Bola de fuego (Película)

Bola de fuego
Información sobre la plantilla
Comedia romántica, Clásicos del cine | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
112 min
Otro(s) nombre(s)Ball of Fire
Estreno1941
GuiónBilly Wilder, Charles Brackett
DirectorHoward Hawks
Dirección de FotografíaGregg Toland (Blanco y Negro)
Premios1941: 4 nominaciones al Oscar: Actriz (Stanwyck), bso (dramática), sonido, historia
ProductoraSamuel Goldwyn Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Bola de fuego (Filme). Película norteamericana del género comedia dirigida en 1941 por Howard Hawks y protagonizada por Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El mismo obtuvo 4 nominaciones a los Oscar.

Sinopsis

Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo.

Reparto

Críticas

Magistral comedia clásica de humor

Producida por Samuel Goldwyn, fue dirigida por Howard Hawks. El guión se basa en el relato "From A to Z", de Charles Brackett y Billy Wilder, inspirado en "Blancanieves y los 7 enanitos". Se rodó en exteriores de NYC y en plató. Fue nominada a 4 Oscar (actriz, sonido, fotografía y argumento). Se estrenó el 2-XII-1941 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y en Nueva Jersey a primeros de abril de 1941, a lo largo de 2 días. Narra la historia del profesor Bertram Potts (Gary Cooper), lingüista que, junto con otros 7 especialistas en otras materias, trabaja desde hace unos años en la elaboración de una enciclopedia que compendiará todo el saber del momento. Un encuentro casual con un barrendero le descubre que sus conocimientos del argot de la calle están muy desfasados, por lo que decide tomar contacto directo con él y solicitar el asesoramiento de un barrendero, un joven vendedor de periódicos y una cantante, bailarina y stripper, de cabaret.

La película es una comedia cómica, de ritmo trepidante, que basa su hilaridad en las contraposiciones y los desequilibrios que generan. Contrapone la vida aislada de los 7 profesores (los 7 enanitos), de su líder, el prof. Potts (el príncipe) y la de una muchacha (Blancanieves) de ideas liberales y vida licenciosa, Katherine "Sugarpuss" O'Shea (Barbara Stanwyck). Se contraponen, además, las ideas y los hábitos de Pott y los de Sugarpuss, la honradez de Pott y la vida criminal de Joe Lilac (Dana Andrews), la destreza en el uso de los puños de Lilac y sus secuaces con la torpeza de Potts, la severidad de la Srta Totten y la desenvoltura de Sugarpuss, el uso de la fuerza contra los profesores y el ingenio de éstos para defenderse. A la mujer se le asigna un papel contrario al estereotípico: Hawks defiende, como en otras películas, a la mujer fuerte, autosuficiente, inteligente, activa y capaz de decidir por su cuenta al margen del mundo de los hombres. Esto hace posible que Sugarpuss elija como pareja al antihéroe. La comicidad se apoya de manera especial en la excentricidad de los personajes y de las situaciones. Son escenas destacadas el beso de Potts y Sugarpuss a contraluz, la pelea a puñetazos de Joe y Potts, las escenas del cabaret y otras.

La música ofrece una partitura original romántica y lúdica, a la que añade una doble versión de la canción "Drum Boogie", el "Gaudeamus igitur" universitrio y otras. La fotografía, en b/n, acentúa la comicidad visual, la expresividad de las composiciones y la emoción de la acción (secuestro de los profesores, carrera en el cohe de la basura). Se beneficia de un excelente vestuario de B. Stanwyck, obra de Edith Head. El guión aporta diálogos ingeniosos y desarrolla la acción a un ritmo intenso. Las interpretciones de Cooper y Stanwyck son sobresalientes en su combinación de firmeza y fragilidad. Debuta en el cine Richard Haydn. La dirección imprime ritmo, brillo y picardía.

Magistral película cómica clásica. Imprescindible para los amantes del screwball.

Chorbas, machacantes y drum boogie

La presencia de Billy Wilder como autor de la historia y del guión, junto a su compañero de armas Charles Brackett es toda una garantía, pero si además lo rodeamos de una de las actrices del sueño americano Barbara Stanwyck y un actor del calibre de Gary Cooper capaz de registros dramáticos y cómicos igualmente intensos y profesionales, el resultado es una excelente película de Howard Hawks: Ball of fire.

