Blanca Iris Villafañe

Blanca Iris Villafañe
Información sobre la plantilla
Blanca Iris villafane hs.jpg
Cantante romántica
Datos generales
Fecha de nacimiento:26 de junio de 1935
San Lorenzo, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Romántico
Instrumento(s):Voz
Blanca Iris Villafañe. Cantante puertorriqueña que proyectó su carrera desde Nueva York, específicamente a partir de 1960 y logró calar profundamente en el sentimiento de las comunidades latinoamericanas. Artista intuitiva .

Inicios

A la edad de siete años ya era participante habitual en las funciones que se organizaban en su escuela. A los 13, participó en el programa de aficionados "Tribuna del arte" que, a la sazón, don Rafael Quiñones Vidal mantenía en WKAQ Radio. Después de las consabidas eliminatorias, resultó agraciada con el premio correspondiente a Mejor Cantante Femenina Juvenil de 1948. Aquel primer triunfo le facilitó la entrada a otras radioemisoras, tanto capitalinas como ponceñas.

Ansiosa por abrirse camino, ya a nivel profesional, en el negocio del espectáculo, tras concluir sus estudios académicos regulares marchó a Nueva York en 1953. Su primer paso en esta metrópoli - que entonces disputaba a Ciudad de México y La Habana la supremacía como Gran Meca para los artistas de nuestra raza - fue inscribirse en un concurso de cantantes aficionados auspiciado por la elaboradora del Café Bustelo, mismo que se celebraba en la WWRL «La Voz Hispana del Aire». El premio prometido al ganador era la grabación de un disco y un contrato para actuar en una serie de espectáculos en teatros patrocinados por la misma empresa. Su triunfo en aquel certamen marcó su salto al profesionalismo. Y, gracias a la emotividad que impartía a sus interpretaciones de boleros enmarcados en el desamor - los temas de despecho constituyeron su sello de identidad -, el éxito no demoró en sonreirle. Los teatros Puerto Rico, Jefferson,Boulevard,Premiere y Coliseum pronto se convirtieron en sus escenarios acostumbrados.

Carrera artística

Emergió como «La Reina de las Velloneras» en su momento. En 1959, el empresario yaucano Rafael «Ralph» Pérez Dávila la incorporó a su compañía Ansonia Records, reconocida como la más prestigiosa del ambiente musical hispano de la plaza neoyorquina . Su lanzamiento discográfico no pudo ser más halagador, pues los dos primeros boleros que llegaron a la Radio en su voz tendrían imperecedera vigencia: "Besos callejeros" (original del camuyano Norberto Jiménez) y "Tengo el sentimiento herido", que lleva la firma del dominicano - aunque de padre arecibeño - Mario De Jesús. Estas composiciones se incluyeron en el álbum titulado con su nombre (SALP - 1269), editado en 1960. Hoy es considerado clásico. Sus siguientes producciones discográficas editadas por la referida etiqueta fueron "Te sigo amando" (SALP - 1293) en 1961 y "Blanca Iris Villafañe, Vol. 3" (SALP - 1319) en 1962. A la primera de estas pertenece otro jitazo: "Ya no quiero quererte", del antes mencionado Jiménez. A la segunda, "Aunque me cueste morir" y "Canalla", del cagüeño Héctor Flores Osuna.

Es necesario decir que en dichas grabaciones Blanca era acompañada por un cuarteto de guitarristas integrado por el ecuatoriano Jorge Renán Salazar y los boricuas Manuel Nieves Quintero, Yomo Toro y José Alberto Jiménez(compositor con quien más ella se identifica). Entre muchas selecciones más, éste último aportó a sus repertorios cinco boleros que colaboraron significativamente a cimentar su fama: A Fui engañada y A Por despecho (1960) y "Dudas tormentosas", "Frialdad", "Por agradecimiento", "Por una pagan todas" y "Te sigo amando" (1961). Casi dos décadas más tarde, todas esas piezas se recopilaron en la producción "15 éxitos internacionales interpretados por Blanca Iris Villafañe" (ASTV - 2002), editado en 1983. No obstante, en el interín vieron la luz otras cuatro producciones: "Blanca Iris Villafañe, Vol. 4" (ALP - 1338) y Vol. 5 (ALP - 1409); "Promesas de amor" (ASDL - 1634) y "Engañada" (ASDL - 8203).

Irónicamente, por alguna razón inexplicable, a pesar del fervor que el público le dispensaba y de que sus grabaciones alcanzaron trascendencia en Centro y Sudamérica, esta talentosa cancionera no llegó a cimentar una carrera a nivel internacional. Por otro lado, en su patria siempre fue ignorada por los empresarios de espectáculos. Se recuerda que su única actuación al menos de relevancia en Puerto Rico fue en calidad de invitada en un espectáculo encabezado por José Antonio Salamán y presentado por la radioemisoraWIAC AM en el Centro de Bellas Artes de Santurce, la noche del viernes 4 de marzo de 1988. Durante aquellas fechas, también participó en otro celebrado en Santo Domingo e inspirado en la nostalgia.

Fuente