Boletín Literario Turigüanó (Morón)

Boletín Literario Turigüanó (Morón)
Información sobre la plantilla
Portada Turiguanó.JPG
Durante casi 24 años, este boletín, fue uno de los pocos órganos oficiales de los talleres literarios en Morón, Cuba, entre 1970 y 1990.
CirculaciónVariable
Fecha de Fundación1970
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

Boletín Literario Turigüanó (Morón). Publicación que se editó en Morón, Cuba, entre 1970 y 1990. Durante casi 24 años, este boletín, fue uno de los pocos órganos oficiales de los talleres literarios en Cuba, publicó todo el quehacer artístico y literario, no solo de Talleristas moronenses sino, además, de escritores invitados de otras provincias incluso. Con sus aciertos y desaciertos el Boletín Turigüanó desanduvo los tormentosos años de 1970, los florecientes años de 1980 y los inciertos años de 1990 en un intento por tomarle el pulso a la realidad cultural en la Ciudad del Gallo. Y, en muchas ocasiones, lo logró.

Trayectoria de la publicación

  • Años 1970: El romántico inicio del trayecto.
  • Años 1980: La etapa de madurez y consolidación.
  • Años 1990: Los del inevitable ocaso.

Contenido

La compleja existencia del Boletín Literario Turigüanó en los años de 1970.
Los años de 1970 marcaron, la cotidianidad de Cuba y, en especial, su vida cultural. Gracias, quizás, a una errada política, se tomaron decisiones que estigmatizaron la obra y la vida de numerosos intelectuales que, años después, se han convertido en imprescindibles para la cultura cubana. Eso, unido a la profunda crisis económica que heredó el país tras el fracaso de la zafra de los años de 1970, influyeron, de manera considerable, para hacer de esa década, una de las más aciagas, al menos, en el ámbito literario, para el país. En ese contexto fue que el Boletín Literario Turigüanó debió hacerse de una vida propia, sólida, que le garantizara una real autonomía en pos de divulgar lo mejor de la literatura moronense.

Contenido del Boletín Literario Turiguanó.

Y, si bien la influencia del discurso político que penetró en la vida de esos años en todos los órdenes posibles, hurgó, habitualmente, en el quehacer del boletín, se puede decir, sin temor a equivocaciones, que su Consejo Editorial, encabezado por Segundo Leyva, logró un producto con una voz genuina. Durante esta primera etapa, el Boletín no se destacó, precisamente, por la calidad de la obra que se publicó en sus páginas.

Muchos poemas estuvieron plagados de lugares comunes, cacofonías, repeticiones innecesarias, y un eco político que, lejos de encumbrar el discurso poético, lo empobrecía de manera significativa. Afortunadamente, no toda la poesía publicada en estos primeros años del boletín careció de calidad literaria. También se publicaron obras significativas como la poesía de Roberto Manzano ,Alex Pausides, y otros, no menos importantes, como Ibrahím Doblado del Rosario y Lucas Buchillón. Y obras de notable calidad como las décimas de Ventura Buchillón.

La década del 80 significó un florecimiento para la vida del cubano y ello se reflejó directamente en el boletín literario Turigüanó.

Contenido del Boletín Literario Turiguanó.

Durante este período nuevas voces se sumaron al discurso del boletín, muchas veces evidenciando una genuina calidad intrínseca. Durante esta etapa la dirección del boletín pasó de las manos de Segundo Leyva a las de Reinaldo González debido a que el primero pasó a ocupar otras funciones en el ámbito de la cultura. Si bien la poesía siguió careciendo de una calidad que la ayudara a trascender, destacaron poetas como Sergio Alonso, Evaristo Jiménez, Armando González, y Luisa González quienes, a pesar de sus altibajos, dejaron su impronta en el boletín. Curiosamente en esta época aparecen publicados algunos poemas de Alberto Guerra, un autor reconocido en la actualidad por su narrativa, quien eleva, de manera significativa, el vuelo poético del boletín.

