Bojeo a Cuba (2023)

Bojeo a Cuba (2023)
Información sobre la plantilla
BojeoaCuba2023.jpg
Nuevo bojeo realizado al archipiélago cubano en el año 2023
Fecha:2023
Lugar:De la punta de Maisí al Cabo de San Antonio
Descripción:
Exploración realizada a la isla de Cuba durante el año 2023.
Resultado:
Detección de problemas medioambientales
Consecuencias:
Estrategias par paliar los problemas medioambientales detectados
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Fabián Pina y Patricia González
Ejecutores o responsables del hecho:
Investigadores a bordo del barco MV Oceans for Youth.
Organizaciones involucradas:
Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin, Citma, la productora de audiovisuales Naturaleza Secreta de Cuba, Instituto de Ciencias del Mar, el Acuario Nacional de Cuba, el CEAC, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre

Bojeo a Cuba (2023). Inició en julio del 2023, en el puerto de Júcaro, Ciego de Ávila, siendo ejecutado por un grupo de investigadores a bordo del barco MV Oceans for Youth. Tiene previsto culminar el 30 de septiembre. Su objetivo es evaluar el estado de salud de los ecosistemas marinos cubanos y promover la educación ambiental en las comunidades costeras.

La expedición cuenta con la participación de 18 expertos de diversas instituciones, como el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, entre otras. También se suma un equipo de la productora de Videos Naturaleza Secreta, que documenta el viaje.

El barco que los transporta es el Oceans For Youth, de bandera boliviana, operado por la empresa Avalon Marlin, de explotación turística.

Antecedentes

  • En 1508 tuvo lugar el primer bojeo de Cuba realizado por Sebastián de Ocampo en cumplimiento de órdenes de D. Nicolás Ovando, gobernador de la Española. Por el bojeo se conoció que Cuba era una Isla, habitada por aborígenes en número bastante considerable.
  • Antonio Núñez Jiménez en el Volumen 38 de la obra "Cuba: la Naturaleza y el Hombre" describe la geografía de Cuba alrededor de sus costas, cayos e islas a través de los viajes de bojeo que realizara el autor en los años de las décadas de 1960 y 1970.
  • En el año 1975 se realiza un viaje alrededor de Cuba en el Motovelero Kruzenshtern, barco-escuela de los oficiales de la marina de pesca de la Unión Soviética.
  • En el 2002 fue el Destacamento Naval 40 Aniversario quien realizó la travesía.
  • En el 2013 estudiantes de la Academia Naval Granma y de la Marina de Guerra Revolucionaria, nuevamente realizan un bojeo en saludo a los 60 años del asalto al Moncada

El nuevo bojeo de 2023

Las imágenes pueden observarse gracias a Naturaleza Secreta, el perfil en Facebook de la productora de audiovisuales integrante de la expedición que navega a bordo del MV Oceans for Youth.

Los doctores Fabián Pina y Patricia González, líderes científicos de la expedición, afirmaron que buscarán evidencias de cómo los impactos del cambio climático están afectando a los ecosistemas y a las comunidades costeras, así como de la efectividad del sistema de áreas marinas protegidas que cubre el 25 % de toda la plataforma marina de Cuba.

Según los expertos, por vez primera se evaluarán con una misma metodología los arrecifes de coral alrededor de toda Cuba, el estado actual de este ecosistema y las poblaciones de grandes depredadores, el lazo microbiano, la presencia de microplásticos y el sistema de carbonatos en la columna de agua.

Además, se obtendrá información sobre la megafauna y se colectarán datos para múltiples proyectos de investigación de numerosas instituciones del país, precisa la información.

Dada su importancia en la protección de las costas, el aporte a la arena de las playas, las especies que lo habitan y su valor para el turismo, los arrecifes coralinos son priorizados en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, destaca PL.

De igual manera, formarán parte del proyecto organizaciones internacionales vinculadas al medioambiente, entre las que destacan Enviromental Defense Found, Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution y Sweet spa.

Oceans for Youth prosigue con sus 24 tripulantes a bordo. A su paso regalan flachazos fotográficos de esa otra parte de la isla, archipiélago, que no siempre se logra ver.

Naves abandonadas

Estas son algunas de las vivencias de los realizadores de este bojeo.

Aunque parece un “paisaje distópico” y es frecuente denominarle “cementerio de barcos”, las embarcaciones encalladas en Bahía Honda, Artemisa, no conforman exactamente un cementerio y tampoco los barcos que allí se hallan están totalmente hundidos.

Dichas embarcaciones sí representan un problema medioambiental, aunque sacarlos también constituye otro, estos pecios llevan años en la bahía y fueron abandonados por sus dueños, que corresponden a distintas nacionalidades y compañías.

“Los dejaron a su suerte y el tiempo, la dejadez y la falta de recursos para actuar cuando se advirtió, tardíamente, de su daño ambiental los han traído hasta nuestros días de la forma en que los presenciamos, obstruyendo la navegación dentro del cuerpo de agua”. Narra uno de los expedicionarios del bojeo a Cuba

De estas naves hay dos que se han podido desmantelar parcialmente hasta el casco, apunta la nota de Naturaleza Secreta: son las embarcaciones próximas a la Empresa Desguazadora de Buques Ciro Redondo, creada en 1987, posterior a la llegada de los barcos, y única de su tipo en el país.

“Se han hecho planes para su extracción; pero el servicio, de una empresa externa, es demasiado caro y correría por cuenta del gobierno local”, apunta.

Por otro lado, se dice que estos restos son parte ya del ecosistema y funcionan como sustrato para organismos sésiles y refugio para otras especies. Ante esa situación, quizá removerlos crearía más inconvenientes ambientales que dejarlos.

Lamentablemente, apuntan los miembros de Naturaleza secreta, no pudieron coincidir con ningún representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para que explicara mejor este fenómeno.

Minas y paisajes paradisíacos

Pasando Bahía Honda, y ya dentro de territorio pinañero, la expedición llegó a la comunidad de Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre. Tierra adentro fotografiaron las imponentes minas de plomo y zinc, algunas con potencialidades para unos 20 años de explotación, según reportaba en 2017 la agencia IPS.

En Santa Lucía también fue recogida en fotos la hermosura de la playa de Cayo Jutía antes de continuar rumbo a Guanahacabibes. Antes, habían dejado testimonio del pedraplén que enlaza a Cayo Cruz, Cayo Romano, Cayo Paredón Grande y los cayos Coco y Guillermo.

En Villa Clara

Durante su estancia en Villa Clara, del 4 al 8 de agosto, los científicos realizaron monitoreos, muestreos y buceos en la zona de Cayo Francés, Cayo Borracho y la zona turística Caibarién-Cayo Santamaría. Además, tuvieron un intercambio con los pobladores de Isabela de Sagua, donde compartieron sus experiencias y conocimientos.

El Máster Edelkis Rodríguez Moya, director del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) en este territorio, destacó los resultados científicos obtenidos y el acercamiento con las comunidades locales.

“El Bojeo a Cuba es una hermosa actividad de intercambio con la comunidad”, dice el experto, para quien “hay algunas evidencias que muestran los impactos del cambio climático en los fondos marinos. Por ejemplo, el mar cubano reacciona a las altas temperaturas, hay un blanqueamiento de los corales y una disminución de la biodiversidad”.

El Bojeo a Cuba continúa su recorrido por los mares de la isla, con el propósito de contribuir al conocimiento y la conservación del patrimonio natural cubano.

Fuentes