Bizcochitos de ciruelas

Bizcocho vegano de naranja
Información sobre la plantilla
B ciruela.jpg
Ingredientes
Leche, canela, harina, ciruela, levadura, huevo y nuez moscada.

Bizcochitos de ciruelas. Delicioso postre, saludable, suave y jugoso con un sabor muy agradable.

Historia

Bizcocho que proviene del latín “bis coctus” que significa cocido dos veces, es un alimento de gran antigüedad, tenemos muy diversas representaciones, como es la de los egipcios, donde se puede hoy estudiar y ver tanto en imágenes, restos hallados en tumbas (de panes y repostería), en la tumba de Ramsés III en Tebas, procedentes del siglo X a. de C. También existen hoy restos de cómo se produjo la producción agrícola, estableciéndose el primer plan de regadíos en el Bajo Egipto sobre el año 1830 a.C. por el faraón Amenemhat I. La doble cocción (que hoy día, en general, no se mantiene) consiste en secarlos en el horno después de ser cocidos para conservarlos mejor. Esto hace que se puedan conservar mucho tiempo, siendo utilizados como alimento de soldados y navegantes.

Ingredientes

Estos ingredientes son para 6 unidades

Para los bizcochitos

Bizcochitos de ciruelasce.jpg
  • 175 g de harina.
  • 60 g de azúcar moreno.

Para la cobertura

Elaboración

Precalentar el horno a 180º. Engrasar el fondo y las paredes de seis moldes individuales de suflé con 30 g de mantequilla. Echar el resto de la mantequilla en un cuenco grande con el azúcar, la harina, la levadura, la sal, los huevos, la leche y el extracto de vainilla y mezclar 3 min, hasta obtener un compuesto de consistencia cremosa.

Bizcochitos de ciruelasges.jpg

Lavar las ciruelas, secarlas, cortarlas por la mitad, retirar los huesos y cortar cada mitad en cuartos. Repartirlos en el fondo de los moldes engrasados y cubrirlos con el batido preparado hasta tres cuartos de su altura. Colocar los moldes en una bandeja y meterlos al horno a 180° entre 15 y 18 min, hasta que la superficie esté seca. Retirarlos del horno y dejar que se enfríen del todo.

Presentación

Pasar un cuchillo por las paredes interiores de los moldes, sacar los bizcochitos y colocarlos con el lado de las ciruelas hacia arriba. Consejo: acompañar con 6 cucharadas de mermelada de ciruelas mezclada con 4 cucharadas de agua para aligerar su textura.

Consejos

Esta receta de bizcochitos de ciruela es ideal para presentar en la merienda, acompañada de un vaso de leche fría, ahora que estamos en plena época de calor, y nuestra mermelada preferida. Podemos hornearlos tanto en moldes individuales como en cápsulas de magdalenas, en el primer caso mejor untarlos de mantequilla para que no se peguen.

Fuentes