Bioterrorismo microbiano

Bioterrorismo microbiano
Información sobre la plantilla
Carbuntttco.jpg

Bioterrorismo microbiano. Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es utilizado también para denominar la introducción en un país de material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuadragenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas.

Historia

Las descripciones del empleo de patógenos microbianos como posibles armas de guerra o terrorismo datan de épocas antiguas. Entre las más citadas están la contaminación del suministro de agua 600 años a.C. con el hongo Calviceps purpurea (el cornezuelo del centeno) por parte de los asirios, el lanzamiento de cadáveres de víctimas de la peste en los muros de la ciudad de Kaffa por los soldados tártaros en 1346 y la propagación de la viruela a la población estadounidense nativa leal a Francia mediante sábanas contaminadas por los ingleses en 1767.

A pesar de que en épocas de guerra se utilizaron armas químicas en fechas no muy lejanas, los hechos trágicos del 11 de septiembre de 2001, seguidos poco después por los envíos de esporas de carbunco a través del sistema postal de Estados Unidos, cambiaron radicalmente la opinión del público estadounidense respecto a la vulnerabilidad de la población a ataques bioterroristas con microorganismos, así como la seriedad y los intentos del gobierno federal para proteger a la ciudadanía contra nuevos ataques.

Impacto

Los efectos posibles de un ataque bioterrorista pueden ser enormes y originar no sólo la muerte sino complicaciones extensas a miles de personas, aunque lo normal es que los actos de bioterrorismo tengan su impacto máximo en el miedo y el terror que generan. A diferencia de la guerra biológica, en que el objetivo fundamental es la destrucción del enemigo al infligirle el máximo número de bajas, una meta importante del bioterrorismo es destruir el espíritu de la sociedad, al infundirle miedo e incertidumbre.

El impacto biológico real de una sola acción podría ser pequeño, pero el grado de perturbación generado por la simple idea de que tal ataque sea factible es enorme;

Se ha elaborado una lista de los rasgos clave que caracterizan a los elementos que motivan que los agentes biológicos sean particularmente eficaces como armas destructivas; entre estas características están su facilidad de propagación y transmisión, y también la presencia de bases de datos adecuadas para que los recién llegados a este campo apliquen inmediatamente los buenos principios científicos de otros a sus propias intenciones perversas. Los agentes de bioterrorismo pueden utilizarse en su forma natural o modificarse deliberadamente para ejercer un impacto máximo. Entre las estrategias para maximizar los efectos nocivos de los agentes comentados están las modificaciones genéticas de los microorganismos para generar resistencias a los antimicrobianos o su "evasión" del sistema inmunitario, la creación de aerosoles de partículas finas, el tratamiento químico para estabilizar y prolongar la infectividad, y la alteración del alcance en el hospedador por medio de cambios en las proteínas de superficie. Algunas de las estrategias pertenecen a la categoría de la adecuación bélica destructiva ("armamentización"), término usado a menudo para describir las modificaciones de los microbios o toxinas de forma que se garantice su efecto devastador una vez liberados. Por ejemplo, la adecuación destructiva del carbunco por los soviéticos incluyó la producción de enormes cantidades de esporas en una presentación que conservaba el estado de aerosol por largo tiempo; éstas tenían el diámetro suficiente para penetrar fácilmente en la porción baja de las vías respiratorias y así ser objeto de liberación masiva mediante una bomba.

Clasificación

Se clasifican los microorganismos para ser usados como arma en 3 grupos:

  • Los del grupo A, o su empleo son los de máxima prioridad porque o ya han sido utilizados, o su empleo cauasaría efectos desvastadores.(Carbunco, -botulismo, -peste, -viruela, -tularemia, -fiebreshemorragicas víricas: Arenaviridae, Bunyyaviridae, Filoviridae, Flaviridae.)
  • Los del grupo B y c, son considerados de prioridad media y baja.

CATEGORIA B: Enfermedades infecciosas emergentes, como Nipah, Antavirus y coronavirus.

AGENTES CATEGORIA A

  • CARBUNCO

Ocupa el primer lugar siempre que se habla de terrorismo microbiano. El Reino Unido y los EE.UU, pusieron en marcha un programa de desarrollo de armas biológicas durante la 2 guerra mundial, que fue suspendido en 1969, firmándose en 1972 un programa internacional que prohíbe la fabricación de armas biológicas. En la actualidad se sospecha que algunos países y grupos terroristas, continúan con programas de fabricación de armas biológicas basadas en esporas de B. anthracis. Un ejemplo reciente, el ocurrido tras los atentados de las Torres Gemelas, de Nueva York, basado en la distribución de esporas dentro de sobres enviados por correo postal, hubo 22 casos.

  • TOXINA BOTULÍNICA: La toxina sería dispersada por vía aérea, o bien se intentaría contaminar algún suministro alimentario. En Japón en 1930, se realizaron experimentos en prisioneros.

Ha sido el principal argumento del programa iraquí de armamento biológico, antes de 1991. La secta Aum Shirinkiyo, ha intentado sin éxito dispersarla en Japón. Irak admitió, haber producido 1900 litros, de toxina concentrada.

  • PESTE: Se ha documentado el lanzamiento de cadáveres de personas fallecidas de peste mediante catapultas al interior de ciudades asediadas. En la 2 guerra mundial, el ejercito japonés lanzó pulgas infectadas con Y, pestis sobre distintas zonas de China, lo que provocó brotes de la enfermedad en las áreas infectadas. Tras ésta guerra, tanto EE.UU, como la Unión Soviética, desarrollaron programas para crear aerosoles directos con Y. pestis, (7) para provocar la forma neumónica de la enfermedad, aunque en EE.UU se cancelaron éstos programas, se cree que en la Unión Soviética se fabricaron realmente éstas armas.
  • TULAREMIA

Ha sido estudiada como potencial arma biológica desde mediados del siglo 20.El ejercito japonés consideró el uso de F. tularensis como arma biológica en la 2 guerra mundial. EE.UU y la Unión Soviética, cultivaron la bacteria en grandes cantidades y se ha postulado que los programas soviéticos , continuaron durante la era de la biología molecular.

  • VIRUS CAUSANTES DE FIEBRES HEMORRAGICAS: Algunos de éstos rium en Oregon, en, llegaron a formar parte de los programas de armamento biológicoco de EE.UU y Unión Sovietica.

Hasta ahora no hay pruebas de que éstos virus hayan sido nunca utilizados como arma biológica.

AGENTES DE CATEGORÍA B y C

Algunos han sido utilizados en ataques terroristas, sin la repercusión que tienen los del grupo A, al ser con menos toxicidad, como la contaminación de alimentos por Samonella typhimurium en Oregon en 1984.

Fuente