Punto y aparte para Barbara Stanwyck de la que llevo tiempo enamorado, cinematográficamente hablando claro está y que por su papel entre bailarina de cabaret e idealizada Snow White optó a un Oscar que le arrebató Joan Fontaine por Sospecha, otro papelón sin duda. Pero Barbara seguro que llenó mucho mas la retina de los espectadores masculinos con aquel pie necesitado de comprobaciones médicas. Y es que las relaciones con los pies de la Stanwyck empiezan a resultar tradicionales, pulseras tobilleras en Perdición y zapatitos necesitados de ayuda en Las tres noches de Eva, además del ya citado reconocimiento sanitario. Claro que aquí el doctor no lo es en medicina sino en lengua y trabajando jerga a jerga entre "chorbas" ,"machacantes" y "cachondeos" acaba pidiendo el taxi para la patrona " Para usted, vieja decrépita" y quedándose con Barbarita sobre un par de libros "¿son todos diferentes?"

La comedia en su máximo esplendor como no podía ser menos contando con el "dios" Billy Wilder que diría Fernando Trueba. Por ello no extraña tampoco la nominación al Oscar en el apartado de mejor argumento original que le fue arrebatado por Harry Segall y El difunto protesta. Hubo otras dos nominaciones, a la mejor partitura y a la mejor grabación de sonido. Ninguno de los cuatro oscars se consiguió pero eso no es obstáculo para que podamos calificar a este film de Howks como una pequeña gran obra maestra lo cual tratándose de una comedia es bastante más difícil de conseguir que si de un melodrama se tratase.

¡Ah!, y el "Drum boogie" en su versión cabaret clásico de los 40 y especialmente en su versión caja de cerillas, un lujo, un auténtico lujo, capaz de agitar brazos y piernas y lo que se tercie, al profesor más peripatéticamente insulso de cuantos han crecido en el mundo del celuloide.

El doblaje, especialmente por lo que se refiere a las expresiones populares, muchas veces intraducibles, juega algo en contra de la película. Pero aún así un 9 para esta colaboración Wilder-Hawks, Stanwyck-Cooper y Dan Duryea-Dana Andrews, estos dos últimos como siempre, ya saben, bien.

El pasmado y bonachón

Muy buena película realizada por el gran Howard Hawks.

Los siete profesores, como buenos genios, estan algo tocados y ligeritos de cascos, pero Potts (Cooper) es el más tranquilo, aunque algo pasmado, un día llega por "accidente" a su casa la pícara Barbara Stanwyck, que guarda algo misterioso y tambien seduce a estos abuelitos, aunque congenia más con Cooper...

El guión es buenísimo, las interpretaciones igual, destacando a Gary Cooper, Barbara Stanwyck Dana Andrews y Dan Duryea que le dan esos toques de cine negro. Me quedo con las escena en la que Gary Cooper intenta pelear, realmente gracioso.

Muy recomendable...

Deliciosa

Una de las mejores comedias de Howard Hawks, muy por encima de la (en mi opinión) sobrevalorada "La fiera de mi niña". Personajes entrañables (los viejecitos sabios pero en la luna, la joven protagonista con esa fortísima personalidad, un Gary Cooper divertidísimo), una historia planteada y desarrollada a la perfección y mucho, mucho humor. Deliciosa.

Genial argumento para magistral comedia

Una muestra señorial y magistral de la formidable comedia americana de los 40, a partir de un argumento genial de Billy Wilder y Thomas Monroe, una variante de "Blancanieves y los siete enanitos" de lo más original y divertida: un grupo de sabios están redactando una enciclopedia y para definir las palabras de la jerga el más joven de ellos (Cooper) recurre a una bailarina de "striptease" (Stamwyck) que anda metida en un lío de gángsters. Puesta en pantalla con gran fluidez por el maestro Hawks, es una muestra sobresaliente de humor inteligente, de sonrisa permanente, escrita con mimo y detalle, una deliciosa y maravillosa manera de hacer cine, de reír y de pensar, dónde en el fondo no surge sino el eterno tema de Hawks: las mujeres ponen patas arriba, en peligro, cambian totalmente el entorno masculino. Aquí la toca a Barbara Stamwyck, una auténtica bola de fuego que lo quema y arrasa todo. Obra maestra.

Fuentes

  • Artículo Bola de fuego. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 28 de enero del 2013.
  • Artículo Bola de fuego. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 28 de enero del 2013.
  • Artículo Bola de fuego. Disponible en: www.alohacriticon.com, visitado el 28 de enero del 2013.
  • Artículo Bola de fuego. Disponible en: www.abandomoviez.net, visitado el 28 de enero del 2013.