Blénido estrellado

Blénido estrellado (Salarias ramosus)
Información sobre la plantilla
Salarias.jpg
Otros nombresCopo de nieve
Clasificación Científica
Nombre científicoSalarias ramosus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Blenniidae
Hábitat:Lagunas o estuarios

Blénido estrellado. Especie menos popular que el Salarias fasciatus, mucha más conocido entre el grueso de los aficionados.

Hábitat

En la naturaleza se les pode encontrar en lagunas o estuarios, es raro de encontrar en zonas no protegidas del arrecife, cuando se avista suele poblar mayoritariamente sobre paisajes rocosos o bancos de arena cercanos a la protección de las construcciones rocosas. Habita en aguas marinas tropicales hasta 15 m de profundidad. Se distribuye a lo largo del Pacífico oeste desde Filipinas al Noroeste de Australia.

Características externas

Su cuerpo es alargado de color marrón oscuro, con numerosos pequeños puntos plateados. Su cola y su aleta pectoral tienen un ligero color amarillento. Dependiendo del ejemplar, pueden notarse pequeñas franjas del mismo color plateado que sus puntos, a lo largo de su lomo y en sentido perpendicular a la dorsal.

Puede alcanzar los 14 cm de longitud. Acuarios no menores de 50 litros y a poder ser con múltiple niveles para nadar. Las condiciones del agua debe ser las normales para una instalación marina de arrecife, densidad ideal 1020-1025, pH 8,1-8,4.

La temperatura es de aguas templadas entre 24 y 27 grados.

Mantenimiento

Un acuario maduro con roca viva a disposición, es la mejor opción para esta especie que se pasa el día de roca en roca buscando algas de las que alimentarse. Sin embargo, es un error pensar que puede alimentarse de forma sana sin aporte de comida exterior.

Este pez es fácilmente observable en el acuario, a pesar de su escaso colorido, es habitual observar al Blénido en una posición erguida sobre una roca “limpia” y acompañado de una hinchada barriga tras su alimentación. Por esta razón, y la facilidad de mantenimiento y alimentación resulta tentador para todos los principiantes.

Alimentación

Se trata de una especie herbívora que en la naturaleza se alimenta de algas bentónicas. En cautividad, tolera todo tipos de preparados, pero su alimento debe enriquecerse con aditivos vegetales como la espirulina.

Asociación

Forma pequeños grupos en su medio natural, aunque se comporta de forma territorial con peces de su misma familia y por ello se aconseja mantener un solo ejemplar o dos en el especial caso de que sean pareja. Sin embargo de forma general, se trata de un pez pacífico para el resto de cohabitantes con la excepción de en instalaciones muy pequeñas donde puede mostrar rivalidad con animales que asemejen su misma morfología.

Reproducción

Especie ovípara sin datos sobre su reproducción en cautividad.

Importancia

Sin embargo la especia que nos ocupa es mucho más herbívora que su compañera de género y es mucho más recomendable para el control de algas filamentosas en los acuarios marinos. Ésta necesidad no se centra sólo en las algas en forma de plaga sino que también afecta a determinadas especies de macro algas denominadas ornamentales.

Fuentes