Con el inicio de la década de los años de 1990 sobrevino el derrumbe del Campo Socialista y el llamado Período Especial.

El llamado Período Especial fue probablemente la crisis económica más radical que haya conocido el pueblo cubano. En esta época la Dirección del boletín estuvo a cargo de Marilú Cruz Hernández, primero y Eldy Mariño Córdoba después, aunque muchos fundadores de la publicación y otros que fueron incorporándose durante su tortuoso viaje, continuaron contribuyendo con la misma. Entre ellos destacaron Carlos Bernal, Orlando Concepción, Omar Companioni, Orestes Noa, Sergio Alonso y los propios Marilú Cruz y Eldy Mariño. Ya en esta etapa se publican otros géneros como el teatro, a través de los textos de Orlando Concepción, y los artículos periodísticos. Desafortunadamente, el taller Roberto Rodríguez, de esta ciudad, que durante más de dos décadas asumió la impresión del boletín, no pudo seguir cargando con el peso de este proyecto y, en medio del periodo especial, el Boletín Literario Turigüanó dejó de existir.

¿Resultaría necesario resucitar el Boletín Literario Turigüanó?

Contenido del Boletín Literario Turiguanó.

Aunque son los libros las publicaciones destinadas, mayoritariamente, a trascender, las revistas y demás suplementos periódicos cuentan con una importancia vital que no tienen aquéllos: son los encargados de tomarle el pulso a los diferentes aspectos de la contemporaneidad. La poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica, la investigación y, en general, todos los géneros literarios que aparecen en las páginas de las revistas, reflejan, en menor o mayor medida, la realidad de cada época. En nuestra provincia, la revista encargada de divulgar el universo del Arte y la Literatura es Videncia. Numerosos artículos han aparecido en la misma que acercan al lector al universo cultural del municipio Morón. Incluso, el número 17 del año 2008 estuvo dedicado por completo a nuestro municipio. Sin embargo, dado el incremento en el número de creadores que, en las dos últimas décadas, ha existido en la ciudad del Gallo en las diferentes áreas de la cultura, no parece que sea suficiente.

Para establecer la verdadera temperatura cultural moronense. Pudiera parecer una verdad de Perogrullo el hecho de que todas las épocas suelen ser diferentes. A pesar de ello, nunca estaría de más y mucho menos sería desatinado especular que el fin del Boletín Literario Turigüanó se debió, no solo a la creciente escasez de recursos sino también, y sobre todo, al exilio de ese sano entusiasmo que primó entre los amantes de la Literatura en las décadas de los años de 1970 y 1980. Quizás sea hora de avivar las llamas de ese entusiasmo, y resucitar un boletín que, a no dudarlo, reflejará una obra de gran calidad e inobjetable autenticidad. Las nuevas tecnologías están a nuestra disposición para lograr este propósito.

Fuentes

  • Español a lo cubano. BLOGS Periodistas cubanos. www.mlgarcia.blogcip.cu
  • Avanza hacia delante la reconstrucción de la carretera Turigüanó Cayo Coco
    Diario Invasor. Sábado, 19 de diciembre de 2009
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, No 2, Julio, 1971
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, No 4, Septiembre, 1971
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, No 8-9, Ene-Febrero 1972
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 2, No 1, Enero, 1973
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 2, No 2, Octubre-Diciembre, 1972
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 4, No 3, 4 y 5, Enero, Febrero, Marzo, 1975
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 4, No 6 al 12, Abril a Diciembre, 1975
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 7, No 1, Enero, 1977
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, 2da Época, 2do Trimestre,1983
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, 2da Época, 3er Trimestre, 1983
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 1, 2da Época, 4to Trimestre, 1983
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 3; 2da Época; 1er Trimestre. 1985
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 4, 2da Época, 1er Trimestre, 1986
  • Boletín Literario Turigüanó, Año 9, 2da Época, No. 1, 1993
  • Revista Videncia, edición No. 17, 2008