Blohm&Voss BV 144

Blohm&Voss BV 144
Información sobre la plantilla
TipoAvión comercial
Historia de producción
FabricanteBlohm&Voss
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1944
EstadoCancelado
Usuarios
principales
Luftwaffe
Ejército del Aire Francés

El Blohm&Voss BV 144 fue un intento alemán de desarrollar un avión de pasajeros para que prestara servicios una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Debido al cambio en el curso de la guerra, el proyecto fue abandonado y un solo ejemplar fue construido.

Historia, diseño y desarrollo

En 1940, cuando la suerte favorecía a los alemanes, Lufthansa comenzó a planear sus operaciones de posquerra, previendo la necesidad de un transporte de 18 plazas para reemplazar al Junkers Ju 52/3m , que había sido el punto de apoyo de los transportes de medio alcance en los servicios de preguerra. El Blohm&Voss BV 144, creado específicamente para responder a esta necesidad, era un monoplano enteramente metálico de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo retráctil, y estaba impulsado por dos motores radiales BMW 801A de una potencia unitaria de 1.600 cv. Su disposición interna permitía acomodar a dos pilotos, un operador de radio y de 18 a 23 pasajeros; la cabina tenía un lavabo y había dos bodegas de carga situadas a popa y a proa.

El diseño incluía varias novedades, la más notable de las cuales era el ala de incidencia variable. Ésta podía girar en su larguero tubular principal para cambiar el ángulo de ataque hasta 9º, con el efecto de variar la sustentación generada, y permitiendo al mismo tiempo mantener el fuselaje en posición horizontal al aterrizar o en maniobras a baja velocidad. Los bordes de ataque del ala y de la cola estaban provistos de un sistema de deshielo por aire caliente.

Se encargaron dos prototipos y después de la caída de Francia en 1940, el proyecto se remitio a la fábrica Breguet, cerca de Bayona, donde se completó el primer avión; el Bv 144 V1 realizó su primer vuelo en agosto de 1944. Para esta fecha, las fuerzas alemanas se estaban retirando de Francia por lo que el proyecto BV 144 y su único prototipo fueron abandonados por los alemanes. Las fuerzas de la Francia Libre capturaron el V1, le aplicaron marcas francesas y lo utilizaron, también continuaron el proyecto, aunque finalmente, al poco tiempo fue abandonado.

Secuencias de designación

Listas relacionadas

  • Anexo:Proyectos y prototipos de aviones de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial
  • Anexo:Aeronaves militares de Alemania en la Segunda Guerra Mundial

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.3, pags.738-39, Edit. Delta, Brcelona 1.982 ISBN 84-85822-38-2
  • Kay, A.L. and Smith, J.R. German Aircraft of WorldWar II. Naval InstitutePress, 2.002