Bizcocho de yogur natural (receta)

Bizcocho de yogur natural
Información sobre la plantilla
Byogurt.jpg
Descripción de la receta
Un bocado insuperable para desayunar, merendar o simplemente con un café
País de origen
Bandera de España España
Género
Postres
Ingredientes
Huevo,yogurt, levadura, mantequilla.


Bizcocho de yogur natural. Receta muy fácil y que se emplea en el desayuno, la merienda y un pedacito en la sobremesa o postre de cualquier comida, también acompañando el café o el té.

Origen y definición

El bizcocho, también conocido como bizcochuelo o queque, es uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía cubana. La masa se prepara con ingredientes básicos fácil de encontrar como: harina, huevos, aceite (u otras grasas), yogur y azúcar. También se pueden añadir otros ingredientes como frutos secos o chocolate o aromatizarlo con vainilla, coco, ralladura de limón...

El origen del bizcocho de yogur fue principalmente en Francia. El yogur se vendía tradicionalmente en frascos de cristal y redondos, los cuales eran usados por las abuelas francesas, como medidores de las ingredientes para preparar el bizcocho de yogur.

Ingredientes

- Huevos

- 1 yogur natural

- Un sobre de levadura para bizcochos. Puede ser levadura Royal

- Tres medidas de un yogur de harina de todo uso

- Dos medidas del contenido de un yogur de azúcar

- El contenido de un yogur de aceite de oliva virgen suave

- Para engrasar el molde un trozo de Mantequilla

Ingredientes en medidas estándar

- 3 huevos

- 125 gr de yogur natural o yogur natural griego

- 16 gr de levadura para bizcochos. Un sobre (puede ser Royal)

- 250 gr de harina de todo uso

- 200 gr de azúcar

- 100 ml de aceite de oliva virgen suave

- Mantequilla para engrasar el molde


Receta de bizcocho de yogur natural

Esta receta tan clásica no falta en el recetario de los cubanos. En la repostería moderna se ha hecho costumbre que las medidas, cantidades y pesos de los ingredientes sean lo más exactos posibles. En libros de repostería y de pastelería se afirma que la precisión es la clave del éxito.

Hay recetas que ya se hacían antes de que la repostería moderna llegara a los hogares como esta receta tradicional, bizcocho de yogur. Lógicamente no se disponía de una báscula de precisión, los instrumentos de cocina no eran tan accesibles como en la modernidad. Y se utilizaban medidas clásicas como «la taza». La harina se medía en tazas de harina…

Como sustituto de la báscula de precisión se puede usar la medida de un yogur para los ingredientes de este bizcocho. Qué quiere decir esto: Pues que para la harina se llena el envase vacío del yogur que va en la receta de harina (tres medidas), el envase del yogur vacío de azúcar (dos medidas) y el envase del yogur de aceite.

Como hacer un bizcocho de yogur esponjoso

- En un bol se echan los huevos uno a uno y se mezcla con el azúcar, se puede batir a mano con una varilla o utilizar varillas eléctricas, según la comodidad del cocinero. Batir durante cinco minutos para que el azúcar se integre bien con los huevos.

- Se añade poco a poco los ingredientes, el yogur natural griego, se bate la mezcla, incorporando el aceite y volviendo a batir con las varillas durante 5 minutos hasta que se perciba que están bien integrados.

- Incorporar la harina previamente tamizada con la levadura, mezclar bien hasta que la mezcla este integrada.

- Una vez que están todos los ingredientes bien mezclados se deja reposar unos minutos la mezcla.

- Pre-calentar el horno a unos 180° y dejar hornear durante 40' minutos.

- Untar el molde con un poco de mantequilla y harina para poder des-moldar mejor una vez horneado el bizcocho. Pasando un cuchillo por los bordes para sacarlo mas fácilmente.

- Des-moldar una vez frío y adornar espolvoreando con azúcar glas a gusto.

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho solamente se le aplico 30 minutos en el horno, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y queda muy jugoso y con poca costra alrededor. Si se quiere que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, se deja 5-10 minutos más en el horno, y se va comprobando con el palillo el punto que tiene.

Fuentes