estabilización y aumento de la población en este municipio son positivas y actúan como colector de población del resto de la comarca.

Economía

Las actividades económicas, cuyo eje central es la agricultura y las industrias derivadas, tienen en Binéfar su centro de localización.

La principal actividad que desarrolla es la agrícola, en regadío casi absolutamente, y en régimen de explotación familiar: una gran mayoría de las explotaciones censadas (el 80 %) tienen menos de 20 Ha., y más del 70 % del total de hectáreas cultivadas se trabaja directamente por los propietarios. Los cereales y los forrajes ocupan las mayores extensiones. Una actividad muy viva también es la ganadera, que en 1998 sumaba 20.235 cabezas de vacuno (3.500 en 1980), 1.815 de ovino (5.000 en 1980) y 33.000 de porcino (4.000 en 1980), y que se completa con una importante Lonja y un matadero industrial (FRIBIN con unos 250 trabajadores), uno de los más importantes del conjunto del Estado con capacidad de sacrificio del orden de 300 cabezas de vacuno y 1.000 cerdos (suele marcar el precio de la carne de vacuno a nivel estatal); lógicamente, su actividad cubre un amplio territorio que supera los límites comarcales. Binéfar ha sido siempre centro de atracción de buen número de pueblos de los partidos circundantes, que acuden a él como mercado abastecedor de variados productos.

Historia Med

La primera vez que aparece citado en la documentación este topónimo , de origen árabe, es en 1092 al darse la delimitación de los términos de Monzón efectuada por el infante Don Pedro, y es citado como Avinefar. Más tarde, el tramo de vía que unía Monzón con Lérida fue desviado hacia Binéfar para favorecer el desarrollo de esta localidad. En 1143, Ramón Berenguer IV cedió a la Orden del Temple el castillo de Monzón, dando lugar a la encomienda encabezada por Monzón, que comprendía también otras localidades, entre ellas Binéfar.

Fuente