BoUML

BoUML
Información sobre la plantilla
Bouml.jpeg
Software libre de modelado de UML desarrollado por Bruno Pagès bajo licencia GPLv2.

BoUmL, herramienta de software libre. Pude ser redistribuida o modificada bajo los términos de Licencia Pública General (GNU). Permite especificar y generar código en C++, Java, Php y IDL.

Características de BoUML

  • Es gratis.
  • Es multiplataforma, se puede ejecuta sobre los sistemas operativos: Linux, Solari, Mac Os, Windows.
  • Permite programar simultáneamente en C++, Java, Php y IDL.
  • Es rápido, no necesita mucho espacio de memoria.
  • Permite trabajar con UML 2.
  • Soporta gran cantidad de diagramas.
  • Es capaz de generar documentación en varios formatos (HTML, XMI, etc)

Crear un proyecto

Interfaz Gráfica de BoUML
  1. Cuando se ejecuta BOUML aparece una ventana con varios paneles. A la derecha será donde aparece el proyecto y el modelo a crear, a la izquierda nos aparecerán los distintos diagramas, y en la parte de abajo podremos editar la documentación del elemento que esté seleccionado.
  2. Para crear el proyecto: Project --> New, aparecerá un diálogo preguntando el directorio donde queremos guardar el proyecto donde será en "autentia-project".
  3. A continuación aparece una advertencia.
  4. Con esto, BOUML, está indicando que no está definida la variable de entorno BOUML_ID, esta variable de entorno representa el id del desarrollador para trabajar de forma simultánea sobre el mismo modelo. Es decir, cada desarrollador que trabaje de forma simultánea sobre el mismo modelo debería tener un BOUML_ID diferente.
  5. Definimos la variable.
  6. Clic en OK y BOUML habrá elegido un número al azar como BOUML_ID.
  7. A continuación presenta otra alerta. Con esto está recordando que tenemos que indicar los lenguajes destino para los que se va a generar código. Clic en OK, y aparece la pantalla inicial, pero ya el proyecto está creado con el mismo nombre que el directorio.
  8. Lo primero que se debe hacer es lo que decía la segunda advertencia: fijar los lenguajes para los que se va a generar código. Así que, como decía la alerta, clic sobre el menú Miscellaneous, y se selecciona los necesario.

Crear un diagrama de casos de uso

  • Sobre el nombre del proyecto/ clic derecho y aparece un menú.
  • Las primeras opciones permiten crear paquetes para organizar el modelo creado, y diferentes vistas (podríamos decir que son diferentes puntos de vista sobre el modelo). Elegimos New use case view. Sobre el elemento que nos ha aparecido pulsamos de nuevo botón derecho y seleccionamos la opción New use case diagram para crear un nuevo diagrama de casos de uso (para cambiar el nombre, clic sobre la opción Edit).
  • Sobre el nuevo elemento que se ha creado, se da clic y a la derecha aparecerá la ventana para dibujar el diagrama.
  • Arriba se muestra una "paleta" con los posibles elementos para el diagrama. Según dibujemos los diferentes elementos, estos aparecen representados en el modelo de la izquierda (con doble clic sobre ellos, ya sea en el modelo o en el diagrama, permite editar sus propiedades).

Crear un diagrama de clases

  1. De forma similar al anterior, sobre el proyecto pulsamos botón derecho.
  2. En el menú seleccionamos New class view.
  3. Sobre el elemento que ha aparecido pulsamos con el botón derecho y seleccionamos la opción New class diagram.
  4. Hacemos doble click y a la derecha nos aparecerá la ventana para dibujar el diagrama de clases, con la correspondiente paleta de elementos en su parte superior.

Generar el código

  1. Después de haber especificado como se desea generar el código, se prosigue a generarlo.
  2. Para ello, y siguiendo el UML 2, se define un artefacto (un .java) para cada una de las clases. Esto se hace en una vista de despliegue.
  3. Para ello se crea una nueva, como se ha hecho con las anteriores: sobre el proyecto, clic derecho y seleccionar New deployment view.
  4. Indicamos en la vista de clases que está asociada con esta nueva vista de despliegue que se acaba de crear. Para ello, sobre la vista de clases clic derecho y seleccionamos Edit.
  5. En deployment view: se selecciona la vista de despliegue que se acaba de crear y se da clic en OK.
  6. Sobre cada clase de la que queremos generar código, clic derecho y seleccionamos Create source artifact. Van apareciendo los artefactos en la vista de despliegue que se asociaron.
  7. Lo último es definir cual será el directorio de salida del código generado. Para ello clic derecho sobre el proyecto y seleccionamos Edit generation settings, se elige la pestaña Directory, indicando el directorio que nos interese, y pulsamos OK.
  8. Para hacer la generación, clic sobre Tools --> Generate Java. Aparece una ventana con el resultado de la operación.
  9. Para comprobar que todo es correcto abrimos el directorio donde se ha hecho la generación.

Fuentes

  • Metodología y Tecnología de la Programación. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.

Enlaces Externos