Boj de Brisbane

Boj de Brisbane
Información sobre la plantilla
Boj de Brisbane.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Género:Lophostemon
Especie:Lophostemon confertus

Boj de Brisbane . Un árbol de la selva tropical nativo de las partes del noreste de Australia, perteneciente a la familia Myrtaceae. Este es un árbol de rápido crecimiento que rara vez se ve afectado por plagas y enfermedades.

Nombre científico

Lophostemon confertus.

Sinónimos

Tristania conferta R. Br., Melaleuca conferta (R. Br.) Steud., Lophostemon arborescens Schott.

Descripción

Árbol siempreverde de 30-40 m de altura en su lugar de origen, aunque los ejemplares cultivados no suelen sobrepasar de 10-12 m, con una copa densa, redondeada o piramidal, de color verde intenso, y un tronco recto con la corteza algo variable, normalmente de color gris claro o castaño, escamosa y persistente en la parte basal, y castaño o verdosa en la parte superior del tronco y en las ramas, desprendiéndose y dejando a la vista una superficie lisa, marrón-rojiza o rosa-anaranjada con manchas verticales cremosas. Ramillas jóvenes generalmente cubiertas de pelos sedosos y desprendiendo un jugo lechoso al romperse. Yemas protegidas por escamas imbricadas, coloreadas, de 6-18 mm de largo. Hojas adultas alternas, aunque agrupadas muy juntas hacia el final de las ramillas aparentando ser verticiladas, de ovadas a elípticas, de 8-15 x 4-4,5 cm, con la base cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice agudo; son de textura gruesa, de color verde oscuro brillante por el haz y más claras por el envés, con el nervio central bien visible, amarillento, y numerosos nervios secundarios laterales muy finos. Pecíolo de 2-2,5 cm de largo. Las hojas juveniles son opuestas, cortamente pecioladas, más pequeñas, con pelos finos por el envés. Inflorescencias en cimas axilares de 3-7 flores sobre un pedúnculo aplanado de 13-25 mm, situadas por debajo de las hojas. Flores de 2-3 cm de diámetro, cortamente pediceladas. Cáliz acampanado, de 5-10 mm de longitud, finamente peloso, con 5 lóbulos cortos, obtusos, de 2-2,5 mm de largo, caedizos. Corola con 5 pétalos ovados o redondeados, blancos, de 10-15 mm de longitud, con el margen ondulado. Androceo con los estambres formando 5 manojos opuestos a los pétalos, blancos, de 15-20 mm de largo, con más de 70 filamentos cortos a lo largo de toda la longitud del manojo, con las anteras muy pequeñas. Ovario ínfero, trilocular, ocupando totalmente la parte inferior del cáliz, con un estilo recto y delgado de hasta 5 mm de longitud. Fruto en cápsula leñosa, cortamente pedicelada, acampanada, truncada, lisa, verdosa, de 8-10 x 7-10 mm, abriéndose en la cúspide por 3 valvas. Contiene numerosas semillas lineares, de color marrón claro, de 2-3 mm de largo.

Cultivo y usos

Árbol bastante tolerante con casi todo tipos de suelos, aunque prefiere los ligeramente ácidos y bien drenados, que gusta de situaciones soleadas o a media sombra, no soportando las heladas, especialmente los árboles jóvenes. Requiere de riegos los primeros años, pero una vez establecido soporta las sequías. Tolera bastante bien la polución y el trasplante, siendo interesante como árbol urbano de alineación. Necesita algunas podas iniciales de formación. Existe el cultivar ‘Variegata’, con los bordes de las hojas amarillos. Se multiplica con facilidad por semillas. Su madera tiene varias aplicaciones. Este árbol es una excelente opción para una muestra de césped, plantación en la calle, parque o árbol de jardín y proporciona una buena pantalla visual o protección contra el viento.

Distribución y Hábitat

Endémica de Australia, se encuentra en NEQ , CEQ y hacia el sur hasta el centro costero de Nueva Gales del Sur. Rango de altitud en NEQ de 150 a 850 m. Crece en bosque esclerófilo húmedo , en los márgenes de la selva tropical y en la selva que avanza hacia el bosque de eucaliptos.

Etimología

Lophostemon, del griego lophos = cresta, penacho y stemon = estambre, refiriéndose a los grupos plumosos de estambres. El [[epíteto específico procede del latín confertus,-a,-um = denso, compacto, en alusión a sus hojas, que se agrupan hacia el final de las ramillas.

Fuentes